¡Extra!, ¡extra! ¡El eunuco imperial Ts’ai Lun inventa el papel en el año 105 de la Era común! ¡Extra!, ¡extra!
A pesar de que existe validada evidencia arqueológica de que la manufacturación de papel es anterior a la proverbial atribución dispensada a Cai Lun, un oficial eunuco imperial de la dinastía Han (202 Antes de la Era Común (a.EC.) - 220 de la Era común (EC).), aún no ha sido posible deducir acertadamente la fecha exacta, ni el original inventor del papel.
El vestigio de papel más arcaico que existe se exhumó en Fangmatan, en la provincia de Gansu en China, provincia que probablemente formaba parte de un mapa fechado entre 179 y 141 a. EC. También se han encontrado otros fragmentos de papel en Dunhuang que datan del 65 a. EC., y en el paso de Yumen, que datan del año 8 a. EC.
La invención estocásticamente* atribuída a Cai Lun, la cual se registró cientos de años después de que ocurriera, data del año 105 EC. Este nuevo concepto es un tipo de papel hecho de morera y otras fibras de líber junto con redes de pesca, trapos viejos y desechos de cáñamo que redujeron los costos de producción de papel, fabricación que antes y después de esta innovación, el Occidente seguía dependiendo únicamente de trapos para fabricar “papel”. ¿Qué cosas, no?
En este instante, si usted no estuviera hipnotizado por esta pantalla que lo está mirando fijamente, podría estar leyendo mi artículo en las hojas de un libro o un folleto hechos de papel.
Desde hace más de dos mil años hasta el advenimiento de la World Wide Web, prácticamente toda la información escrita se distribuía en alguna forma de impresión. La idea de acceder a información de hojas de papel impresas con letras de tinta está comenzando a lucir un poco anticuada, pero así era como “descargábamos” información en nuestros cerebros. No se llamaba “tableta”, se llama Libro.
Las pantallas electrónicas han invadido el mundo entero pero esto no significa que vayamos a deshacernos del papel tan pronto. El papel tiene un lugar seguro en nuestro planeta y hay situaciones en que ninguna pantalla, por avanzada que ésta sea, va a reemplazar al papel. Si va al inodoro, trate de limpiarse el cavérnulo* con un laptop o su teléfono astuto.
La muchedumbre fantasiosa ha estado profetizando el arribo de la "sociedad sin papel" durante décadas, sin embargo no se vé por ningún lado. Hoy por hoy, estamos usando más papel que nunca, y no solo para imprimir. Seguimos empleando ciclópeas cantidades de papel y cartón para el embalaje de productos, toallas y pañales, para imprimir noticias, para limpiarse el poto, y en una amplia variedad de materiales de construcción. Sin duda alguna, el papel sigue siendo el material favorito de la tercera roca que dá vueltas alrededor del sol.
¿Cómo se hace el papel?
Básicamente, hay dos etapas en la fabricación
del papel. Primero, fibras de celulosa
se extraen de una variedad de fuentes vegetales y otras, y se convierten en
pulpa. La pulpa se combina con agua y se
coloca en una máquina para apisonarla, y después de que las fibras comprimidas se
secan, se cortan en hojas y rollos.
En la mayoría de la pulpa --el compuesto principal en la manufactura de papel-- está hecha de árboles, principalmente coníferas de hoja perenne de rápido crecimiento, pero también se puede hacer papel usando bambú, algodón, cáñamo, yute, arroz, papas, agaves, paja de trigo, desechos de caña de azúcar, lino, trapos surtidos, y una amplia gama de otros materiales vegetales.
Una vez que tenemos los productos básicos para el papel, decidimos qué tipos de papel fabricaremos, como por ejemplo; papel bond el que es un tipo de papel más resistente y duradero que la hoja de papel normal; el papel estucado brillante, el que se usa típicamente para volantes y folletos ya que tiene un alto brillo. Hay otros tipos de papel como el papel estucado mate, papel reciclado, papel recubierto de seda, papel sin recubrimiento, papel con marca de agua, y papel pálpoto entre muchos otros.
La idea básica es utilizar las fibras de sus hojas (y a veces el tallo) mezclándolas con solvente universal para así obtener una suspensión impregnada de fibras a la que denominamos: Pulpa. Acto seguido y antes de que la pulpa se seque, se esparce delgada y homogéneamente sobre una malla. Luego se exprime el agua aplicando presión sobre la malla, y una vez que la pulpa se seca, y lo que se obtiene es papel.
Producción mundial
La industria mundial del papel ha prosperado en términos de producción y consumo de papel en las últimas décadas, liderada por algunos de los países productores de papel más grandes del mundo y mercados consumidores de papel como China, el mayor productor de papel del mundo, EE. UU. y Japón.
Hoy en día, el papel y los productos de papel tales como el papel para escribir, papel para imprimir, cartón, etc., son algunos de los materiales más comunes en la vida cotidiana de las personas, y en los mercados de bienes de consumo de rápido movimiento en todo el mundo.
Todavía existe un enorme potencial de crecimiento en el uso de fibras recicladas. Los tres países productores de papel más grandes del mundo representan la mitad de la producción total de papel del planeta, la que supera los 400 millones de toneladas al año (estadísticas de la FAO del año 2017), mientras que los principales países importadores y exportadores de papel son Alemania y Estados Unidos.
La producción mundial de productos de papel ha experimentado una rápida progresión en los últimos diez años, impulsada por la creciente demanda de estos productos y a la vez por el crecimiento de la industria del embalaje usando productos de papel en todo el mundo. La producción total de papel del nuestra Tierra saltó de alrededor de 382 millones de toneladas en 2006 a un estimado de 410 millones de toneladas en 2017. China siguió siendo el país productor de papel más grande del mundo en 2017 con una cantidad significativa de 127.5 millones de toneladas según las últimas estadísticas de Statista.
Statista es una empresa alemana especializada en datos de mercado y consumo. Según la compañía, su plataforma contiene más de 1.000.000 de estadísticas sobre más de 80.000 temas de más de 22.500 fuentes y 170 industrias diferentes, y genera un ingreso anual de unos 60 millones de euros.
Los 10 principales países productores de papel del mundo (producción de 2016 en millones de toneladas métricas)
1. China — 108.5
2. Estados Unidos — 71,8
3. Japón — 26.1
4. Alemania — 22,6
5. Corea del Sur - 11.5
6. Brasil - 10.3
7. Canadá — 10.2
8. Finlandia - 10.2
9. Suecia - 10.1
10. Indonesia - 9.8
11. Chile está pasando ahora por un papelón
con la ridícula elección del nuevo Presidente.
Pero es lo que hay.
Fabricación de papel: Un proceso de infusión manirroto
El agua es un elemento fundamental para nuestra supervivencia, y también es un elemento sustancial en la producción de papel.
NOTA:
La industria del papel utiliza una cuantía increíble de agua potable. En algunos países, hasta el 10 % del agua potable se consigna a la fabricación de papel. Como punto de comparación, en Europa Occidental se utiliza un promedio de 147 kilógramos de papel al año per cápita. Mientras más papel se consume, más agua depurada se utiliza.
Una vez que los árboles han sido descortezados y convertidos en fragmentos, este producto se hierve en una solución química acuosa y se convierte en un potaje pulposo. Pare producir papel blanco, el más consumido por el planeta; los productores de papel combinan grandes cantidades de agua con lejía (también conocida como lavandina o cloro) para convertir la pulpa naturalmente de color café pardo en una sustancia de color blanco brillante. Este procedimiento de blanqueamiento es el que ocupa más agua en el proceso de producción en las fábricas de papel.
El agua que se ha utilizado en estos procesos se descarta y no se recicla porque el costo de extraer el cloro del agua es muy difícil y caro, y su purificación posterior es monetariamente prohibitiva.
El Papiro: un precursor del papel
A diferencia del papel, el papiro tiene una superficie irregular que conserva visiblemente la estructura de sus fibras. A medida que se amasa el papiro, éste tiende a resquebrajarse a lo largo de las costuras, lo que produce luengas grietas lineales y finalmente, la integridad del papiro se derrumba como la esperanza del pobre.
Papiro
La palabra "papel" se deriva etimológicamente de la palabra papiro, palabra del Griego antiguo que denomina esta planta: Cyperus. El papiro es un material grueso similar al papel producido a partir de la médula de la planta Cyperus, producto que se usaba en el antiguo Egipto y en otras sociedades mediterráneas para escribir mucho antes de que se usara el papel en China. Ha!
Para hacer “papel” con papiro, éste se prepara seccionándolo en franjas delgadas. Después, estas tiras se colocando una al lado de la otra para formar una “hoja”. Se coloca una segunda capa de franjas encima de la primera posicionándolas en ángulo recto con la primera. Las dos capas superpuestas se golpean hasta hacerlas una “hoja”.
Este proceso trasciende en una “hoja” muy resistente y con una superficie irregular, especialmente en los bordes de las tiras prensadas. Cuando se utiliza en rollos, al enrollarlos y desenrollarlos repetidamente hace que las tiras se separen nuevamente, generalmente a lo largo de líneas verticales. Este efecto se puede ver en muchos documentos antiguos de papiro.
¿El
Papiro, un árbol, un arbusto o una planta?
¡Me ha sorprendido el descubrir que la mayoría de la gente a las que les he preguntado esto, no saben a ciencia cierta que tipo de vegetal es el papiro!
El papiro o hierba del Nilo, es una especie de planta con flores acuáticas que pertenece a la familia de las ciperáceas. Es una planta perenne herbácea tierna, originaria de África, y forma rodales altos de vegetación pantanosa parecida a juncos en aguas poco profundas.
El papiro y sus varios parientes cercanos tiene una larga relación con los humanos, especialmente por parte de los antiguos egipcios quienes les usaron como la fuente principal para la fabricación de papel, siendo éste uno de los primeros tipos de papel inventados. Partes de la planta son comestibles, y la alta flotabilidad de sus tallos sirven para construír embarcaciones ligeras. ¿Qué cosas, no?
Se cree que el papiro ya se usaba Egipto en el tercer milenio antes de la Era Común. El papel se hacía de la corteza interna de la planta. Hubo una confusión entre la palabra papel y papiro debido en parte a la derivación de la palabra paper, papier o papel de papiro, y en parte a la ignorancia sobre la naturaleza del papel.
La transición del pergamino al
papel
Durante el siglo VIII de la Era Común, el papel comenzó a reemplazar al pergamino como material de escritura principal para usos administrativos en Bagdad, la capital del Califato Abasi. Según Ibn Khaldun, un renombrado historiógrafo musulmán, el pergamino era raro, y un gran aumento en el número de corresponsales en los territorios islámicos resultó en una orden emitida por Al-Fadl ibn Yahya, el Gran Visir de los abasíes, para la fabricación de papel para reemplazar pergamino.
Hay registros que indican que papel se fabricaba durante la Era Común en Gilgit en Pakistán en el siglo VI, en Samarcanda en 751, en Bagdad en 793, en Egipto en 900 y en Fez, Marruecos alrededor de 1100, en Siria, Damasco y Alepo, en Andalucía alrededor del siglo XII, en Persia, Maragheh en el siglo XIII, Isfahan en el siglo XIV, Ghazvin y Kerman, en India, Dowlat Abad en el siglo XVI.
Un compendio de geografía persa escrito por un autor indocumentado en el siglo X EC, Hodud al-Alam, es el manuscrito más antiguo encontrado que menciona la explotación papelera en Samarcanda. El escritor dice que Samarcanda era muy afamada por la calidad en la fabricación de papel, y sus productos se exportaban a numerosas otras ciudades como un artículo de lujo y alta calidad.
Samarcanda conservó su ganada reputación en la industria de papel durante varios siglos a pesar de que la industria se dispersó por otras áreas del territorio islámico. Se menciona que algunos ministros egipcios preferían importar el papel que necesitaban desde Samarcanda.
En la ciudad de Bagdad, hubo barrios especialmente asignados a la fabricación de papel, y en la ciudad de Bazaar los comerciantes y vendedores de papel poseían distintos sectores que se llamaban Mercado de Papel o Suq al-Warraqin, un callejón que sustentaba más de 100 bazares de papel y librerías. Según la leyenda popular, en 1035, un viajero persa de nombre Nasir Khusraw, quien frecuentaba los mercados de El Cairo, notó que las verduras, las especias y los artículos de ferretería se enfundaban en papel para los clientes compradores.
Un resultado directo del enérgico aumento en la disponibilidad de papel fué la propagación de bibliotecas públicas y privadas, y libros ilustrados a través del Imperio islámico. A pesar de la popularidad de este nuevo y codiciado producto, el papel aún era un artículo caro debido a su demanda y costos de fabricación.
Hoy
En cuanto a nuestros días, la industria del embalaje en papeles y cartones es actualmente la porción de mayor consumo de la producción mundial de papel, y este sector consume más de la mitad de la producción mundial de papel. Un informe de mercado reciente de “Research and Markets”, el mercado global de empaques de papel se valoró en $ 240 mil millones en 2016 y se estima que para fines de 2022 alcanzará los $ 345 mil millones, con un aumento del 6.24%. Se estima que el cartón será el mercado de más rápido crecimiento con una tasa de aumento prevista del 7.5 % durante el período del 2016 al 2022.
Dato curioso – “Tercer Mundo”
¿Sabe usted qué es un país el “tercer
Mundo”? Estoy seguro de que sí, pero la
increíble mayoría de los humanos que conozco, no tienen la más peregrina idea a
qué se refiere este inusitado término.
Esta numerosa caterva inconsciente cree que los países del “tercer
mundo” son aquellos países considerados subdesarrollados o en vías de desarrollo. Usualmente, el populacho no se preocupa de
“desestupidarse” o de civilizarse educándose y aprendiendo a salir de su
categoría de “ciudadano de segunda clase”, o más asertivamente, “eunucos
mentales”.
¿Es Chile un país del tercer mundo?
Aquí le ofrezco a la canaílle* común una espánsula* “destontadora”.
El término “Tercer Mundo” surgió durante los años de la Guerra Fría para definir a los países que permanecían “no alineados” con el bloque comunista soviético o el bloque capitalista de la OTAN. Según esta definición original, Chile es un país del “Tercer Mundo”, ya que Chile permaneció neutral durante la era de la Guerra Fría. ¿Qué cosas, no?
A pesar de que Chile es un país del Tercer Mundo, sus ineptos políticos siguen viviendo en el mundo de Bilz y Pap, mundo que sigue siendo de fantasía y que data de 1905 cuando Mr. Bilz lo introdujo en Chile. Después, en 1927, se introdujo Pap. Así se creó el “Mundo de Fantasía de Bilz y Pap”, el que sigue perdurando y ramificándose en las esferas políticas de Centro y Sud América.
Ahora que terminó de leer, envuélvase en sus quehaceres
cotidianos mientras que yo me envuelvo en los míos.
Et
sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Canaílle – Caterva;
proletario; mafia; chusma.
Cavérnulo - Lleno
de pequeñas cavidades o agujeros. En
este caso, el hoyo del poto.
Espánsula – Cápsula
de liberación prolongada.
Estocásticamente - De, similar o perteneciente a una secuencia de eventos aleatorios.
Post
scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum:
Si hay algún tema sobre
el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas
opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado
honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas,
licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por
el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo
que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco