La Mítica Orbe de Atlántida

Parte I de II

Han pasado más de 2,300 años desde que Platón nos legó la extraordinaria leyenda de la Atlántida.  Platón, este filósofo de la Grecia Clásica y fundador de la Academia en Atenas --la primera institución de educación superior en el mundo Occidental, nos cuenta de una enigmática civilización que existió en la antigüedad la que sigue viviendo en una grandeval* enigmatografía* de clandestinidad.

A ulterioridad y a pesar de que muchos creen y vociferan que esta leyenda no es más que un mito, ¿por qué esta historia sigue estando viva, vigente y urgente en nuestras mentes e imaginaciones después de más de 2,300 años de la muerte de Platón?  Exploremos algunas de sus posibles razones.  La historia de Atlantis de Platón está narrada en sus diálogos de Timaeus  y los Critias.

Para comenzar, debemos reconocer que los numerosos y variados escritos de Platón contienen una formidable cantidad de detalles los cuales han sido verificados acerca de las circunstancias cuotidianas en que vivía la población de aquella época; y si no fuese por esto; quizá su nombre se hubiese desvanecido en el tiempo tal como lo hacen las volátiles policitaciones* políticas de nuestra era.

Pero dentro del gran florilegio* de Platón, hay un epimito* fantástico --y quizá el más famoso de todos, el que nos habla sobre el cataclísmico exterminio y total extinción de una extraordinaria civilización: “Atlántida”.  Atlantis (Atlántida) significa: “Isla de Atlas”.

Platón nos contó la historia de Atlantis alrededor del año 360 antes de la Era Común (AEC).  Nos narra que los fundadores de Atlantis eran semi-dioses, es decir; mitad dios y mitad humano.  Estos mitológicos y fabulosos entes entonces crearon una extraordinaria civilización quimérica la que se convirtió en un poderoso estado naval.  La disposición física de Atlántida estaba constituída por una serie de islas concéntricas espaciadas entre ellas por fosos anchos, y éstos estaban interconectados por un canal principal que navegaba hacia el sector central de este pequeño archipiélago.

La epopeya describe que en estas fecundas islas había magnas existencias de oro, plata y de otros diversos metales preciosos, y que sus abundantes y exuberantes flora y fauna eran sorprendentes y exóticas.  La ciudad-capital de esta nación se encontraba erigida en la isla central.

Platón relata que Atlántida existió alrededor de unos 9,000 años antes de él, pero que la antigua historia de Atlántida había sido pasada de generación en generación por poetas, trovadores, bardos y delincuentes habituales tales como sacerdotes, políticos espurcídicos* y abogados deshonestos.  Cabe aquí comentar que las crónicas de Platón sobre Atlántida son los únicos registros escritos conocidos por la historia de su indescifrable existencia.

Entre las muchas y variadas teorías que se han producido acerca del auge y desaparición de Atlántida, yo quisiera revisar ligeramente las 6 más conspicuas.  Estas teorías están comentadas sin orden alguno o de importancia o aceptación.

Las más conocidas teorías:


La Atlántida se encontraba en el Océano Atlántico la que imprevistamente se hundió en el océano.

La idea de que Atlantis era un lugar histórico real y no solo una leyenda inventada por Platón, no surgió hasta finales del siglo XIX de la Era Común donde el escritor Ignatius Donnelly en su libro publicado en 1882 ("Atlántida, el Mundo Antediluviano"), arguyó que los logros en metalurgia, lenguaje y agricultura les fueron transferidos a los Atlantes por alguna avanzada civilización predecesora.  A principios del siglo XIX todavía se afirmaba que el Océano Atlántico poseía solo uno par de cientos de metros de profundidad, y que Atlántida era una isla en medio del Atlántico ubicada entre los "Pilares de Hércules", aquellas dos rocas grandes que marcan la entrada al estrecho de Gibraltar.  La oceanografía moderna y un entendimiento del movimiento de las placas tectónicas desmoronaron la tesis de Donelly.

Atlantis fué raptada por el Triángulo de las Bermudas.

El escritor Charles Berlitz -nieto del fundador de las afamadas escuelas de idiomas, escribió numerosos libros sobre fenómenos paranormales.  En una de sus obras en la década de 1970, Berlitz afirmó rotundamente que Atlántida fué un continente real que estuvo ubicado en el archipiélago de las Bahamas, y que había sido una víctima más del fenómeno del "Triángulo de las Bermudas".  Seguidores de esta proposición usan el descubrimiento de estructuras bajo agua las que se asemejan a paredes y calles aparentemente construídas por el hombre, las que se encuentran en la costa de Bimini, que es el distrito más occidental de las Bahamas y que comprende una cadena de islas ubicadas a unos 80 kilómetros al este de Miami, USA.  Científicos han evaluado repetidamente estas estructuras y han concluído que se tratan nada más que de formaciones naturales de roca.

Atlantis fué Antártida.

Otra teoría dice que Atlantis fué una exégesis mucho más mitigada de lo que hoy es la Antártida.  Esta teoría se basa en el libro de Charles Hapgood publicado en 1958: "La Corteza Cmbiante de la Tierra".  Curiosamente este libro incluye un prólogo escrito por Albertito Einstein.  Según la hipótesis de Hapgood; hace alrededor de unos 12.000 años atrás la corteza de la Tierra se desplazó desalojando Atlántida, la que consecuentemente se convirtió en nuestra moderna Antártida --la que se encontraba en ese entonces en un lugar mucho más al Norte de donde se encuentra ahora, y que este previo continente era entonces más templado y fué la morada original de Atlántida.  Hapgood postula que el súbito cambio a su glacial ubicación actual condenó a los habitantes de Atlántida, enterrando a su civilización y a su ciudad bajo enormes capas de hielo.

La historia de Atlántida es un misticismo basado  en la inundación del Mar Negro.

Esta tesis conjetura que la existencia de Atlántida era imaginaria, pero que el dietario de su desaparición se está actualmente suscitado en un hecho histórico real en el año 5.600 antes de la Era Común (AEC) en que la ruptura del Bósforo (conocido también como el Estrecho de Estambul) por el Mar Mediterráneo, provocó la consiguiente inundación del Mar Negro.  En aquel tiempo el Mar Negro era un lago de agua dulce de la mitad de su tamaño actual.  Se postula que estas rápidas inundaciones de cientos de metros de alto anegaron las civilizaciones de la costa del Mar Negro en un corto período de tiempo calculado en alrededor de un año.  Se estipula que al dispersarse los habitantes de esta amplia y ya inundada región, difundieron historias sobre un enorme diluvio que conllevó a la desaparición de sus ciudades y lo que puede haber inspirado miles de años después, al relato de Platón sobre la Atlántida.

Atlántida es la historia de la civilización Minoica

Una de las más recientes teorías sobre la Atlántida se refiere a la civilización Minoa la que floreció en las islas griegas de Creta y Thera (ahora Santorini) hace más de 4.000 años.  Los minoicos son nombrados de esta forma por el legendario Rey Minos.  Esta teoría conceptúa que la civilización minoica fué la primera gran civilización de Europa.  Abruptamente en el pináculo de su desarrollo los minoicos desaparecieron repentinamente de la historia, lo que se convirtió en un  misterio el que se cree ha alimentado la creencia en un vínculo entre esta gran civilización, y la Atlántida de Platón.  Los historiadores creen que alrededor del año 1600 AEC, una masiva y violenta conmoción telúrica vapuleó violentamente la isla volcánica de Thera, provocando una erupción que se estima arrojó alrededor de 10 millones de toneladas de roca, ceniza, material piroplástico y gas a la atmósfera.  Los tsunamis que desató esta erupción fueron de tal magnitud que devastaron todas las ciudades minoicas de la región.

La Atlántida no existía en absoluto, Platón la inventó.

La gran mayoría de historiadores, escolares y científicos a lo largo de la historia han estado de acuerdo que el relato de Platón acerca del desaparecido reino de Atlántida, es ficticio.  Conforme a este análisis Platón ingenió y concibió Atlántida como su visión personal de una civilización ideal, y con esto; pretender que la historia de su desaparición fué un hecho acaecido para escarmentar a la raza humana con la implacable furia de los dioses los que castigaron la arrogancia humana.  No existen registros escritos de ninguna especie sobre Atlántida aparte de los diálogos de Platón.  Conjuntamente a los avances modernos en oceanografía y cartografía del fondo oceánico, y a las innumerables búsquedas de Atlántida; nunca se ha encontrado rastro alguno de esta mentada civilización.

¿Fueron éstos eventos reales?

No muchos científicos piensan que Atlántida fué real.  Uno de ellos, el investigador y expedicionario marítimo Robert Ballard, uno de los investigadores residentes del National Geographic quién descubrió los remanentes del RMS Titanic en 1985, señala que "ningún Premio Nobel ha dicho que lo que Platón escribió sobre la Atlántida es cierto”.  RMS significa “Royal Mail Steamer” (lo que es sueltamente traducido como “Buque de Vapor del Correo Real”).

A pesar de esta corriente de pensamiento común, Ballard manifiesta que la leyenda de Atlantis en sí es "lógica" ya que grandes inundaciones cataclísmicas y enormes explosiones volcánicas han ocurrido constantemente a lo largo de la historia, matriculando un evento que tuvo varios paralelismos con la historia original de la destrucción de Atlántida.  Alrededor de unos 3.600 años atrás, una colosal erupción volcánica destruyó la isla de Santorini en el mar Egeo en el ruedo de Grecia.  En aquel entonces, una sociedad extraordinariamente vanguardista residía en la isla de Santorini: la civilización Minoica.  Los minoicos desaparecieron repentinamente y al unísono con esta poderosa erupción volcánica.  Ballard opina que Santorini no fué Atlántida porque la ocurrencia de la erupción en Santorini no concuerda con las fechas en que Platón asevera que Atlántida fué destruída.

Otros prominentes investigadores profesan que Platón inventó la historia de Atlántida para propagar algunas de sus teorías filosóficas.  Se piensa que Platón confrontaba muchas dificultades las que abarcaban la extensión de sus estudios.  Estas cuestiones incluían sus doctrinas sobre la naturaleza divina versus la humana, sociedades concebidas ideales, y el envilecimiento gradual y acelerado de la sociedad humana.  Las doctrinas de Platón están contenidas en la mayoría de sus trabajos.  Atlántida quizá representa un modo distinto para exponer algunos de sus argumentos favoritos y de más importancia para él.

Atlántida: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Dónde?

Las preguntas son profluentes*, pero las respuestas son exiguas y en cuantulum*.  Otros pensadores Griegos tales como Aristóteles y Plinio disputaban enérgicamente la existencia real de Atlántida; mientras que Plutarca y Heródoto la describieron en los libros de historia como hechos históricos reales.

De acuerdo a las narraciones de Platón, los atlantes poseían tecnología aún más avanzada que la que poseemos contemporáneamente.  De acuerdo a numerosas culturas ancestrales diseminadas por todos los rincones del planeta, los atlantes, 10.000 años antes de que los egipcios construyeran las pirámides; disfrutaban electricidad, medicina avanzada, y una fuente de poder mucho más poderosa que el vapor, que el carbón, e incluso más poderosa que nuestros motores de combustión interna.  Los relatos dicen que además, los atlantes tenían el poder de volar...

¿Es ésto fantasía? ¿Es solo un mito?  ¿Imposible dice usted?  Bueno, aquí es precisamente donde podríamos estar muy equivocados.  Todo y todas las cosas deben de que estar en alguna parte, y nó porque no sepamos donde éstas están, ellas no existen.  A mediados de 1870 se descubrió la existencia de la mítica ciudad de Troya, la mentada ciudad de Homero en su obra: La Ilíada.  Después de este increíble descubrimiento, el sitio arqueológico de Troya se adicionó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1998.

El Ojo del Sahara

La escondida y poco conocida “Estructura de Richat”, también conocida en árabe como Guelb er Richât ("Ojo de África" u "Ojo del Sahara") es una configuración geofísica circular permanente ubicada al tope de La meseta de Adrar en el desierto del Sahara, y está situada en las cercanías de Ouadane, una pequeña ciudad en la región desértica del centro-oeste de Mauritania, situada en el extremo sur de la meseta de Adrar.

Esta estructura es importante porque tiene más de una docena de características análogas y detalladamente similares a aquellas descritas por Platón, incluyendo la edad de esta disposición paleolítica que data desde el eón proterozoico(1) tardío.  Estas similitudes son demasiado numerosas y precisas por eso es que la Estructura de Richat debe ser considerada como el lugar más probable y apropiado para la existencia de antigua civilización perdida: Atlántida.  Por supuesto, todo está sujeto a debate, pero para debatir; hay que saber.

(1)  El período proterozoico es un eón geológico que abarca desde la aparición del oxígeno en la atmósfera terrestre, hasta inmediatamente antes de la proliferación de la vida compleja en el planeta.  La palabra “Proterozoico” se deriva de dos palabras griegas:” protero”, que significa "antiguo o  anterior"; y “zoico que es un sufijo con respecto a la vida: "zoe”.

La Estructura de Richat es una cúpula perfectamente elíptica la que se encuentra muy erosionada.  Esta armazón posee un diámetro total medido de 40 kilómetros.  La roca sedimentaria expuesta de la cúpula de esta estructura tiene una edad que se calcula desde el período Proterozoico tardío en el centro de la cúpula, hasta la capa de arena alrededor de sus bordes proveniente del período Ordovícico.  Las rocas sedimentarias que disponen los anillos de esta estructura se expanden en forma centrífuga (desde el centro hacia afuera).  La erosión diferencial de las capas más resistentes compuestas de cuarcita ha creado en las laderas de los anillos declives de alto relieve.  Su centro consiste en una brecha silícea que cubre un área que tiene alrededor de 30 kilómetros de diámetro.  Exactamente como Platón describió a Atlántida.

La leyenda de Atlántida se originó en el Antiguo Egipto pero no se sabe en qué época exactamente, empero esta leyenda se pasó de generación en generación comenzando con Solón (638-558 Antes de la Era Común), un Estadista Ateniense, legislador y Poeta quien visitó Egipto alrededor del año 2.600 AEC.  La descripción y la detallada información de Atlántida descritas por Solón se trasmitieron a través de 6 generaciones hasta que llegaron a Platón, quien publicó esta información en sus obras tituladas Los Diálogos de Critias y Timaeus unos 2.400 años atrás.   Estas obras son la única razón por las que conocemos la leyenda de Atlántida hoy.

Atlas

De acuerdo al legado de Platón, el Rey de la Capital de Atlántida fué Atlas, el primer hijo de Poseidón(2) (uno de los doce dioses Olímpicos) quien tuvo 10 hijos los que fueron 5 pares de gemelos.  Cada uno de estos hijos se transformó en el gobernante de cada uno de los diez Reinos que componían el Imperio Atlante. 

(2)  Una de las muchas y muchos consortes de Poseidón se llamaba Cleito, una mujer mortal que vivía en una isla.  Poseidón se enamoró de ella y creó un santuario habitable en la cima de una colina cerca del centro de la isla, y la rodeó con anillos de agua y tierra para protegerla.  Ella dió a luz a cinco grupos de gemelos; y su primogénito, Atlas, se convirtió en el primer gobernante de  Atlántida.

Hubo un grupo étnico a quienes se les refería con el nombre de Mauris, conocidos hoy como la gente Berber quienes habitaban Mauritania.  Esta región estaba localizada en África al Oeste de Namibia, un área coextensiva la que incluye hoy a Namibia, Marruecos, Algeria Oriental y Mauritania, desde donde el nombre Mauritania; emana de la gente Mauris.  Casualmente, el primer Rey de Mauritania se llamaba Atlas.

Referencia: Heródoto

Hubo un arcaico filósofo griego de nombre Heródoto (484-425 BCE) que a la vez fué historiador y a quien se le conoce hoy como “El Padre de la Historia”. 

Heródoto fué un antiguo historiador griego nacido en Halicarnaso, en el Imperio Persa (hoy en día Bodrum, Turquía).  Su obra literaria más prominente es el libro “Las Historias”, que constituye un archivo protocolar muy detallado de su "investigación" sobre los orígenes de las guerras greco-persas.  Se le considera el primer cronista que manejó temas históricos utilizando un método de investigación sistemática y específica.  Heródoto recopiló cuidadosamente materiales históricos los que organizó críticamente en una narrativa historiográfica.  El título de "El Padre de la Historia" le fué otorgado por el Orador romano Cicerón durante el primer siglo AEC.

Contrariamente a la legada cuantía histórica de Heródoto, muy poco se conoce sobre su vida personal.  Sus Historias se refieren primariamente a las biografías de Croesus, Cyrus, Cambyses II, Smerdis, Darius I y Xerxes I; y a la pormenorizada descripción de las batallas de Maratón, Termópilas, Artemisium, Salamis, Platea y Mycale.  Sus abundantes digresiones culturales, etnográficas, geográficas, historiográficas y de otro tipo, forman una parte determinante y esencial de las Historias y contienen una inmensa cantidad de particularizada información.

A Heródoto se le critica que su libro “Las Historias” contienen una profusa cantidad de leyendas inconcusas y relatos fabulosos.  Otros historiadores tales como Thucydides, lo imputó de improvisar historias para entretenerse.  En su defensa, Heródoto explica que él está manifestando estrictamente la información que él ha recolectado, y con respecto a esta información, él autentificó su exactitud y fidelidad en lo posible y hasta cierto punto, y luego que la ha organizado en una narrativa vívida y bien construída.

Con respecto a las tempranas acusaciones en contra de Heródoto y cierto contenido de su libro “Las Historias”, una importante cantidad de la información que Heródoto ha proporcionado ha sido fehacientemente ratificada y corroborada desde entonces por muchos historiadores y arqueólogos, adjudicando esta validez también a la gran epopeya de Atlántida.

Final de la Parte I.


Del Autor:

Bueno mi querido lector, usted ya ha leído bastante por ahora sobre mi disertación sobre Atlántida y es menester de que usted descanse un poco de mi descriptiva narración. 

La segunda parte de este ensayo a publicarse el próximo mes le revelará la validez de la  “Estructura de Richat”,  u “Ojo del Sahara” como el lugar inequívoco y cierto de la existencia de esta gran civilización, la que ha sido endiabladamente enmarañada entre el tiempo, la fantasía, la credibilidad, la imaginación, y la realidad.  El próximo mes quizá podamos descubrir la Verdad del Valor, o el Valor de la Verdad sobre Atlántida.  ¡Hasta nuestro próximo encuentro!

____________________________

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Cuantulum – Pequeña cantidad
Enimatografía Composición de acertijos o enigmas.
Epimito – Moraleja de una historia u obra de literatura
Florilegio – Antología de escritos, especialmente eclesiástica
Grandeval – De gran edad, muy antiguo
Policitación – Promesa; especialmente una aún no aceptada
Profluente – Exuberante, abundante
____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.

Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias. 



El Loco