Hace ciento veinte años en 1901, buceadores de esponjas descubrieron un naufragio inmerso frente a la isla de Antikythera en Grecia. Lo que encontraron fué un corroído trozo de metal el que cambió nuestra comprensión de la historia humana y nuestra perspectiva y entendimiento en tecnología.
Antikythera o Anticythera es una isla griega situada al borde del mar Egeo, entre Creta y Peloponeso. En la antigüedad, la isla se conocía como Aigilia. Desde la reforma del gobierno local de 2011, forma parte del municipio de la isla de Kythira.
En este naufragio a 45 metros de profundidad, los buzos encontraron un misterioso mecanismo, al que se le conoce como el Mecanismo de Antikythera. Desde entonces, este singular aparato ha capturado la imaginación de arqueólogos, matemáticos y científicos de todo el planeta. Ahora, utilizando la última tecnología de modelado y rayos X 3D, los expertos están desentrañando los secretos de lo que piensan que esta máquina pudo haber sido capaz de hacer.
El mecanismo de Antikythera es un sistema astral de mano descrito como el ejemplo más antiguo de una computadora analógica utilizada para predecir posiciones astronómicas y eclipses con décadas de anticipación. Hoy, el mecanismo de Antikythera, ya alrededor de 2.000 de antigüedad, se encuentra estacionado en un museo en Grecia, separado en 82 fragmentos sobrevivientes, pero dos tercios de la maquina están perdidos.
El Mecanismo de Antikythera está considerado como el primer ordenador analógico conocido de la historia de la humanidad. Se calcula que fué construído entre el año 70 y 200 antes de la Era Común, por lo que se piensa que tiene cerca de 2.200 años de antigüedad.
Este inteligente, extraordinario y sofisticado mecanismo es un complejo dispositivo basado en ingeniería de relojería, está compuesto por 30 engranajes de bronce con numerosos símbolos desconocidos grabados en sus contornos. Su método de manufactura es tan avanzado y complejo, que no se ha encontrado un mecanismo de relojería que emule su precisión hasta el año 1.500, donde esta tecnología comenzó a mejorar en relojería.
Lo curioso del asunto es que nada proveniente de la Antigua Grecia tiene ruedas de engranaje. Estos engranajes son de precisión con dientes de cerca de un milímetro de largo, y esto fué completamente sorprendente e inesperado. Esta caja de engranajes calcula los ciclos del Sol, la Luna y los planetas comparados con las estrellas; pronosticando sus posiciones 10 años por adelantado.
Esto es quizá algo que hoy lo damos por sentado, pero en aquella época, los movimientos celestes aunque conocidos, eran solo teorías. I que los Griegos pensasen que las teorías pudiesen ser mecanizadas, es absolutamente asombroso.
Durante la década de 1970, un equipo de científicos tomaron radiografías del Mecanismo de Antikythera en un intento de revelar sus secretos: dentro del mecanismo descubrieron docenas de engranajes ocultos. No fué hasta el advenimiento de los rayos equis, cuyos orígenes datan desde el 8 de Noviembre de 1985 y ahora tridimensionales; en que se pudieron separar estos engranajes, los que tienen inscripciones en cada uno de ellos.
Este fué un nuevo secreto descubierto: una guía de usuario estaba escondida e impresa entre los pliegues de bronce corroído. Todos los avances de las últimas décadas están basados en esta tecnología, lo que hoy nos permite predecir eclipses y las variaciones en la órbita Lunar.
Sir Arthur Charles Clarke (16 de Diciembre, 1917 - 19 de Marzo, 2008) fué un celebérrimo escritor de ciencia ficción, escritor de ciencia, futurista, inventor, explorador submarino y locutor de series de televisión inglés. Clarke coescribió el guión de la película de 1968 2001: A Space Odyssey, una de las películas más influyentes de todos los tiempos.
Clarke dijo que si los griegos entendían las capacidades de la tecnología que crearon, ellos podrían haber llegado a la Luna hace 300 años, y gracias a esto, nosotros estaríamos ahora explorando en persona las estrellas fuera de nuestra galaxia. El Mecanismo de Antikythera entonces nos dice que la historia es diferente a lo que conocemos y pensamos de ella. ¿Qué cosas, no?
¿Ciencia ficción o imaginación sobreexcitada?
Samuel García Barrajón, un autor de ciencia ficción de quien no se puede encontrar mucho como biografía ni siquiera en Internet, publicó un panfleto respecto al mecanismo de Antikythera el 26 de Julio de 2019 donde afirma que el inventor de este mecanismo fué Posidonius.
García no ofrece
ninguna prueba fehaciente de que esto haya sido cierto o real, pero el artículo
es, por decir algo; “selcout”*. Quizá
esto cae en la esfera de crítica de Platón, quien dice que la poesía y el drama
le permiten a Homero mentir descaradamente sobre hechos tales como el poema
épico de La Ilíada.
Posidonius
Posidonius, nombre que significa "de Poseidón", "de Apameia", o "de Rodas", vivió entre los años 135 y 51 antes de la Era Común. Este ciudadano griego fué un político, astrónomo, astrólogo, geógrafo, historiador, matemático y maestro nativo de Apamea, Siria. Después de un período de noviciado de la filosofía estoica de Panaetius en Atenas, Posidonius se dedicó a explorar durante muchos años y con esto, hizo un sinnúmero de viajes e investigaciones científicas en España, África, Italia, Galia, Liguria, Sicilia y en las costas orientales del Adriático.
Finalmente, se estableció como profesor en Rodas, donde su creciente fama gravitó entre numerosos eruditos. Junto con Panaetius, se dedicó a expandir el estoicismo mediante escritos y conferencias personales, en un esfuerzo por difundirlo en el mundo romano, elevándose a una categoría de fama la que se hizo conocida por muchos hombres doctos, tales como Pompeyo y Cicerón.
Desafortunadamente, sus
numerosas obras se han extraviado pero en su época, fueron una gran veta de
información para escritores ulteriores. Hoy conocemos de más de una veintena de sus
títulos y temas. Posidonius, análogamente
a otros estoicos del período medio, expuso tendencias sincréticas, siguiendo no
solo a los estoicos anteriores, sino haciendo uso de las obras de Platón y
Aristóteles.
Erudito además de filósofo, se interesó genuinamente por las ciencias naturales, la geografía, la historia natural, las matemáticas y la astronomía. Buscó determinar la distancia y magnitud del Sol, calcular el diámetro de la Tierra y la influencia de la Luna en las mareas. Por estas razones, García le atribuye a Posidonius arbitraria, sin hipostasis* y basado en relatos circunstanciales; la invención de la extraordinaria Antikythera. ¿Qué cosas, no?
Casualidad
Sin dos tormentas fortuitas y dos mil años de diferencia, el Mecanismo de Antikythera nunca se habría descubierto y nuestra visión de la tecnología griega antigua todavía estaría ciega. Con sus extraordinarios trenes de engranajes de bronce, ha sido objeto de una apasionada controversia durante más de cien años. Inicialmente, su estructura y propósito permanecieron ocultos en una maraña corroída de engranajes fragmentarios, escalas e inscripciones, y hubo muchas confusiones y errores tratando de adivinar su propósito.
Investigaciones realizadas por diferentes grupos durante la última década han logrado sumos avances en la comprensión de la verdadera identidad y aplicación de este magnífico instrumento. Cada nuevo develamiento del instrumento ha sido una nueva asonada acerca de esta máquina calculadora astronómica griega antigua y altamente sofisticada. La Antikythera es realmente una de las desconocidas, pero verdaderas maravillas del mundo pretérito.
Resultados
Los grupos investigativos basados en los secretos de esta maravillosa y secretiva máquina, se han querido determinar los ciclos de todos los planetas de este “Cosmos”, y no solo los ciclos ya cubiertos por el instrumento: Venus y Saturno; sino incorporar estos ciclos en sus mecanismos altamente compactos y conforme a la evidencia física; e intercalarlos entre los engranajes para que sus resultados o pronósticos correspondan a la teoría del orden cosmológico habitual (CCO).
Esta teoría enuncia que usando nuevas medidas de distancias cósmicas, los astrónomos han refinado su cálculo de la Constante de Hubble, un número que describe qué tan rápido se expande el universo a diferentes distancias desde un punto específico en el espacio.
Los resultados de estas nuevas mediciones han obligado a los científicos a considerar la revisión de esta importante cifra, y han defendido la idea de que el "modelo estándar de cosmología", la teoría que describe la naturaleza fundamental del universo, necesita ser reformado.
Se construyo un modelo alelo con nuevos engranajes respetando la evidencia de las inscripciones en el aparato: un sistema de anillos con nueve desembocaduras para la Luna, Nodos, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y la Fecha; organizado con canutos instalados con brazos que sostienen los anillos. El sorprendente resultado muestra un patrón fundamentalmente nuevo que coincide con todos los datos esperados, y concluye en una refinada exhibición del antiguo Cosmos griego. ¿Qué cosas, no?
Aún así, con un sinnúmero de piezas faltantes, este modelo aparentemente es sólido e integral observando un conjunto minucioso de los Principios de Reconstrucción, tasando la consistencia de los datos que validan cada elemento porque cualquier pérdida de evidencia, por menor que esta pueda ser; podría sugerir muchas nuevas opciones para un diferente modelo.
Comparación
Los ciclos recién empíricamente
descubiertos para los planetas Venus y Saturno, se desconocen entre los tratados
de astronomía babilónica. Las pistas de
estas elipses u órbitas provienen de la usanza babilónica de combinaciones
lineales de períodos proyectados para derogar errores observados. La selección de combinaciones lineales asumidas
correctas, fundamentalmente utiliza la comprensión de los errores en las analogías
de períodos conocidos en relación con su valor real.
¿Filfa?*
Rumores de conspiración
Como en todo, y gracias a la forzada ayuda de los supinatorios* medios de comunicación, han florecido muchas teorías basadas en la ignorancia de opiniones (porque las opiniones son como el hoyo del poto: todo el mundo tiene uno) que afirman que el mecanismo de Antikythera es un engaño. Esto viene de los cerebros sin antesis*de algunos que creen que las culturas antiguas no podrían haber construído un dispositivo tan complejo. El Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antikythera declaró que un examen en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas descubrió que el dispositivo no es un engaño.
Si usted se detiene a considerar que algunas personas piensen que los antiguos no habrían sido capaces de construír un dispositivo tan complejo, considere los siguientes hechos:
Desafortunadamente nuestro vapuleado planeta está lleno de milenials quienes no conocen la diferencia entre una niña y un niño, y son un monumento a la vagancia y a la ignorancia; el mundo en todas partes está infectado con hordas de idiotas estúpidos que piensan que la sociedad les debe algo; y no olviden que no podemos eliminar a los idiotas porque estas sanguijuelas están enredadas y viven en cada pliegue de nuestras sociedades.
A pesar de estos múltiples
parásitos intelectualmente "kevorkianos", todavía existen personas
inteligentes y civilizadas que son reales intelectuales y pueden ver que los
antiguos quizás poseían y desarrollaron tecnologías con las que hoy solo
podemos soñar. Muchos de los humanos que habitan nuestro planeta son
sordimutistas y básicamente gorrones cuyas vidas dependen exclusivamente de las
personas inteligentes que les permiten sobrevivir.
Por lo tanto, es comprensible que estos parasitasters* en su mayoría inútiles "piensen" (ciertamente estoy usando este término muy libremente) que los antiguos no podrían haber desarrollado tecnología antes de su tiempo. Las religiones, el comunismo y el socialismo se inventaron precisamente con un solo propósito: aprovechar y dirigir la estupidez industrial y masiva de esta pandilla de ineluctables*.
Desenlace
El Mecanismo de Antikythera durante sus 2000 años de inmersión en las saladas aguas marítimas, ha sufrido deterioraciones químicas y físicas irreversibles además de serias deformaciones y pérdidas mecánicas. Debido a este destructivo proceso, algunos de sus intrínsecos fragmentos aún están extraviados o han sido completamente destruídos. Con la falta de ellos, actualmente estamos tristemente precluídos para concebir la real capacidad y funcionamiento de esta magistral construcción antigua tan única como ingeniosa.
____________________________
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Antesis –
El período de floración de una planta, desde la apertura del botón floral.
Filfa –
Broma, engaño, rumor infundado
Hipotasis
– Base, fundación, esencia
Ineluctable
– Contra lo cual es inútil luchar
Parasitaster
– Un parásito malo o lamentable
Selcout –
Extraño, desconocido
Supinate
– Acostarse de espaldas
____________________________
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.