Nerón

Nerō Claudius Caesar Augustus Germanicus, nacido como Lucius Domitius Ahenobarbus; pero mejor conocido para la humanidad simplemente como Nerón, fué el último Emperador Romano de la dinastía Julio-Claudiano, quien reinó desde el año 54 al año 68 antes de la Era Común.  A Nerón lo adoptó su tío abuelo Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus; para convertirse más tarde en su heredero y sucesor, y ascendió al trono del Imperio Romano en el año 54 AEC, después de la muerte de Claudius.

En aquellos tiempos, la intrincada estructura política Romana lucía algo así como esto: los ricos y poderosos de la antigua Roma eran los Patricios, quienes gobernaban la ciudad desde el Senado.  El Senado era el cuerpo legislativo y gobernante de Roma durante la República cuyos integrantes eran elegidos por votación una vez al año por una Asamblea de ciudadanos.  También estaban los Equites u hombres de propiedad.  Con esta estructura, todo el poder social y político recaía en las manos de unas pocas familias antiguas, tales como los Cornelii, los Julios (la familia de los Césares) y los Aemilii.  El Senado perdió la mayor parte de su poder bajo los Emperadores, pero las familias Patricias seguían representando a la opinión pública.

Vida Familiar

Las esposas de Nerón fueron Claudia Octavia, Poppaea Sabina, Statilia Messalina, y Sporus.  Esta línea anterior de solo cuatro nombres habla volúmenes del belén socio-político-moral que existía en Roma durante la regencia de los Emperadores. 

Claudia Octavia fué una de las Emperatrices de Roma.  Ella fué sobrina-nieta del Emperador Tiberio, primera prima paternal del Emperador Calígula, hija del Emperador Claudio, y hermanastra y primera esposa de Nerón.

Poppaea Sabina (Popea) conocida como Poppaea Sabina la Joven y después del año 63, como Popea Sabina-Augusta.  Ella fué otra Emperatriz romana y la segunda esposa de Nerón.  Popea también había sido esposa del Emperador Otón.

Statilia Mesalina, contrario a las otras esposas, ella fué una mujer de ascendencia Patricio-Romana, Emperatriz romana, y la tercera esposa del Emperador Nerón.  Suetonio no está seguro de que si Statilia Mesalina era una bisnieta de Tito Estatilio Tauro, un importante General Romano que fué cónsul en el año 45 de la EC; o una hija de la hermana de Corvinus, Statilia Messallina.  Su familia está en relación con Valeria Mesalina, una de las hijas de Senador Romano, Marco Valerio Mesala Corvino quien sirvió como cónsul en el 31 AEC.

Sporus era un muchacho joven que Nerón favoreció.  Nerón hizo castrar a Sporus, y se casó con él; y durante la celebración de su matrimonio, Nerón hizo aparecer a Sporus en público como su esposa, ostentando las insignias que eran el uso de costumbre de las Emperatrices Romanas.  Nerón anteriormente se había casado con otro hombre llamado Pitágoras, el que desempeñó el papel de marido de Nerón. 

La historia escrita nos dice que Nerón mató a dos de sus esposas y, posiblemente también haya asesinado a su madre.  Aleatoriamente, los historiadores señalan la posibilidad de que Nerón haya presidido el incendio de Roma, de lo cual no hay ningún indicio verificable, sino que simples opiniones de algunos desacreditados historiadores antiguos que no ofrecen nada más que un relato personal, o quizá una opinión comprometida.  Tampoco hay ninguna evidencia de que Nerón haya tocado jamás el violín, de hecho, en ningún escrito de la época se menciona que Nerón tocase el violín, o ningún otro instrumento musical.

El Incendio del año 64

El gran incendio de Roma entró en erupción en la noche del 18 de Julio al 19 de de Julio del año 64, durante la Era Común.  El fuego se inició en el extremo sureste del Circo Máximo en las tiendas que vendían productos inflamables; esto, de acuerdo a Tacitus.

La extensión del siniestro es incierto.  Según Tacitus quién tenía nueve años en el momento del incendio, el fuego se extendió rápidamente y ardió durante más de cinco días.  Se destruyeron tres de los catorce distritos romanos, siete fueron severamente dañados.  El único otro historiador que vivió a través de la período y menciona el fuego es Plinio el Viejo.   Otros historiadores que vivieron durante el período incluyendo a Josephus, Dio Chrysostom, Plutarch y Epictetus; no hacen mención del incendio en sus trabajos literarios.

Tampoco se sabe qué o quién fué el culpable del incendio, o si el fuego fué accidental, o fué un incendio provocado, o un acto piromaníaco.  Suetonio y Dión Casio culpan a Nerón como el incendiario porque éste quería construír un complejo palaciego en la localidad afectada por el siniestro.  Tácito menciona que los sediciosos cristianos confesaron del crimen, pero no se sabe si estas confesiones fueron inducidas por medio de tortura.  Historiadores aseguran que los incendios accidentales eran muy comunes en la antigua Roma.  De hecho, Roma sufrió otros catastróficos incendios en los años 69 y en el 80 EC.

Suetonio y Dión Casio denuncian que Nerón cantó el Iliupersis(1) o "Saqueo de Troya" en sus ropajes de escena mientras la ciudad ardía.  La leyenda popular afirma que Nerón tocaba el violín en el momento del incendio, pero esto es un anacronismo basado simplemente en el concepto de la Lira, un común instrumento de cuerda asociada con Nerón y sus actuaciones.  Para que quede claro, el instrumento de cuerdas llamado "Violín" no fué inventado hasta el siglo 10 de la Era Común.

(1)  El Iliupersis, también conocido como "El Saqueo de Troya", es un poema épico perdido de la literatura Griega antigua.  Fué parte del "Ciclo Troyano", el ciclo literario que narró la historia completa de la Guerra de Troya en verso épico.  La historia de la Iliou Persis viene cronológicamente después de la de la Pequeña Ilíada, y es seguido por el Nostoi (La Vuelta).  La paternidad literaria de El Iliou Persis se le atribuye a Arctino de Mileto.  El Iliupersis es un poema compuesto por dos libros de versos en hexámetros dactílicos.  ¿Qué cosas, no?

Tácito sin embargo, reporta que Nerón estaba en la localidad de Anzio, al sur de Roma en el territorio de Antium en el momento del incendio.  Tácito también explica que lo de Nerón tocando su lira y cantando mientras la ciudad ardía; es nada más que un infundado y calumnioso rumor de sus enemigos.

Según las crónicas de Tácito, Nerón al escuchar las noticias del incendio, regresó inmediatamente a Roma para organizar un esfuerzo de ayuda, gasto que se abonó a los fondos personales de Nerón.  Las contribuciones personales de Nerón para los esfuerzos de alivio se extienden desde tomar parte personalmente en la búsqueda y rescate de víctimas del incendio, pasando días buscando entre los escombros sin siquiera llevar consigo a sus guardaespaldas de la Guardia Pretoriana.  

Después de pasado el incendio, Nerón abrió todos sus palacios para darle cobijo y resguardo a las personas que perdieron sus hogares y al resto de los afectados, además, dispuso y puso en acción el suministro de alimentos para ser entregados a la población de Roma con el fin de evitar el hambre entre los supervivientes.

A raíz de la masiva destrucción del incendio, Nerón diseñó y puso en efecto un nuevo plan de desarrollo urbano.  Después del incendio, las nuevas casas que se construyeron fueron espaciadas entre sí, se construyeron con ladrillo, y enfrentando anchas vías de acceso con grandes pórticos de entrada.  Nerón también construyó un nuevo palacio conocido como la Domus Aurea en un área despejada por el fuego.  Este palacio incluía paisajes artificiales exuberantes y una estatua de 30 metros de altura de sí mismo, el Coloso de Nerón.  Se debate que el tamaño de este complejo era de entre 100 a 300 acres.  Para financiar los costos de reconstrucción del área quemada los fondos necesarios se obtuvieron de tributos impuestos a las provincias del Imperio.

Tácito hace referencia a un documento no-cristiano escrito previo a los orígenes del cristianismo, el que señala que la población pre-cristiana buscaba un chivo expiatorio, y éste incendio de Roma le dió la oportunidad a este grupo para sindicar a Nerón como responsable de la catástrofe.  Para defenderse de este rumor insubsistente y difamatorio que lo retrataba como culpable --aún siendo una víctima inocente--, Nerón confrontó a los cristianos sediciosos, y ordenó que los cristianos facciosos comprometidos fuesen arrojados vivos a los perros hambrientos, mientras que los integrantes responsables de otras facciones cristianas amotinadoras, fueran crucificados y quemados públicamente.  ¿Qué cosas, no?

Emperador

No se esperaba en el Imperio Romano que Nerón se convirtiera en Emperador porque su tío materno, Calígula; había comenzado su reinado a la edad de 24 años, lo que le daba suficiente tiempo para engendrar su propia prole hereditaria.  La madre de Nerón, Julia Augusta Agrippina, perdió el favor de Calígula y se exilió en el año 39 AEC después de la muerte de su marido.  Calígula entonces se apoderó de la herencia de Nerón, y lo desterró para ser criado por su tía menos rica, Domitia Lépida, quien era la madre de Valeria Mesalina, la tercera esposa de Claudius. 

La historia nos pone un cuadro muy protervo y diabólico de Nerón, pero ahora muchos estudiosos y escolásticos aseguran que Nerón no era tan malo como lo pintan; y que la verdad es otra muy diferente de lo que la repintada historia nos lega.  El artificioso y falaz legado histórico que hemos recibido de Nerón, es el nuncio que los políticos e historiadores romanos dejaron impresos acerca de su enemigo, tal como nuestros políticos modernos se acometen entre ellos mismos: en base a añagazas y falsedad.

Roma, año 68 de la Era Común

En  la base de la colina Oppian en la ciudad de Roma, se encuentra semi enterrado uno de los grandes palacios que formaron parte de la violenta historia de la Ciudad Eterna.

El nombre de este palacete es "Domus Aurea" (Latín para: Casa Dorada) y fué construído por Nerón para él mismo.  Cuando el enloquecido mundo en que vivía este Emperador de 30 años de edad estalló violentamente en pedazos en el año 68 de la Era Común, Nerón le ordenó a un sirviente que le degollara la garganta con un cultellum (cuchillo).  Mientras jadeaba y se atragantaba con la sangre que le salía a borbotones por la zanjada glotis, dijo: "¡Oh, qué artista muere en mí!".   

De los emperadores que le siguieron en el trono, algunos reconfiguraron el palacio, pero otros lo ignoraron completamente, y finalmente en el año 104 EC; el emperador Caesar Nerva Traianus Divi Nervae filius Augustus, conocido mejor como Trajano; re-estilizó las paredes y las bóvedas del incompleto palacio de Nerón, para establecer una base adecuada para sus famosos baños.  Durante los siguientes 1.400 años, el palacio enterrado fué completamente olvidado por Roma, los romanos, y su historia.

Marco Valerio Marcial fué un poeta Romano de Hispania(2) (nombre que Roma le dió a la península de Iberia) quien era mejor conocido por sus doce libros de epigramas publicados en Roma entre los años 86 y 103 de la EC, durante los reinados de los emperadores Domiciano, Nerva y Trajano.  El poeta Marcial, contemporáneo del emperador; escribió en uno de sus libros: "¿Lo peor de Nerón?", pero la siguiente línea de su escrito lee: "¿Qué mejor que los baños de Nerón?"

(2) Hispania era el nombre romano de la Península Ibérica.  Durante la República, Hispania se dividió en dos provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Durante el Principado, la Hispania Ulterior se dividió en dos nuevas provincias, Bética y Lusitania, mientras que Hispania Citerior fué renombrada Tarraconensis. Posteriormente, la parte occidental de Tarraconensis se separó, primero como Hispania Nova, y más tarde como Callaecia o Gallaecia (ahora Galicia).  Desde la tetrarquía de Diocleciano (284 EC) en adelante, el sur de Tarraconensis se dividió una vez más como Carthaginensis; y probablemente las Islas Baleares y todas las provincias Celtas resultantes, formaron una sola diócesis civil bajo la vicaría de Hispaniae.  El nombre Hispania, también se utilizó en el período del dominio Visigodo.  El nombre moderno de España se deriva de Hispania.  ¿Qué cosas, no?

Nota del autor:

Nadie se ríe de los nombres largos que se usaban durante el Imperio Romano; sin embargo, a uno lo miran raro cuando uno tiene un nombre largo...

En Roma por ejemplo, sin contar los nombres del vulgo, había nombres como:

Caesar Marcvs Avrelivs Commodvs Antoninvs Avgvstvs (Comodus), Caesar Marcvs Antonivs Gordianvs Sempronianvs Africanvs (Gordian I), Caesar Marcvs Avrelivs Severvs Antoninvs Pivs Avgvstvs (Caracalla), Marcvs Opellivs Severvs Macrinvs Avgvstvs Pivs Felix (Macrimus), Caesar Marcvs Antonivs Gordianvs Semprovianvs Romanvs Africanvs Avgvstvs (Gordian II), y Caesar Caivs Valens Hostilianvs Messius Qvintvs Avgvstvs (Hostilian).  Este último no tiene nada que ver con Lionelivs Messi del Barsa.

Los conquistadores españoles también tenían nombres sumamente largos, y tampoco nadie se reía de ellos:

Alonso de Alvarado Montaya González de Cevallos y Miranda (Mexico), Francisco Vázquez de Coronado y Luján (Kansas), y Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Primer Marqués del Valle de Oaxaca (Mexico), para nombrar sólo a algunos y no aburrirlo.

Estos nombres aparte de no ser divertidos, mostraban una amplia gama de pedigrí e historia familiar, los que es su propio derecho; eran títulos de nobleza y epígrafes de honor hidalgo o aristocrático.  Entonces me pregunto: ¿Por qué se reían de mi nombre en Chile?  Mi humilde y noble nombre completo era Don Rodrigo Antonio Sylvestre Guajardo Izquierdo de Santa Maria y Escobedo.  Este nombre mío tiene más aristocracia y nobleza que cualquier nombre de flaite.

En todo caso, esto ya no me preocupa porque cuando llegué a esta tierra y me nacionalicé, el Servicio de Inmigración y Nacionalización de los Estados Unidos de Norte América decidió que mi nombre es ahora: Rodrigo A. Guajardo.  A secas.  Traté de cambiármelo a Rodrigvs Antonivs Sylvestrvs Gvajardivs Sinistram et Furentur Eum Gibbosus Eexire Stylum, pero no me lo aguantaron.  ¿Qué cosas, no?

Cambios Radicales

Lo que no nos cuenta la historia, es de los magníficos y futuristas avances socio-políticos que implementó Nerón durante su regencia.  De acuerdo a historiadores e investigadores contemporáneos, desde el punto de vista de la arquitectura romana, el emperador Nerón contribuyó con los más importantes e imperecederos avances en construcción; dejando un legado arquitectónico asombroso.

Este legado arquitectónico que heredamos de Nerón, habría sido imposible sin el uso de los avances previos del "hormigón" en las construcciones.  Ahora sabe que el "hormigón" (cemento) lo inventaron los romanos.  Esto acaeció circa 300 AEC, y esta fórmula de cemento se utilizó en construcciones hasta el año 1824, cuando Joseph Aspdin de Inglaterra inventó el cemento "Portland".  

Entre las maravillas arquitectónicas erigidas durante la era de Nerón, como muestras de esta arquitectura modernista se encuentran el Frigidarium de Pompeya, los baños termales de Baia, y el Templo de Mercurio.

Durante la ejecución de unos estudios de impacto ambiental que se estaban desarrollando en Roma en el año 2007, los que estaban destinados para la construcción de una línea adicional para el metro subterráneo la que pasaría por el centro de Roma, una arqueóloga del Ministerio de Cultura Italiano de nombre Fedora Filippi durante una excavación bajo la calle Corso Vittorio Emanuele II, se encontró con la base de una gran columna.  Siguiendo cuidadosamente con la excavación, más adelante se topó con un edificio de la época de Mussolini en el cual encontró con un pórtico, y a través del cual; el borde de una piscina.

Después de más de un año de efectuar los apropiados análisis estratigráficos(3), y después de estudiar minuciosamente los existentes textos históricos disponibles, Filippi llegó a la conclusión de que había descubierto el enorme gimnasio público construido por Nerón unos años antes del gran incendio del 64 AEC.  Los planes para la línea del metro fueron descartados incontinenti. 

(3) La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de  rocas sedimentariasmetamórficas y volcánicas estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia -tanto vertical como horizontal-, cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

Este enorme gimnasio era parte de un gran cambio que Nerón desencadenó en Roma.  Nerón incorporó el concepto de la cultura Griega, y con ello, esta idea de la educación física e intelectual de la juventud rápidamente se diseminó por todos los rincones del Imperio.  Con anterioridad a Nerón, el uso de este tipo de baños estaba solamente dedicado para los aristócratas.  Este acto de Nerón cambió completamente las relaciones sociales en Roma y el resto del Imperio, porque puso a todos los ciudadanos al mismo nivel, desde soldados a senadores.

Nerón se granjeó muchos enemigos porque sus acciones fueron como meter una rata rabiosa en un saco lleno de gatos furiosos, lo que describe bastante acertadamente el anárquico orden social romano ya caótico y licencioso.  A pesar de Nerón poseía las conexiones sanguíneas con la línea de sangre real de Augustus por ambos lados, materno y paterno, Nerón lucía físicamente como cualquier otra cosa, menos Romano.  Nerón era rubio, de ojos azules, muy pecoso; y con demostradas aptitudes para el arte, y no para la guerra.

Su astuta y ambiciosa madre, Agripina, fué acusada de conspiradora en la muerte de su hermano Calígula; y más tarde mató a su tercer marido, Claudius, con hongos venenosos. Después de nombrar al ensayista estoico Séneca como mentor de su pequeño Nerón, Agripina proclamó a Nerón como el digno sucesor al trono, y en el año 54 EC con apenas 16 años de edad imberbe, Nerón asumió el trono del Gran Imperio Romano.  ¿En qué escalón de su sociedad estaba usted a los 16 años de edad?

El comienzo del reinado de Nerón fué su época de oro.  Como progresivo y responsable estadista, instauró medidas inmediatas para limpiar la corrupción del Estado como por ejemplo, eliminó los juicios clandestinos de Claudius, emitió indultos para ciudadanos presos y enjaulados injustamente, y cuando se le pedía su firma de aprobación para las órdenes de ejecución, Nerón se quejaba en voz alta, "¡Cómo me habría gustado nunca haber aprendido a escribir!".   Estos hechos y acciones no hablan de un tirano o un opresor, sino que de un gran Emperador, justo y benigno.

Suetonius, el biógrafo de Nerón dice en sus crónicas que Nerón era un artista incansable que pasó a ser el Emperador de Roma, y que su habilidad como hombre de relaciones públicas, estaba por delante de su tiempo.  Nerón mostraba una comprensión más amplia y era mucho más astuto de lo que el corrupto establecimiento Romano quería.  Esto en contra de los deseos de la "publicum vox et vulgi multitudinis" (la voz pública y la muchedumbre popular), quienes lo adoraban.

Nerón nació en el año 37 EC y fué emperador Romano entre el año 54 y el año 68 EC.  Su muerte fué un organizado asesinato político (político... ésta sucia palabrita me dá náuseas intelectuales...).  Nerón fué obligado a suicidarse en el año 68 EC a raíz de una condena emitida por el Senado.  El Senado Romano emitió un "Damnatio Memoriae" (condenación de memoria) un decreto en contra del entonces Emperador Nerón.  El edicto "Damnatio Memoriae" es la condenación permanente de memoria.  Esto significa que se ordenó borrar todo trazo y memorias de Nerón, incluyendo la destrucción de sus retratos, sus decretos, sus constituciones, y también la destrucción de todos sus monumentos arquitectónicos. 

No soy un escolástico per sé o un erudito en los asuntos de la vida de Nerón, pero he estudiado, indagado, e investigado bastante y lo suficiente como para emitir una opinión educada, informada y adecuada acerca de Nerón.  Yo humildemente diría que Nerón fué indudablemente el modelo de una arquitectura extraordinaria y genial.  Su colosal e inaudita contribución al desarrollo de la arquitectura romana es simplemente extraordinaria.  

Su indomable pasión por las artes alimentó y forjó su dedicación hacia la arquitectura y construcción.  Después del gran siniestro que quemó y arrasó la ciudad de Roma causando estragos increíbles, Nerón en lugar de reconstruír los sectores destruídos en el centro de la ciudad, expropió los 300 a 350 acres de bienes raíces de primera clase desintegrados en el centro de Roma, y ​​los utilizó para construír su propia villa, su propio palacio, y en el centro de Roma la famosa "Domus Aurea", la que tenía una fachada dorada.  También construyó el palacio llamado "Domus Transitoria".  Lo quizá sea lo más curioso de la arquitectura de Nerón, es que está entrañablemente ligada a las violentas vicisitudes de su vida; y a su distintiva personalidad.

Nerón estaba muy inclinado hacia la axialidad y la simetría, y eso es exactamente en lo que se concentró cuando diseñó y construyó sus palacios, estatuas y monumentos.  En sus palacios, alineó las habitaciones axialmente entre sí, colocando habitaciones a ambos lados en simetría con la sala principal. Las habitaciones están dispuestas simétricamente alrededor de un baño central que ocupaba el centro del palacio, el Frigidarium.  Si usted quiere un día visitar este magnífico palacio erigido cuando los dioses eran menos pequeños que los de hoy, aquí le doy la dirección: Via della Domus Aurea, 1, 00184 Roma RM, Italy.

Hasta la vista, Nerón

Nerón, el último Emperador Romano representante de la familia Julianus-Claudius, nació en Antium, la actual ciudad de Anzio, en Italia.  Era hijo legitimo del cónsul Cneo Domicio Ahenobardo y de Agripina la Menor, bisnieta del emperador Octavio Augusto.  Nerón era bien educado.  Durante su escolaridad tuvo por maestros a Séneca en Retórica y Moral; y al Prefecto del Pretorio, Burro, que lo instruyó en las Artes Militares.

Los cinco o seis años iniciales como Emperador se estacaron como un período de gran prosperidad para Roma.  Asesorado con la mentoría de Séneca y Burro, Nerón se envolvió en el Senado y en las prácticas constitucionales de Augustus, circunscribiéndose a tutelar política exterior y a regentar al ejército.  Basados en el desempeño de su habilidad política progresiva, el Senado Romano lo distinguió con el título de "Padre de la Patria".

Nerón redujo los impuestos fiscales, controló a los desgraciados publicanos y políticos demagogos, y garantizó la seguridad en las fronteras del Imperio; tarea que no era fácil.  Recomendó a los gobernadores provinciales que escucharan las quejas de los esclavos maltratados, transfirió algunas competencias de los ediles a los cónsules y pretores con el fin de que aquellos atendiesen mejor los asuntos municipales; se ocupó en persona de los negocios públicos.  En cuanto a la política exterior, también obtuvo brillantes éxitos en estos primeros años.  En el año 54 mandó a Gneo Domicio Corbulón contra el Imperio Parto que había invadido Armenia, donde obtuvo una importante victoria.

Una cita de Nerón: "El talento oculto no vale nada". 

Y sí; señores y señoras todas, a mí me gusta Nerón, pero no me gusta que lo calumnien y lo vilipendien como lo han hecho y como los cretinos y cristianos siguen haciéndolo con Judas Iscariote, el hombre de Kerioth, hijo de Simón Iscariote.

_____

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 




El Loco