Diciembre
Durante este mes de la historia, esto ocurrió en nuestro planeta:
Diciembre 23, 1888
El pintor holandés Vincent Willem van Gogh se cortó la oreja izquierda durante un severo ataque de depresión. Van Gogh fué un pintor neerlandés postimpresionista, hoy considerado uno de los pintores más célebres y acreditados en la historia del arte del mundo occidental. Durante un poco más de diez años, creó aproximadamente 2100 obras de arte, incluyendo alrededor de 860 pinturas al óleo, la mayoría de ellas durante los últimos dos años de su vida.
Diciembre 1, 1918
El parlamento danés le concede la independencia a Islandia. Mas tarde y debido a varias interrupciones, incluyendo la Segunda Guerra Mundial, el 17 de Junio de 1944, la república fué proclamada oficialmente en Þingvellir (un Parque Nacional Al este de Reykjavík), el lugar histórico donde se ubicaba el antiguo parlamento islandés. La fecha fué elegida para concordar con el cumpleaños de Jón Sigurðsson, en gratitud a su rol cardinal en el movimiento independentista.
Diciembre 3, 1931
Los dominios británicos alrededor del planeta obtuvieron independencia legislativa completa cuando el Estatuto de Westminster les concedió el mismo estatus a los dominios de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Irlanda y Terranova. El Estatuto de Westminster publicado en 1931 es una legislación del Parlamento del Reino Unido que acrecentó ampliamente la emancipación de los dominios del imperio británico.
Diciembre 7, 1941
La base naval estadounidense de Pearl Harbor, Hawái, fué atacada suciamente y a mansalva por casi 200 aviones japoneses en una incursión que duró poco más de una hora y dejó casi 3.000 estadounidenses muertos. El traicionero ataque a Pearl Harbor fué una emboscada castrense perpetrada por el Imperio de Japón contra la flota del Pacífico de Estados Unidos en su base naval de Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en Hawái, el Domingo 7 de Diciembre de 1941.
Diciembre 14, 1962
La sonda espacial
Mariner II envió información desde el planeta Venus, la primera información
jamás recibida desde otro planeta. El
programa Mariner fué implementado
por la agencia espacial estadounidense NASA con el propósito de examinar otros
planetas de nuestro sistema solar. Entre
los años 1962 y 1973, se construyeron 10 sondas espaciales robóticas denominadas Mariner para
explorar la zona interna del Sistema Solar.
______________________________________________________
La paradoja de Olbers
Heinrich Wilhelm Matthias Olbers nació el 11 de Octubre de 1758, y falleció el 2 de Marzo de 1840. Olbers fué un astrónomo alemán nacido en Arbergen, Alemania, hoy parte de Bremen. Descubrió un método práctico para calcular la órbita de los cometas y, en 1802 y 1807, descubrió el segundo y el cuarto asteroide, Palas y Vesta. Algunos científicos se refieren a ellos como protoplanetas.
Nota:
Palas y Vesta son dos de los asteroides más grandes del cinturón principal de asteroides, después del planeta enano Ceres. Palas es el segundo más grande, con un diámetro aproximado de 513 km, mientras que Vesta es el tercero, con un diámetro de unos 525 km. Ambos son objetos importantes del cinturón de asteroides, conocidos por sus características distintivas y su contribución a nuestra comprensión del sistema solar.
¿Por qué el cielo noctívago* es oscuro en un universo infinito?
Esta es precisamente la paradoja de Olbers y lo que yo me he preguntade desde que era imberbe.
En un universo infinito, eterno y estático, lleno uniformemente de estrellas, independientemente de hacia dónde miremos en dirección al universo, cada rumbo de nuestra vista debería posarse en la superficie de una estrella, haciendo que el cielo sea tan brillante como el Sol. Pero esto extrañamente no es así, la noche en nuestro planeta es tan caliginosa* como el pensamiento político y la esperanza del pobre. Esta paradoja ha enajenado a los científicos durante siglos.
Yo no soy docto ni empírico, ni tampoco tengo un Tercer Ojo, pero estos pensamientos socráticos han estado amalgamados en mi mente por muchos años y por esta razón escribo ahora sobre este asunto. El “Tercer ojo" se refiere al concepto espiritual de un ojo interior simbólico asociado con la intuición, la iluminación y la percepción más allá de la vista ordinaria, particularmente en el hinduismo y el budismo.
Implicaciones de la teoría del Big Bang.
Para la raza humana, el universo notorio y perceptible se extiende solamente hasta donde la luz ha tenido tiempo de viajar desde el propuesto suceso del Big Bang (yo tengo serias dudas acerca de lavalidez del Big Bang). Esto alude que solo podemos ver la luz de galaxias a menos de ~13.800 millones de años luz de distancia. Más allá de eso, la luz aún no ha alcanzado. ¿Qué cosas, no?
Nota
Un año luz es una unidad de longitud utilizada para medir distancias astronómicas que equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km (9 460 730 472 580,8 km).
El Universo se expande
Debido a la rápida expansión cósmica, las galaxias distantes experimentan un “desplazamiento al rojo” (redshift), tanto así que su luz se extiende a longitudes de onda infrarrojas y de microondas (o más largas), más allá de la simultanagnosia* y percepción óptica humana. Mucha de esta luz astral está presente, pero no somos capaces de advertirla. A estas distancias siderales, la luz galáctica es finita y muy diluída.
Nota
En física, el “desplazamiento al rojo” (o “redshifting” en Inglés), se refiere a un aumento en la longitud de onda de la radiación electromagnética (como la luz), lo que hace que las galaxias parezcan ser desplazadas hacia el extremo rojo del espectro.
El brillo de las estrellas no ha sido visible para nosotros desde Semper*. Supuestamente, las estrellas comenzaron a formarse unos cientos de millones de años después del Big Bang. Naturalmente no ha habido el suficiente tiempo para que su luz llene los espacios del universo, y se debe a que la conglomeración de estrellas es finita, esto significa que no hay suficientes estrellas en existencia para iluminar los cielos nocturnos del espacio sideral por completo. De las estrellas visibles, solo vemos puntitos de luz en el cielo. Hay más estrellas, pero su luz no nos alcanza así que no podemos vislumbrarlas. ¿Qué cosas, no?
El Fondo Cósmico de Microondas
Se deduce que el fulgor del universo original era emanado por radiación térmica, pero después de billones de años de expansión, esta señalada radiación se ha templado y se ha desplazado hacia el espectro cardenal*, logrando longitudes de onda de microondas.
La luz está presente
en todos los sectores, pero no es visible para nuestros incompetentes ojos. Esta mentada "luz residual” del Big Bang llena
todos los espacios del universo –el conocido y desconocido--; pero para
nosotros, el universo se vé oscuro a simple vista.
Metafóricamente hablando, cósmicamente no podemos ver más allá de
nuestras narices.
Viaje en el tiempo
Viajar en el tiempo no es posible de la forma en que la ciencia ficción suele imaginarlo, es decir, retrocediendo o avanzando en el tiempo a voluntad. El viaje en el tiempo, en sentido amplio, se refiere a la capacidad hipotética de viajar a través del tiempo, visitando el pasado o el futuro.
Si bien no es
posible actualmente con la tecnología vigente, el concepto se ha explorado en
diversos campos, como la física, la filosofía y la ficción. El viaje en el tiempo es un tema complejo con
posibilidades teóricas y paradojas. ¿Cómo podríamos viajar más rápido que la luz hacia el pasado o al futuro? Para eso tendremos que correr más rápido para
alcanzar nuestras oníricas* intenciones.
Cómo las primeras estrellas iluminaron el universo
Las primeras estrellas iluminaron el universo durante una era transformadora conocida como el Amanecer Cósmico, que puso fin a la llamada Edad Oscura Cósmica. La gestación de las primeras estrellas (Estrellas de Población III) (~200–400 millones de años después del Big Bang) comenzó en el vacío del espacio cuando no había ausencia de ausencia. ¿Qué cosas, no?
En este fárrago*, la poderosa fuerza de gravedad consolidó colecciones de enormes masas de hidrógeno y helio. Estas aglomeraciones colapsaron formando las primeras estrellas, conocidas como estrellas de Población III. Estas estrellas fueron extremadamente masivas midiendo cientos de veces más que la masa del Sol, con una corta vida mesurada en solo millones de años.
Esta estrellas
nuevas estaban compuestas en casi su totalidad de gas primigenio, sin metales o
elementos más pesados que el helio. La
fusión termonuclear se inició en sus núcleos, produciendo luz por primera vez
en el universo. ¿Qué cosas, no?
Lo que no podemos ver en el cielo nocturno
Hay un inmenso universo oculto a la vista ahí fuera, y gran parte de él es invisible para nuestros ojos, incluso para nuestros avanzados catalejos. Esto es lo que no podemos ver en el cielo nocturno, pero que sabemos que existe gracias a la ciencia moderna:
Energía oscura
Fondo cósmico de
microondas
Galaxias
polvorientas
Materia oscura
Neutrinos
Planetas errantes
El otro “espacio”, el mental; está contaminado con las mentiras de los políticos sucios, la falta de moral de los frailes degenerados, y la deshonestidad de los abogados livianos. Esto lo vemos muy seguido en nuestro universo personal…
Entonces, tenemos que la noche es oscura por diferentes curiosidades:
- Decimos
que el universo tuvo un comienzo (el Big Bang), así que no es eterno. ¿Existía el “tiempo” antes de ese momento?
- El
universo se está expandiendo, por lo que la luz distante se desplaza al “espectro
rojo”, dejándola fuera del campo visual humano.
- No
existe suficiente tiempo ni estrellas para iluminar todo el cielo.
- El
cielo visible no está lleno de estrellas en todas direcciones. La mayoría del cielo visible es negro.
- La oscuridad de la noche no es solo el lado oscuro de la Tierra; es una consecuencia directa de la historia cósmica, la expansión y los límites del universo que somos capaces de observar. Si alguien no entiende esto, métase en una habitación sin ventanas, cierre la puerta detrás suyo y encienda la luz: ¡magia! Esta es una explicación gráfica que cualquier “Omo1” puede entender.
En caso de que no
se acuerde, el humano más antiguo reconocido, el “Omo 1”, se refiere al mismo
fósil humano conocido como “Omo I”. No
hay una distinción clara o definitiva entre estas clasificaciones de nombre, ambos
nombres se refieren al mismo espécimen. Los
restos mortales del Omo 1 fueron descubiertos en la localidad de Omo Kibish, Etiopía, y son juzgados los restos de Homo Sapiens más
antiguos encontrados, con un arcaísmo estimado en alrededor de 230.000 años. ¿Qué cosas, no?
¡El Espacio es inconcebiblemente inmenso!
Esgrimiendo una técnica comparativamente nueva y contenidamente más precisa para medir las enormes distancias cósmicas, ésta utiliza el brillo estelar promedio dentro de galaxias elípticas colosales como una reseña en la escala de distancias. ¡Claro!
Entonces, los astrónomos calculan un canon de 73,3 kilómetros por segundo por megaparsec, con una variación de 2,5 km/seg/Mpc, que se ubica en el centro de otras tres estimaciones confiables, incluyendo la estimación estándar de referencia del Tipo Supernovas.
Esto significa que por cada megaparsec (3,3 millones de años luz, o 3.000 billones de kilómetros) desde la Tierra, el universo se expande 73,3 ±2,5 kilómetros por segundo adicionales. El promedio de las otras tres técnicas es de 73,5 ±1,4 km/seg/Mpc. ¿Qué cosas, no?
¿Cuánto
más espacio hay en el más
allá para que el universo se siga expandiendo infinitamente?
Quizá los muertos lo sepan… y quizá también sepan cuán pequeños somos… como la iota…
Nota:
La letra griega Iota (Ι, ι) (iota) es la novena letra del
alfabeto griego correspondiente a la letra inglesa "i", y es la más pequeña.
Se usa para denominar cosas o cantidades extremadamente pequeñas. También significa una cantidad muy pequeña o
insignificante.
En resumen
El Universo es el vasto sistema que lo abarca todo y que incluye todo lo que existe: materia (como estrellas, planetas y galaxias), energía (como la luz y la radiación), espacio y tiempo. Comenzó hace unos 13.800 millones de años con el Big Bang, una expansión masiva a partir de un estado caliente y denso. Desde aquel entonces, el universo ha continuado expandiéndose y evolucionando constantemente.
El Universo opera bajo leyes físicas fundamentales, como la gravedad, el electromagnetismo y la mecánica cuántica. Contiene miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas, y probablemente alberga numerosos sistemas planetarios, posiblemente incluyendo otros con vida. La prueba de que existe vida inteligente en el universo es que ésta se niega rotundamente a contactarnos.
La mecánica cuántica es la teoría física fundamental que describe el comportamiento de la materia y de la luz; sus características inusuales ocurren típicamente en la escala de los átomos y por debajo de ella. Es la base de toda la física cuántica, que incluye la química cuántica, la teoría cuántica de campos, la tecnología cuántica y la ciencia de la información cuántica.
A pesar de todo lo que sabemos, gran parte del universo sigue siendo un gran misterio insondable en los confines del infinito. Alrededor del 95 % está compuesto de materia y energía oscuras, las que no podemos ver directamente, pero sabemos que debe existir debido a sus efectos sobre la materia visible.
Hoy, los científicos estudian el universo utilizando herramientas como telescopios y detectores de partículas para comprender mejor su origen, estructura y destino final. Y sí, es cielo nocturno es oscuro pero no porque el sol de nuestro sistema esté al otro lado de nuestra vapuleada Tierra.
En resumen, no vemos la luz durante la noche porque la luz del Sol no llega a nuestro lado de la Tierra, y la luz de las estrellas desde el lado nocturno está demasiado lejos o es demasiado débil y dispersa para iluminar el cielo como lo hace la proximidad del Sol.
En otras palabras, la paradoja de Olber dicta que si el universo es infinito, eterno y está uniformemente lleno de estrellas, entonces cada línea de visión debería terminar en una estrella. El cielo nocturno debería ser completamente brillante, no oscuro.
La resolución a esta paradoja basada en ciencia moderna explica:
La edad del universo es finita. La luz de las estrellas más distantes no ha tenido tiempo (desde el Big Bang hace unos 13.800 millones de años) de llegar hasta nosotros.
El efecto de la expansión cósmica. A medida que el universo se expande, la luz de las galaxias lejanas se “estira” (se desplaza al rojo del espectro) a longitudes de onda invisibles, por lo que no la vemos.
Y finalmente, absorción y dispersión. El smeddum* y el gas absorben la luz estelar, pero también se calientan y reemiten energía, por lo que no pueden iluminar completamente el cielo.
Por lo tanto, el cielo nocturno es oscuro porque el universo no es infinitamente viejo y la expansión de éste oculta gran parte de la luz estelar. ¿Qué paradójico, no?
Ahora puede usted
apagar la luz y salir de la habitación sin ventanas…
Hypnomogia* pancosmista*
Esto es para
que no pueda dormir: Quizá usted no sepa
esto, o no le guste pensar en esto; pero ¿se ha parado a considerar que toda la vida
en este planeta es un producto real de los efectos de una Supernova?
No hay dioses, solo astrofísica. Entiendo
que a muchos les molesta pensar en cosas que no pueden comprender y puede que
les obligue a cambiar sus puntos de vista.
No se preocupe mucho si esto le sucede, se conoce como acatamatesia* lo
que conduce a decidofobia*. Ya
hablaremos de esto más tarde.
Puede volver a
prender la luz si lo desea…
___________________________
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Acatamatesia - Incapacidad para comprender los datos presentados a los sentidos.
Caliginoso(a) -
brumoso; oscuro; tenue; negro.
Cardenal - Color rojo, escarlata intenso,
púrpura.
Decidofobia - fobia a tomar decisiones
Fárrago – Caos.
Hypnomogia –
Insomnia.
Noctívago(a) – Perteneciente o relativo a la noche,
nocturnal.
Onírico – de sueño, similar o perteneciente a
los sueños.
Pancosmismo - Teoría de que el universo material
es todo lo que existe.
Semper – Siempre.
Simultanagnosia -
Incapacidad de experimentar la percepción como componente de un todo.
Smeddum – Polvo fino.
____________________________
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro
futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis
traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo
a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones pueden
resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes,
altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad
filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o
acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.
Gracias.
El Loco