Aunque Vinci
oficialmente es una “ciudad”, es realmente un pueblo y a la vez una comuna de
la Ciudad Metropolitana de Florencia en la región italiana de Toscana. La domus natalítia* del magnífico erudito renacentista
de prodigioso talento Leonardo Da Vinci, se encuentra a las afueras de este
pueblo.
Su nombre completo de
pila fué Lionardo di Ser Piero da Vinci y
vivió trayendo iluminación a este planeta entre los años de 1452 y 1519. Ordinariamente conocido por la caterva inconsciente
como Leonardo da Vinci, o simplemente Leonardo.
El hombre de Vinci nació en lo que fué la República de Florencia, ahora;
Italia.
Leonardo, nació de
padres solteros el 15 de Abril de 1452, cerca de Vinci, una ciudad de montaña
en el paisaje rural toscano entre Florencia y Pisa. Se polemiza que su madre fué Doña Caterina di
Meo Lippi, la adorable hija de un campesino local; y su padre, Ser Piero da
Vinci, quien tenía un elevado y reconocido estatus como notario público. Ser un notario público en ese entonces
conllevaba una alcurnia y una importancia enormes, y la imagen pública de un
notario era inmejorable, tal como su circunstancia pecuniaria.
Esta era una
importante y rentable profesión a la que Leonardo pudiese haber optado si no
hubiese sido un bastardo nacido fuera del matrimonio. En aquellas eras, el bastardo no tenía valor
social, por el contrario, era de una insignificancia moral y social muy marcada. Esta es una peculiar historia con muchos paralelos
y semejanzas a la poca conocida, real y verosímil historia de nuestro gran Almirante
del Mar Océano Don Cristóbal Colón, nacido en Felanitx, Mallorca, Islas
Baleares, España. ¡España! Cuando el Mallorquino Don Cristóbal Colón
triplicó el tamaño del paneta, Leonardo tenía 40 años de edad.
La Edad Curtal*
Tenemos muy poca
información verificable acerca de la niñez de Leonardo. Los pocos registros sobrevivientes insinúan
que vivió la mayor parte de su puericia al lado de sus abuelos en Vinci,
quienes le brindaron una educación rudimentaria de acuerdo a sus posibilidades
y patrimonios. A pesar de la mezquina
educación que pudo obtener de sus abuelos -herramienta que usó y desarrolló
magistralmente, esta formación le brindó la oportunidad de hacerse notar. En algún momento de su mocedad, el padre de
Leonardo reconoció las notables habilidades artísticas de su hijo bastardo, lo
que le llevó a enseñarle algunos de los dibujos de su hijo a uno de sus clientes.
Este cliente no era otro
que el renacentista italiano Andrea del Verrocchio. El nombre de Pila de Andrea del Verrocchio
era Andrea di Michele di Francesco d‘Cioni, quien fué un consumado pintor,
escultor y orfebre quien fué maestro de un importante taller en Florencia. Aparentemente se le conocía simplemente como
Verrocchio por su apellido. Andrea del
Verrocchio reconoció el potencial de Leonardo, y se comprometió a llevarlo como
aprendiz a su taller artístico en Florencia.
Desde el comienzo y como
aprendiz en la academia de Verrocchio, Leonardo requintó a sus compañeros con
una habilidad sin paralelos, y muy pronto sobrepasó a su mentor. La habilidad de Leonardo se hizo patente
tempranamente mientras colaboraba con su mentor originando una serie de pinturas
religiosas, y principalmente en la construcción de la esfera de cobre que corona
la cúpula de la bóveda de Filippo Brunelleschi. El Maestro Brunelleschi fué un arquitecto y diseñador
italiano considerado como uno de los fundadores de la arquitectura renacentista,
y se le acepta entre los eruditos como el primer ingeniero, planificador y
supervisor de construcción moderno.
El primer trabajo considerado
como encargo independiente que se le atribuye a Leonardo es un paisaje a pluma
y tinta del valle de Arno el que lleva su nombre por el río Arno. Esta pintura data del año 1473 cuando Leonardo
tenía solo 21 años de edad. En los años
siguientes obtuvo otros trabajos tales como un retablo para una capilla en el
Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria en Firenze, y el cuadro "La Adoración de los Magos" para un
grupo de monjes agustinos en San Donato, Florencia en 1481. Pero Leonardo viajó para Milán al año
siguiente, dejando este cuadro sin terminar. Desde entonces, el cuadro ha estado en la
Galería Uffizi en Florencia desde 1670.
Vida Profesional
Aunque las pinturas y
frescos de Leonardo son los más afamados y conocidos, el increíble caudal de
manuscritos y dibujos de este hombre de Vinci desenmascaran las mecánicas que encerraba su insólita genialidad. La enorme y aparentemente ilimitada fertilidad
de su mente, la esplendidez y la
frondosidad de las muchas hipótesis que Leonardo demostró, las diversas y excitantes
jornadas intelectuales, científicas y filosóficas que Leonardo exploró, surgen
vívidamente en cada uno de los 7,000 folios los que se conservan hoy en
Windsor, en las bibliotecas de París, Londres, Madrid, Turín y Milán; y en la
colección privada de William Henry Gates III, conocido por nosotros simplemente
como Bill Gates, quien está evaluado hasta Abril de 2019 en la onerosa cantidad
de más de 100 Billones de dólares. ¿Qué
cosas, no?
Leonardo pasó la mayoría
de su carrera entre Florencia y Milán.
La curiosidad de Leonardo era increíble y procuró perseguirla
ampliamente en muchos campos, sin importarle cuán minúsculos éstos fuesen. Leonardo estudió Latín, inquirió acerca de
cómo construír cristales para ver la luna más cerca, y cómo describir la causa
de la risa entre muchas de las variadas y quizá adarmes* inquietudes de su
fértil mente.
Leonardo escrutó y coleccionó
trabajos literarios, estudió a Euclides de Megara el matemático Griego, y al
Griego Arquímedes de Siracusa, otro matemático, físico, ingeniero, inventor y
astrónomo. Donde otros adoptaban lo
perceptible, Leonardo examinaba nimiedades como ángulos geométricos, las
mecánicas de la dilatación de la pupila, las distancias en las características de
la cara, etc.; brincando sin orden o euritmia de una disciplina a otra mientras
investigaba posibles vínculos entre ellas. Esbozó naturaleza y dibujó filigranas,
bosquejó máquinas voladoras, diseñó complicados artilugios bélicos para su burgués
regente el Duque de Milán Ludovico María Sforza (Ludovico el Moro), el hombre
que comisionó la conocida obra: “La Última
Cena”.
Vida Social
Afortunadamente para Leonardo,
su juventud se desarrolló y prosperó en el meollo y núcleo del pensamiento y
cultura humanista cristiana en la floreciente República de Florencia. Leonardo comenzó su aprendizaje con
Verrocchio en 1466, año en que murió su maestro el gran escultor Donato di Niccolò di Betto Bardi conocido como Donatello. Donatello fué un escultor italiano
del Renacimiento originario de Florencia.
Basado en escultura clásica desarrolló un estilo renacentista completo e
inclusivo en escultura que se diseminó en Roma, Padua y Siena, género que se difundió
a otras partes de Italia.
A pesar de que Leonardo
tenía muchos amigos y aún más conocidos, el Hombre de Vinci siempre conservó su
vida privada incógnita. A raíz de esta
meticulosa y clandestina mesura y discreción, la sexualidad de Leonardo ha sido
un constante objeto de sarcasmo, imprudente cuestionamiento y agiotaje*. La tendencia a cuestionar este aspecto de
Leonardo se incitó a mediados del siglo XVI y resurgió más tarde con más fuerza
en los siglos XIX y XX. Uno de los
cuestionadores más agresivos en este campo fué el neurólogo austríaco y
fundador del psicoanálisis, Sigismund Schlomo Freud.
Se especula que las
relaciones personales más íntimas de Leonardo fueron con sus alumnos Gian
Giacomo Caprotti da Oreno, más conocido como Salaì quien ademas fué un pupilo
de Leonardo, un artista italiano y alumno entre 1490 a 1518; y Francesco de
Melzi, quien fué un pintor italiano nacido en una familia de la nobleza Milanesa
en Lombardía. Las dudas acerca de la
sexualidad de Leonardo se desprenden de la correspondencia que Francesco de
Melzi les envió a los hermanos de Leonardo para informarles de su muerte, donde
describió los sentimientos personales de Leonardo por sus alumnos como amatorios,
vehementes y apasionados.
En el siglo XVI comenzaron
a emerger aseveraciones de que estas relaciones de Leonardo eran de naturaleza
sexual o erótica. Los archivos
judiciales de la Republica de Florencia del año 1476, cuando Leonardo tenía apenas
veinticuatro años de edad, registran que Leonardo y otros tres jóvenes fueron
acusados de sodomía en un incidente que involucró a un pelandusco masculino
muy conocido trabajando como meretriz. Los
cargos fueron impugnados por falta de pruebas, pero se pondera que dado que uno
de los acusados, Lionardo de Tornabuoni, era familiar de Lorenzo de
Medici. Entonces la venta de Justicia
estuvo en liquidación y la familia Medici ejerció su influencia para asegurar la
destitución de los cargos, y la exoneración de los acusados. ¿Le parece familiar?
Debido a esta
circunstancias, desde aquel entonces se ha elucubrado y discutido sobre la
presunta homosexualidad de Leonardo, y la influencia de ésta en su arte,
particularmente en la androginia y el erotismo exteriorizados y enunciados
explícitamente en varios dibujos y pinturas eróticas de Juan el Bautista el
predicador ambulante coetáneo de uno de los dioses cristianos; y Baco, conocido
originalmente como San Juan Bautista.
Esta última es una pintura del Museo del Louvre en París, Francia,
basada en un dibujo Leonardo de Vinci.
Legado
Los abundantes y
detallados datos científicos y eruditos que Leonardo anotó en sus variadas
cartillas y borradores evidencian un trasfondo en cada pincelada de su mano. Sus puntualizadas observaciones anatómicas sondearon
en la biología de las expresiones faciales, sus dedicados estudios de los
minuciosos efectos de luz y sombra le permitió a Leonardo delinear en sus
dibujos y pinturas ruedos de un sofisma extraordinario, reemplazando con este
estilo la acostumbrada técnica del Esfumato. Sus efectos ópticos y su perspectiva espacial en
la geometría de sus obras hacen de sus pinturas, composiciones extraordinarias
y únicas.
Esta refinada sagacidad en
su principio de la perspectiva está patente en su obra "La Última Cena". La aplicación de sus estudios sobre la emoción
humana y sus técnicas de sombreado y perspectiva le permitieron a Leonardo
encarnar maestralmente la diferencia en la apariencia emocional de las personas
que pintaba, las que aparentan ser sensibles en lugar de exhibir apariencias inflexibles.
Efectos Menoscabantes
La extraordinaria y vasta inventiva
de Leonardo vino con un precio inesperado. Leonardo constantemente enfurecía a sus
clientes con continuos retrasos en sus encargos y una infinidad de trabajos sin
terminar incluyendo la famosa obra inconclusa "La Adoración de los Magos". Los eruditos imputan esta falta de
consistencia a la insaciable inquietud de Leonardo por experimentar nuevos tópicos
y a su ávido afán perfeccionista. Para
Leonardo el desafío de crear superaba la expectativa de forjar. Es lo que yo llamo el Itiner(1) de
mis historias.
(1) Itiner:
Narro mis
historias porque la aventura no está en la meta, sino en la jornada. Narro estas jornadas para revivir su aventura
porque las metas cuando se alcanzan, pierden su valor y entonces se tornan
efímeras; y se tornan efímeras porque su culminación priva a la aventura del
pináculo de la meta. Lo único eterno y con propósito, es la jornada.
Mientras más conocimiento se
agenciaba el Hombre de Vinci, más áreas de estudio e investigación analítica se
abrían en la mente de Leonardo, haciendo casi imposible la conclusión de los trabajos
que estaba haciendo. Su poderosa inclinación
al estudio de nuevas metas era superior al valor de lo que estaba produciendo. Es como tener dos mentes: una que ejecuta y
la otra que descubre, siendo esta última la fuerza determinante y definitoria.
Mientras pintaba, la mente
descubridora de Leonardo, la que estaba siempre en eterna actividad y funcionamiento;
con cada pincelada de la maestra mano de Leonardo ésta elucubraba que se podían
crear más órdenes y progresiones de tono para crear una transición imperceptible
y progresiva casi inapreciable, una conversión paulatina desde la sombra más clara
a la más oscura en una escala casi interminable de tonos. Exámenes y diagnósticos analíticos de radiación de ondas
electromagnéticas (rayos X) de algunas de los trabajos de Leonardo desenmascaran sus
numerosas rehechuras mientras pintaba, conocidas como Pentimenti
(arrepentimientos). Este proceso y
concepto de aprendizaje interminable trae serias consecuencias prácticas lo que
afecta el finalizar o completar una tarea.
Posiblemente es por esta
razón por la que Leonardo jamás publicó ninguno de sus fascículos. Quizá Leonardo tuvo el propósito de consumar sus
tratados sobre las muchas cuestiones sobre las que estudiaba, incluyendo temas
de geología y anatomía; sin embargo, sus croquis y pergaminos se los cedió a su
devoto discípulo Melzi para que los escrutara antes de terminarlos. En los años ulteriores a la muerte de
Leonardo, la gran mayoría de sus notas y cuadernos originales fueron hurtados,
sisados o perdidos. Las obras y trabajos
sobrevivientes de Leonardo comenzaron a publicarse a finales del siglo XVIII,
más de 200 años después de su muerte.
Arrivederci
La correría final de
Leonardo acaeció durante el Otoño de 1516.
Ésta se desenvolvió en Amboise, Francia, donde el Rey Francisco I de
Francia, un admirador de Leonardo y un prodigioso patrón y entusiasta de las
artes, le ofreció un aceptable salario y la libertad absoluta para crear y
producir lo que el maestro quisiese, y además; le regaló un pequeño castillo
donde residir. Leonardo ya estaba viejo
para los estándares de la época. A los
64 años, Leonardo tomó sus numerosos
dibujos y los tres retratos de los que jamás se separó: "San Juan
Bautista", "La Virgen y el Niño con Santa Ana", y la "Mona
Lisa", trasladándose a su nuevo y campechano castillo conocido como Clos
Lucé (Château du Clos Lucé), a unos 500 metros del Castillo Real de
Amboise, al que está conectado por un pasaje subterráneo. En su nueva residencia y a
través de la ventana de su aposento, Leonardo podía vislumbrar el castillo del rey.
Durante su retiro en Clos
Lucé, Leonardo agasajó al reino con originales redes hidráulicas, diseñó
detallados planes para un nuevo palacete real, y coordinó alegres y originales celebraciones
para el Rey Francisco I de Francia, su espléndido patrocinador. A pesar de la abundancia de deliciosos
platillos y un exuberante menú, Leonardo disfrutaba de un simple placer: tomaba
sopa. Por si no lo saben, creo que éste
es un inmemorial secreto para vivir saludablemente por un largo tiempo. Es el secreto de las tres “eses” (SSS: Sopa,
Sexo y Sudor). Desafortunadamente
Leonardo se saltó las dos últimas eses y murió en Amboise, Francia el 2 de Mayo
de 1519 a los 67 años de edad. ¿Qué
cosas, no?
Fin Parte I de II
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Et sub Glossarium
Glossarium – (Cum amore legentibus)
Domus natalítia– Casa
natal en Latín
Curtal - Corto; abreviado; acortado; forma temprana del
fagot
Adarme – Insignificancias,
nimiedades, menudencias
Agiotaje - Especulación
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Post scriptum et quorumdam suggestionibus
pro futurum: Si hay algún
tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas
opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle
ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente
irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin
límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden
intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco
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