Introito
La mitología en general ha tenido un lugar preponderante entre las ciencias humanas imaginarias que me llaman la atención. La mitología se refiere a una colección de mitos, especialmente uno que pertenece a una tradición religiosa o cultural particular. La religión es un sistema específico de creencia y/o culto, que a menudo implica un código de ética y filosofía.
Aunque la mitología y la religión son dos conceptos diferentes, algunos de sus aspectos tienden a superponerse. Una de las similitudes entre la mitología y la religión es su preocupación por lo sobrenatural y lo no-existente. Mitología y religión son productos puramente imaginarios e irreales, pero son los conceptos por los cuales muchos viven y modelan sus existencias. La principal similitud entre mitología y religión es que no tienen nada que ver con la realidad.
Entonces, revisemos la mitología Griega
al son de su cadencioso agoge*.
Mitología clásica
La mitología clásica, también referida como mitología grecorromana o Griega y Romana, es el cuerpo de estudio de los mitos de los avital* griegos y romanos, ya que son utilizados o transformados por la recepción cultural local. Junto con la filosofía y el pensamiento político, la mitología representa una de las principales supervivencias de la antigüedad clásica a lo largo de la cultura occidental posterior. La palabra griega “mythos” se refiere a la palabra o discurso hablado, pero también denota un cuento, historia o narración. La única parte sucia de esto es el pensamiento político, el que se ha ido degenerando completamente a través de las edades.
Todavía en la conquista romana de Grecia durante los últimos dos siglos antes de la Era Común y durante los siglos posteriores, los romanos, que ya tenían su propia comparsa de dioses, adoptaron mucha mitología directamente de los griegos mientras conservaban los nombres romanos (latinos) para sus dioses. En literatura, esto indujo a un paralelismo entre muchas deidades romanas y griegas.
Estos paralelos divinos incluyen algunos como el dios del cielo romano Júpiter (o Jove) y su equivalente griego Zeus; entre la diosa romana de la fertilidad Venus y la griega Afrodita la que aparentemente era más “hot” que su competidora; entre el dios romano del océano Neptuno y su émulo griego Poseidón; y entre el dios griego Sterquilinus (dios de la mierda) y su gran semejanza a cualquier político reinante de nuestros días en cualquier punto del planeta.
Durante la Edad Oscura o Edad Media y el Renacimiento, cuando el idioma Latín,que fué difundido por las huestes del Imperio Romano, se mantuvo como la lengua imperiosa en Europa para la alocución entre los hombres y mujeres educados y para el uso a través del Imperio. En aquel entonces, los patronímicos mitológicos gran parte del tiempo se “latinizaban”. Más tarde, con el auge del renacimiento griego, los nombres griegos comenzaron a usarse con más frecuencia, y tanto los nombres "Zeus" se usó extensamente, tanto como el nombre del dios supremo del panteón clásico como "Jove". ¿Qué cosas, no?
Una estirpe importante de la mitología griega son la colección de mitos narrados de generación tras generación originalmente por los antiguos griegos, y basados en un género de su propio folclore. Estas jácaras se refieren al origen y la naturaleza de nuestro planeta, las existencias y actividades de sus deidades incluyendo protagonistas y sujetos mitológicos, y las fuentes y el significado del culto y las prácticas rituales de los antiguos griegos.
Los mitos griegos se comenzaron a diseminar como una tradición poética oral incurrida por bardos minoicos y micénicos. Estas recitaciones incluyen los famosos y bien diseminados poemas épicos la Ilíada y la Odisea de Homero, y en las obras de los trágicos y comediantes del siglo V AEC (Antes de la Era Común); y escritores romanos tales como Plutarco y Pausanias. Todos estos apólogos encuadran fábulas sobre el origen de la vida y del planeta, la cadena de civilizaciones y sus monarcas, las raíces de los morbos de la civilización, y la antropogénesis* y sus quilombos*.
Por otro lado, se encuentran grafías de divinidades, paladines y episodios míticos los que son representados en retratos de vasijas y usados en el ornato de ofrendas votivas y en otros varios enseres. Añadiendo a las pruebas retóricas y poéticas existentes, aparecen esquemas simétricos en adminículos de cerámica del siglo VIII AEC evidenciando escenas de la era Troyana. Los períodos subsiguientes: arcaico, clásico y helenístico, exhiben escenarios mitológicos de Homero.
A pesar de su carácter altamente circumducto*, la mitología griega como cualquier religión, ha sido persuasiva y categórica en nuestras culturas contemporáneas, afectando las artes y la literatura de nuestra civilización occidental completa.
Apostil*
Era Común (EC) y Antes de la Era Común (AEC) son notaciones de año para el calendario gregoriano y su predecesor, el calendario juliano, la era de calendario más utilizado en el mundo. Era Común (EC) y Antes de la Era Común (AEC) son alternativas a las notaciones Anno Domini (AD) y Before Christ (BC) utilizadas por Dionysius Exiguus. Los dos sistemas de notación son numéricamente equivalentes.
La expresión se remonta a 1615, cuando apareció por primera vez en un libro de Johannes Kepler como Latín: annus aerae nostrae vulgaris (año de nuestra era común), y en 1635 en inglés como "Era vulgar". El término "Era común" se puede encontrar en inglés ya en 1708, y se volvió más utilizado a mediados del siglo XIX por los eruditos religiosos judíos. Desde finales del siglo XX, EC y BEC se han vuelto populares en publicaciones académicas y científicas porque BEC y EC son términos no canónicos y neutrales. “Antes de Cristo” y “Después de Cristo” son términos completamente discriminatorios los que no reflejan el pensamiento de tiempo en términos reales para la gran mayoría de la humanidad. La población cristiana en el planeta es menos del 30% de la población mundial, y continúa disminuyendo rápidamente, por lo tanto; estas expresiones como “antes de cristo” y “después de cristo” no representan una conformidad real o completa.
Caveat
El número de dioses griegos es macanudo ya que los antiguos griegos creían en muchas deidades y espíritus. Debido a que el conocimiento del mundo era limitado en la antigüedad, los Antiguos les atribuían a sus dioses los fenómenos naturales a poderes colosales o divinos superiores. Los dioses y las diosas se podían encontrar en todas partes y definían la diaria vida de las personas. Los doce dioses del Olimpo son los más famosos y, de hecho, estaban en el centro de la antigua religión griega.
Sin embargo, hubo muchos más que los doce, y muchos de ellos fueron gobernantes del cosmos antes que los conocidos olímpicos. En este escrito voy a profundizar en algunos de estos dioses dentro del caótico y ramificado árbol genealógico de los dioses griegos. ¿Por qué? Porque creo que los dioses antiguos eran más creíbles que los diluídos, quiméricos y divididos “dioses” actuales.
Los Dioses Olímpicos
Los dioses del Olimpo eran los principales dioses griegos que vivían en la cima del monte Olimpo. Los dioses olímpicos subieron al poder después de derrotar a los Titanes en la Guerra de los Titanes (también llamada Titanomaquia). Estos dioses eran los hijos de Cronos y Rea. Zeus, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter, Hades, y más tarde Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Hefesto, Afrodita y Ares. Más tarde, el semidiós Dionisio se convirtió en parte de este exclusivo grupo en el Olimpo.
Es común el referirse al panteón griego como “los 12 dioses olímpicos”, no obstante, los antiguos griegos no adoraban a doce dioses específicos. Los griegos tenían muchos más dioses, mayores y menores, empero todos importantes. Estos dioses y otros eran adorados localmente.
El dominio de Zeus no era absoluto. Para poder obtenerlo, Zeus y sus camaradas tuvieron que combatir con los Titanes y luego lidiar con los Gigantes. Según la mitología, la Batalla de los Gigantes fué la más formidable y duró años. Los más grandes atletas olímpicos participaron en la batalla y ninguno de estos atletas usaba drogas ni anabolizantes. ¿Qué cosas, no?
Los Gigantes no eran tan inmortales como los Titanes, pero poseían un poder colosal y eran de una apariencia monstruosa. El Chupacabras se veía bonito al lado de ellos. Después de una larga y violenta guerra, los dioses griegos lograron finalmente derrotar a todos los Gigantes con la ayuda del semidiós hijo de Zeus, el héroe Hércules. Antes de cenar, la mamá de Hércules le decía a él cuando era chiquito: “Vaya a lavarse Herculito”. ¿Qué cosas, no?
Estos antiguos dioses olímpicos tenían sesgos humanos, y las mismas tendencias, avideces, lacras e ímpetus que los mortales con quienes convivían. Tenían apariencia humana, pero en general eran más apuestos y fornidos que los humanos. Los dioses podrían transformarse en quien quisieran, o teletransportarse a cualquier lugar del planeta que deseasen, tal como sus amigos de Internet.
Esto era una motivación sumamente critica e importante que desarrolló la famosa hospitalidad griega, un patronato trascendental en la antigua Grecia. Los griegos le daban una calurosa y alegre bienvenida a cualquier extranjero que llegaba a sus puertas y que no conocían, ya que este desconocido visitante, porque después de todo, podría ser un Dios disfrazado. ¡Huy, que miedo!
La antigua religión griega era mucho más original e imaginativa que las epígonas* religiones contemporáneas. Veamos algunos de los dioses más transcendentales en orden alfabético:
Afrodita
La diosa Afrodita era la
más bella entre mortales e inmortales. Nació
de la espuma del mar bañada de la sangre de Urano cuando ésta cayó al mar después
de su derrota por Crono. En aquellos tiempos
el mar no estaba contaminado. Ella fué
en la mayor entre los dioses olímpicos. El significado literal del apelativo “Afrodita”
es "levantarse de la espuma". Afrodita fué adorada como la diosa
de la belleza y la pasión. Afrodita imbuía
el amor en los corazones de los mortales. En muchos mitos Afrodita es retratada como una
mujer vengativa (no hay sorpresas aquí). Afrodita fué adorada a través de
toda Gracia con muchas sacerdotisas sirviéndole en sus templos. Según la
mitología griega, Afrodita se casó con el dios del fuego y los herreros (Hefestos),
pero estaba enamorada del Dios de la Guerra, Ares, con quien produjo muchos
hijos entre los cuales el Dios del Amor, Eros.
Esto adiciona al profundo misterio de entender a las mujeres.
Ares
Ares era el dios de la
guerra. Hijo de los dioses griegos Zeus
y Hera. En todo momento era seguido por
dos de sus fieles hijos, los dioses Deimos y Phobos. Se dice que Ares era apuesto y estoico, adolescente
y bien armado. A este dios fascinaba la
guerra y las ardientes batallas. Esto le
trajo la rechazo de los mortales por lo que su adoración era limitada. Solamente los Espartanos le adoraban y le tenía
una estatua en Esparta. Según la leyenda,
en la colina de Areopagus en las afueras de Atenas, Ares fué juzgado
por sus innumerables crímenes de guerra, colina que luego se convirtió en la
sede de la corte criminal de la antigua Atenas.
¿Qué cosas, no?
Artemisa
La diosa Artemisa era la
hermana gemela de Apolo, diosa de la caza, de los animales salvajes y del
desierto. Pasaba todo su tiempo en el
bosque acompañado por las ninfas, y cazaba con su magnífico arco y letales flechas.
Ella era una de estas curiosas diosas “vírgenes”,
y era la protectora de mujeres jóvenes (me pregunto ¿de qué
las protegía? ¿Del Trauco?). También fué adorada como una de las
principales diosas del parto y la partería, aliviando a las mujeres durante el
parto. A veces estaba asociada con la
diosa de la luna. Esto nos hace pensar que
ambas eran lunáticas.
Apolo
Apolo y Artemis
eran hermanos gemelos, hijos de Zeus y Leto, una diosa titán. Según la tradición, los dos niños nacieron en
la isla de Delos. Apolo es uno de los
dioses griegos más importantes y complejos. Apolo es el Dios de la luz, la
música y la poesía, el tratamiento terapéutico y la profecía. Él fue el que estableció el Gran Oráculo de
Delphi, que se consideró el centro del mundo antiguo. Era el maestro de las nueve musas y cuando
cantaban, Apolo las acompañaba con su famosa lira.
Atenea
De acuerdo con la
mitología griega, Atenea era la diosa de la sabiduría y la guerra estratégica. Humm… curioso…. Atenea era la bienamada hija de Zeus. Su madre fué la primera esposa de Zeus,
la “Titanesa” Metis. Zeus recibió una
profecía informándole que Metis daría a luz al niño que derrocaría a su padre. Para salvarse de la profecía, Zeus se tragó (literalmente)
a Metis mientras estaba embarazada en Atenas.
Más tarde, Zeus comenzó a sufrir
dolores de cabeza y llamó a Hefestos para que lo ayudara. Hefestos le golpeó duramente en la cabeza con
su martillo y entonces Atenea saltó fuera del cuerpo de Zeus vistiendo una
armadura completa. No se necesitó a
Artemisa para este parto. A atenea siempre se le muestra adulta y armada,
nunca como niña, y siempre como otra de estas curiosas “vírgenes”. Ella venció
a Poseidón por el patrocinio de Atenas. El
Partenón en Atenas es el templo más famoso dedicado a ella. Protectora de héroes y la más sabia entre los
dioses, Atenea fué considerada una de los dioses olímpicos más poderosos e importantes.
Deméter
Deméter era la diosa
griega de la agricultura la que preservaba árboles, plantas y granos. La leyenda narra que ella fué
la primera en hacer que la tierra fuese fructífera y le enseño a los mortales
cómo cultivar trigo, cebada y otras variedades de plantas. Deméter está tangencialmente alejada de los doce dioses entre
los mitos pretéritos debido a que ella era una diosa aún más antigua (¡no
vieja! ¡Las mujeres odian esta
sucia palabrita!). Los griegos heredaron
su culto de los Pelasgianos, habitantes de las tierras alrededor del mar Egeo
antes de la llegada de los griego-parlantes proto-griegos. Según lo escrito en la
rica mitología griega, la hija de Deméter es mencionada como Perséfone, quien
una vez fué secuestrada por el Dios Hades y se convirtió en su esposa. Los ritos religiosos más sagrados y secretos
de la antigua Grecia y los misterios elegidos se llevaron a cabo en honor a Deméter. ¿Qué cosas, no?
Dioniso
A pesar de que Dioniso
era solamente semi-Dios, Dioniso logró conquistar el favor de los dioses y ganarse
un lugar en el Monte Olimpo. Como dios
del vino, la locura ritual de la viticultura y el éxtasis religioso, fué
muy amado entre los mortales y fué considerado un Dios muy importante por obvias razones. Gracias a él existen los alcohólicos. Fue hijo de Zeus y de la mortal Semele. En cuanto a esto, los dioses Griegos eran
bastante promiscuos. Dioniso fué además
el dios patrón del teatro y le enseñó a la gente cómo fabricar hacer vino. Los atenienses, especialmente los borrachos, para
honrar a su bienamado dios Dioniso, crearon una famosa celebración. El festival de Dioniso en la antigua Grecia
fueron la ciudad de Dionisia, en Anthesteria, en Lenaia y en la región rural de
Dionisia. Este festival se celebra hasta
hoy anualmente en su honor, atrayendo a estotios* de todo el mundo.
Infierno
Hades (o Infierno) fué
hermano de Zeus y Poseidón y el dios del inframundo. Se le asignó este reino y el
trabajito cuando los tres hermanos se
repartieron cada uno de las tres comarcas: los cielos, el mar y el inframundo).
A infierno le gustaba vivir en el mundo lóbrego
y tenebroso dominio de los muertos y rara vez se veía en el Olimpo. Es por eso que aunque siendo uno de los dioses
más importantes, algunas registros no lo incluyen entre los 12 dioses olímpicos.
También era conocido como Plutón. "Plutos" en griego significa
riqueza. La tierra les daba a los
mortales muchos y variados tesoros y,
dado que el reino de Infierno estaba debajo de ella, los antiguos griegos
creían que él era quien les entregaba estas haciendas. Preferían llamarlo Plutón porque el nombre
Hades (Infierno) estaba asociado con el inframundo y a estos griegos no les
gustaba danzar con la idea de la muerte. La entrada al inframundo está vigilada por un
perro monstruoso, la mascota favorita de Infierno, Cerberus; quien posee tres
cabezas.
Hefestos
Hefestos era el dios del
fuego y los herreros. Hoy sería el dios
del fuego y los recauchadores. Nació más feo que una suegra y es por eso que su
madre, la diosa Hera, incapaz de alimentarlo, lo expulsó de Olimpo. Además de feo, Hefestos era cojo. Cojo se
deriva de cojones donde un cojón es más pesado que el otro, y causa desestabilidad al
caminar. (¡Mentira!). Hefestos se cayó al mar, desde donde fué rescatado
por los Nereids y posteriormente criado por ellos. Al crecer, se convirtió en un afamado y habilidoso
artesano, erigiendo su taller en el Monte Etna en Sicilia. Con sus abundantes metales, hizo obras de arte
de belleza incomparable. Una vez hizo un
trono dorado y se lo envió de regalo a su madre Hera. Apenas Hera posó sus amplias nalgas en el
trono, cadenas invisibles la ataron a la
silla sin que nadie pudiera desengancharlas. Otros dioses procuraron persuadir a Hefestos a
que la soltara, pero solo tuvieron éxito después de emborracharlo. Hefestos, dios del fuego, les dió
su nombre a los volcanes en su lengua griega. Fué de él, que el Titán Prometeo tomó el fuego y se lo dió a los mortales. Hefestos fué quien construyó los
palacios de latón y oro del Olimpo.
Hera
La diosa Hera era hermana
de Zeus, hija de los Titanes Cronus y Rhea, y al mismo tiempo la esposa de
Zeus. Hoy llamamos a esto incesto. Hera
simbolizó y protegió la institución sagrada del matrimonio aunque no tenía
ninguna estabilidad ni base moral para hacerlo. Ella bendijo y ayudó a las mujeres durante el parto.
La mitología griega presenta a Hera como
una mujer modesta, medida y fiel, pero al mismo tiempo muy zelofóbica*.
Casi no existen mitos que se historien meramente
a Hera. Su nombre casi siempre está ligado
con los mitos sobre Zeus. En éstos,
Hera no se muestra como una diosa sumisa
y obediente a su esposo soberano. Hera tenía
una aguda y muy marcada y nervuda personalidad, y constantemente objetaba a
Zeus. De aquí viene la mala reputación de
las esposas.
Hermes
Hermes era el dios de la
riqueza, el comercio, los ladrones (o políticos) y los viajeros. También era conocido como el dios mensajero, el
heraldo de los dioses olímpicos que actuaba como mensajero de correo entre
ellos. Era hijo de Zeus y Maia, hija del
Titan Atlas. Era un Dios inteligente,
inventivo y muy arrogante. Cuando nació,
Hermes vió una tortuga, entonces tomó su caparazón, le instaló siete cuerdas e
inventó la lira. Le importó
un huevo lo que le hizo a la pobre tortuguita.
Este delincuente una vez robó los bueyes protegidos del Dios Apolo y los
encerró en una cueva. No quería admitir
su delito, pero finalmente confesó. Para
evitar su castigo, le regaló la lira a Apolo. Hermes calzaba sandalias con alas y esgrimía su
batuta que tenía dos serpientes entrelazadas a su alrededor, llamada Caduceus. Él fué quien acompañaba a las almas de los muertos a Hades, y
por eso era conocido como el "portador de almas".
Hestia
Hestia era la diosa de
la vida doméstica, el hogar y el antiguo lugar de preparar comida dentro de la
casa. Ella era la hija mayor de Cronus y
Rhea, y la hermana mayor de Zeus. Los
antiguos griegos mantenían en sus casas un altar en su honor. Las mujeres de la casa tenían la
responsabilidad de mantener ardiendo la llama de Hestia. La adoración de Hestia estaba conectada con la
adoración de Zeus, quien protegió a los peregrinos. La diosa Hestia fue la primera en inventar la
construcción de casas, por eso es que el baño y el closet de las mujeres son
siempre los más grandes. Se convirtió en la
protectora de la paz hogareña y la felicidad familiar. Ella siempre se alojaba en el Monte Olimpo, mientras
mantenía la llama sagrada ardiendo.
Poseidón
Poseidón fue uno de los
seis hijos de Crono y Rhea y hermano de Zeus. Le asignaron el reino del océano, pero también
era considerado el dios de los caballos y los terremotos. ¡Vaya a saber uno por qué! Es por eso que era nombrado como "el agitador
de la tierra". No sé por qué
agitaba la tierra si este gil vivía en el mar.
Raramente vivía en Olympus, prefiriendo las profundidades del océano. Estaba sentado en un famoso carro tirado por
caballos inmortales y sosteniendo en su mano el famoso tridente forjado por los
Cíclopes. Cuando Poseidón estaba
enojado, hundió al tridente en el mar y lo sacudía violentamente produciendo
grandes temporales.
Zeus
Zeus era el padre de los dioses y los humanos. Reguló los fenómenos celestiales y definió las leyes que rigen a los mortales. sostenía el rayo en una mano y el cetro en la otra que lo ornaba un águila en la parte superior. Era venerado como el "Señor de la Justicia". La gente lo respetaba y recelar al mismo tiempo. Zeus cuidaba a las familias manteniendo la vigilia en la casa en contra de desconocidos y protegía a extraños y transeúntes del mal. La esposa de Zeus era la diosa Hera, a quien no siempre le era fiel.
Todo termina un día…
La mitología griega culmina con la Guerra
de Troya, la lucha entre Grecia y Troya, y sus consecuencias posteriores.
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Agoge - Tempo o secuencia de
la melodía en la música griega antigua
Antropogénesis – El origen de
los seres humanos
Apostil - Nota marginal
Avital –
Ancestral
Circumducto – Hacer girar alrededor de un eje imaginario
Epígono - Seguidor
o imitador inferior de un original distinguido
Estotios –
Borracho, ebrio
Quilombo – Sacrificio de mil animalesDeclaración
ilógica
Sematic - Servir
para reconocimiento, atracción o advertencia
Zelofóbica – Irracional,
o miedo a los celos
____________________________
Post
scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis
traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo
a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones pueden resultarle
ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente
irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin
límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden
intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco