¿Cuál es la historia del ajedrez?
El origen del ajedrez
está sumido en el misterio y es tal vez; desconocido. El génesis del ajedrez ha sido una incógnita
en sí misma durante muchos siglos.
Exploraremos aquí los comienzos del ajedrez desde una abierta
perspectiva que alude a sus principios, y que es la más aceptada por los
eruditos y sus jugadores.
Se cree que el ajedrez fué inventado en la
India durante el Imperio Gupta en el siglo VI de la Era Común unos 1.500 años
atrás. El Imperio Gupta fué un antiguo
estado Hindú que existía desde mediados del siglo III (alrededor del año 319) y
hasta fines del año 543 de la Era Común.
En su cénit, este imperio abarcaba gran parte del subcontinente Indio. Este período es considerado como la Edad de
Oro de la India por algunos historiadores.
El ajedrez era conocido en ese entonces con
el nombre Sánscrito “Chaturaṅga”, o
abreviadamente como “Catur”. Se teoriza
que este grandeval* juego de estrategia Hindú es el ancestro común de los
juegos de mesa Shogi, Sttuyin y Makruk.
El nombre Chaturanga se advierte por primera vez en el Imperio Gupta en
India, alrededor del siglo VI de la Era Común.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo se inventó
este excogitador* juego de estrategia. Existe una peculiar historia
de un tiránico rey llamado Shahram; quien se aburría y hastiaba jugando los
mismos juegos de mesa todos los días.
Este tirano Persa anunció públicamente un gran guerdón* para aquel que
concibiese un juego nuevo, original y entretenido. Pasaron muchas semanas sin que hubiese
alguna respuesta, hasta que un día, un ilustrado matemático le presentó su
creación al Rey: el Chaturaṅga.
El relato narra que el rey estaba tan jubiloso
y agradecido por la magnífica y extraordinaria invención, que le ofreció a su
astuto inventor que pidiese lo que quisiese como recompensa. El matemático pidió que se colocara un grano
de trigo en el primer cuadrado del tablero del ajedrez, luego dos granos en el
segundo, luego cuatro, después ocho; y así sucesivamente hasta llenar el último
cuadrado del tablero.
El rey estaba atónito. Le inquirió al matemático por qué no pedía un
parure*, oro, piedras preciosas, tierras u otras riquezas de gran valor. El matemático respondió que estaría contento
y satisfecho con lo que había pedido como recompensa. El rey rió francamente, y le ordenó a sus
súbditos que comenzaran a traer trigo para llenar los cuadrados del tablero de
ajedrez. Como usted se podrá imaginar,
con esta progresión geométrica; no se alcanzó a llegar a la mitad del tablero
porque no había suficiente trigo en el imperio para abarrotar el tablero. Y ése es el cuento. No sé qué recibió el matemático a cambio, si
es que recibió alguna cosa.
Nota:
Wilhelm Steinitz
es conocido como "El padre del Ajedrez moderno". Steinitz fué el primer campeón mundial
indiscutible de ajedrez entre los años de 1886 y 1894. ¿Qué cosas, no?
Acerca del Ajedrez
Chaturanga en Sánscrito significa "las cuatro ramas del ejército". Este juego de guerra de una formación de
batalla se menciona en la épica india “Mahābhārata, una de las dos principales epopeyas Sánscritas de la antigua
India. La otra es el Rāmāyaṇa. Esta epopeya narra la lucha entre dos grupos
de primos en la Guerra de Kurukshetra y los destinos de los príncipes Kaurava y
Pāṇḍava y sus sucesores. Junto con la
épica Rāmāyaṇa, forma el hindú Itihasa.
Similarmente y replicando a los ejércitos y
fuerzas militares de la India en ese tiempo, las piezas del ajedrez se
constituían de elefantes, carros de guerra, caballos y soldados de
infantería. A diferencia del ajedrez
moderno, el Chaturanga era principalmente un juego de azar, y los resultados
dependían de qué tan bien cada jugador arrojase los dados.
Desde India, el afamado Chaturanga se difundió
velozmente a Persia, donde se le llamaba “Chatrang”.
Cuando los árabes invadieron Persia en
el siglo VII de la Era Común, lo llamaron “Shatranj”
y lo popularizaron en todo el mundo árabe. El ajedrez se desplazó hacia Europa en el
siglo X como resultado de la invasión Mora. Primero se hizo popular entre la clase pudiente
ya que eran los únicos que contaban con el lujo de dinero y tiempo. A finales de la Edad Media, los astutos comerciantes
comenzaron a fabricar una versión módica del juego, y lo pusieron al alcance de
la gran mayoría de las bursas*.
Comenzando en el siglo XVI de la Era Común,
el ajedrez experimentó una evolución cuántica.
La forma de jugar evolucionó eliminándose el uso de dados, las piezas
originales se sustituyeron por emblemas más modernos y tradicionales para la
época, y la reina –entre otros cambios- se transformó en la pieza más poderosa
del tablero de ajedrez. A los peones
también se les permitió avanzar dos casillas en el primer movimiento, y la
regla "al pasar", que permite la captura de peones en estas
circunstancias, se introdujo en el juego.
Otros conceptos revolucionarios como el “enroque” forman parte de la
versión de ajedrez que jugamos hoy. Las
piezas también se tornaron blancas y negras para emular a Moros y Cristianos, y
se agregó tiempo para cada jugada y así evitar que los juegos perduraran por
meses.
Complicaciones
Al principio, el dominio del juego le
pertenecía a los españoles. Las complicaciones
comenzaron cuando los jugadores italianos ejercieron dominancia en el
juego.
Los italianos a su vez, fueron reemplazados
por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX, mientras que
el ajedrez hasta entonces era jugado principalmente por la realeza y la
aristocracia antes de extenderse a los plebeyos. Con el público general ahora jugando ajedrez,
el nivel de juego mejoró considerablemente; los partidos y torneos se
comenzaron a jugar con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados y
aventajados en el juego, comenzaron a desarrollar escuelas, estilos y
seguidores.
Los hombres dominan y siguen dominando el
mundo del ajedrez, y la mayoría casi total de los eximios jugadores de ajedrez
siguen siendo hombres. Pero como toda regla tiene una anomalía; la aparición de
las hermanas húngaras Judit, Susan y Sofía Polgár, quienes se convirtieron en
la excepción que confirma la regla.
Excepciones
Sofía Polgár nació el 2 de Noviembre de
1974 y es una ajedrecista, maestra y artista húngara; y prodigio del
ajedrez. Sofía sostiene los títulos
FIDE de Maestra Internacional y Gran Maestro Mujer y es la hermana del medio de
los Grandes Maestros Susan y Judit Polgár.
Sofía Polgár ganó el campeonato mundial femenino en la primavera de
1996.
Susan Polgár nació el 19 de Abril de 1969
quien fué Campeona Mundial Femenina de 1996 a 1999. En la lista de clasificación de la FIDE de
Julio de 1984, a la edad de 15 años, se convirtió en la jugadora mejor
clasificada del mundo. En 1991 se
convirtió en la tercera mujer en recibir el título de Gran Maestro por la FIDE. Susan ganó doce medallas en la Olimpiada de
Ajedrez Femenina (5 de oro, 4 de plata y 3 de bronce).
Judit Polgár nació el 23 de Julio de
1976. Generalmente se destaca como la
jugadora de ajedrez más fuerte de todos los tiempos. Desde septiembre de 2015, Judit ha estado
inactiva. En 1991, Judit logró el título
de Gran Maestro a la edad de 15 años y 4 meses, convirtiéndose el la campeona
más joven, rompiendo el récord que anteriormente tenía el ex campeón mundial
americano Robert James Fischer, conocido como Bobby Fischer. Judit Polgár juega exclusivamente en eventos
masculinos y es considerada como una de las jugadoras mejor clasificadas del
mundo.
FIDE - Fédération
Internationale des Échecs
Con el ajedrez ahora con una presencia
global tan extendida, se necesitaba establecer una organización internacional
de para regular este gran juego. Ésta
organización fué la “Fédération
Internationale des Échecs” (Federación Internacional de Ajedrez). Al principio, esta institución tuvo una serie
de problemas, pero desde 1924 ha sido la fuerza central para la unificación y
los estándares mundiales del ajedrez.
La FIDE mantiene un sistema de calificación
numérica para los jugadores maestros de ajedrez, otorga títulos, organiza el
campeonato mundial y organiza un campeonato bienal de ajedrez que reúne a
equipos de todos los países.
Estandarización de reglas
Los ajustes a los reglamentos modernos y la
apariencia de sus piezas evolucionaron gradualmente, esto con una variación
regional generalizada. Para el año 1300,
el peón había adquirido la capacidad de mover dos casillas en su primer turno,
en lugar de solo una a la vez, como estaba establecido en el Shatranj. Desafortunadamente para sus propulsores, esta regla no ganó la aceptación general en
toda Europa durante más de 300 años.
El ajedrez realizó su más vanguardista
adelanto después de dos perentorios cambios recenses* en las reglas, los que se
hicieron populares después del año 1475. Hasta ese momento, el “Consejero” se limitaba
a moverse un cuadrado en diagonal por jugada. Si un peón que alcanzaba el octavo rango,
podría convertirse solo en un consejero.
La promoción del peón fué un factor relativamente menor en el transcurso
de un juego. Sin embargo y según las
nuevas reglas, el consejero experimentó un cambio de sexo y ganó una movilidad
enormemente mayor para convertirse en la pieza más poderosa del tablero: la
reina moderna. ¿Qué cosas, no?
Este agresivo cambio en la axiología* de los
peones le añadió un nuevo elemento enérgicamente dinámico al ajedrez. Por otro lado, la pieza del Chaturanga llamada
elefante, que se había limitado a un salto diagonal de dos cuadrados en el Shatranj,
se convirtió en obispo (o Alfil), duplicando su movilidad en alcance. Antes de que estos cambios acaeciesen, el “Jaque
Mate” era muy y raro y el juego se decidía un juego al prohibirle movimiento al
rey.
Nota:
El término “jaque mate” según el Diccionario
Etimológico de Barnhart, una alteración de la frase persa "shāh māt",
significa "el Rey está indefenso".
Los diccionarios etimológicos son el producto
de la investigación en lingüística histórica.
El "māt" persa se aplica
al rey, pero en sánscrito "māta", también pronunciado
"māt", se aplica a su reino "computado trasversalmente, medido y
evaluado" completamente por su oponente.
"Māta" es el participio pasado de la raíz verbal
"mā". Hay otros que sostienen
que significa "el Rey está muerto", ya que el ajedrez llegó a Europa
a través de los árabes, y en árabe la palabra māta significa "muerto"
o "está muerto". ¿Qué cosas, no?
Ahora con los nuevos poderes de la reina y
el obispo, la guerra de trincheras del ajedrez medieval fué reemplazada dinámicamente
por un juego en el que el jaque mate se podía alcanzar tan solo dos
movimientos. Las dos últimas permutas
importantes en las reglas del ajedrez, el enroque y la captura al paso; temporizaron*
más en ganar la aceptación. Ambas reglas
eran conocidas en el siglo XV, pero tuvieron un uso limitado hasta el siglo
XVIII. Las variaciones menores en otras
reglas continuaron hasta finales del siglo XIX; por ejemplo, no era aceptable
en muchas partes de Europa a mediados del siglo XIX el canjear un peón por una
reina si un jugador todavía tenía la reina original.
Establecimiento del diseño de las piezas
La apariencia física de las piezas del
ajedrez ha sufrido una metamorfosis entre simples diseños, y altamente elaborados adornos desde los
originales períodos del Chaturanga. Los
simples trazos de los diseños de las piezas antes del año 600 de la Era Común conllevaron
paulatinamente a otros conjuntos de figuras que representaban animales,
guerreros y miembros de la nobleza.
En contraste, los conjuntos de piezas
musulmanes de los siglos IX al XII frecuentemente no eran representativos, y
estaban hechos de arcilla simple o piedra tallada siguiendo la prohibición
islámica de imágenes de criaturas vivientes. Se reputa que el regreso a las piezas
simbólicas más simples y alusivas, ha estimulado la popularidad del juego al
hacer que los sets sean más fáciles de manufacturar, y al redirigir la atención
de los participantes hacia el juego, y no hacia el vorticista* diseño de las
piezas.
Los diseños de conjuntos de piezas más
exquisitas y elegantes, frecuentemente adornados con piedras preciosas y
semipreciosas, regresaron a ser populares a medida que el juego se extendió a
Europa y Rusia. Los tableros de juego en
el mundo musulmán de la época, estaban asentados con cuadrados monocromáticos, pero
en 1000 EC éstos se comenzaron a alternar con cuadrados blancos y negros, o rojos y blancos
y manufacturados generalmente de madera fina, o mármol. El Czar Pedro I (el Grande) de Rusia poseía
tableros especiales de campaña hechos de badana, los que acarreaba durante sus campañas
militares.
En el ajedrez, el rey se convirtió en la
pieza más grande y adquirió una corona y a veces, un elaborado trono y una
maza. La estrecha identificación del marcial
jinete y su caballo se remontan al inicial Chaturanga. El peón, la pieza de menor poder y posición
social, ha sido tradicionalmente la más pequeña y menos representativa de las
piezas. La reina creció en tamaño
después de 1475, poco antes de que el navegante español Mallorca descubriese
las Américas.
Don Cristóbal
Colón, el Magno Descubridor de América quien fué inalterablemente nacido
por la gracia de Dios Todopoderoso en el año de 1460, en Felanitx, Mallorca,
Islas Baleares, España; ilegítimo pero Real hijo de su padre Don Carlos de
Trastámara y Évreux, también conocido como Carlos IV de Navarra, Príncipe de
Viana de la Casa de Trastámara, legítimo hermano del rey Fernando el Católico;
y de su madre Margarita Colón, la más bella e irresistible mallorquina de
aquestos tiempos. Don Cristóbal Colom (el que era su verdadero nombre)
debió haber nacido aproximadamente entre mediados y finales del mes de
Junio de 1460, un fruto puro del amor, la pasión, y el veraniego sol de
Mallorca. Punto. (Extracto del Libro "Livro del Jeroglífico, Enigmático y Anfibológico Misterio
De la Cuna y Casta del Almirante Descubridor Don Cristóbal Colón", del
autor Rodrigo A. Guajardo).
¿Y qué tiene esto último que ver con el
ajedrez? Pues es muy simple: la verdadera y cierta historia de Don
Cristóbal Colón es un jaque mate a la desinformada información que circula en
las mentes del menos agraciado intelectualmente. Por esto, yo jamás discuto o controvierto con
una persona ignorante porque corro el
gran peligro de que ésta me arrastre a su nivel, y me derrote con su vasta experiencia.
La reina
en el tablero no era una pieza de gran poder o valor al comienzo, pero luego
sus poderes se expandieron grandemente y cambió de Consejera a Consorte Femenina
del Rey o Reina. El obispo era conocido
por diferentes nombres: "tonto"
en francés, y "elefante" en
ruso, nombres que se mantienen muy apropiados en su valor lingüístico hasta la
fecha. Esta pieza no fué reconocida en
forma universal por una mitra distintiva hasta que esto cambió en el siglo XIX.
La representación de la atalaya (torre o
castillo) también varió considerablemente en su manifestación física y
ornamental. Hasta el siglo XX en Rusia,
esta pieza generalmente se representaba como un velero. En otros lugares esta pieza era presentada
como un guerrero en un carro, o una torre de castillo.
El estándar para los conjuntos de
representación modernos se estableció alrededor del año 1835 de la Era Común
basado en un diseño simple del británico Nathaniel Cook. Después de ser patentado en 1849, el diseño fué
respaldado por Howard Staunton, entonces el mejor jugador del mundo. Debido a la amplia y agresiva promoción de
este nuevo set por Staunton, posteriormente se la conoció como el patrón
Staunton. Solo los conjuntos basados
en el diseño Staunton están permitidos en las competencias internacionales de
hoy.
Philidor y el nacimiento de la teoría del
ajedrez
François-André Danican Philidor (7 de
Septiembre de 1726 - 31 de Agosto de 1795), a menudo conocido como André
Danican Philidor durante su vida, fué un compositor y jugador de ajedrez
francés. Philidor es considerado como el
mejor jugador de ajedrez de su tiempo, y su libro “Analyze du jeu des Échecs”
(Análisis del Juego de Ajedrez) fué considerado un manual de ajedrez estándar
durante al menos un siglo. Una conocida
apertura de ajedrez y un método de jaque mate reciben su nombre.
Hay tres fases reconocidas como estándar en
un juego de ajedrez: la apertura, donde predomina el desplazamiento de piezas y
el control del centro del tablero; el medio juego, donde se producen maniobras
en defensa y ataque contra el rey o las astenias del oponente; y el final del
juego, donde, generalmente después de varias escaramuzas
e intercambios de piezas, la promoción de peones se convierte en el tema
dominante.
La teoría del ajedrez consiste en
conocimiento de apertura, tácticas (o combinaciones), análisis posicional
(particularmente estructuras de peones), estrategia (elaboración de planes y
objetivos a largo plazo) y técnica de final de juego (incluyendo jaque mates básicos contra el rey solitario).
Existen otras teorías en el ajedrez tales
como por ejemplo Morphy y la teoría del ataque; y Steinitz y la teoría del
equilibrio. También hubo eras del
ajedrez tales como La era Clásica; la era del Hipermodernismo; la Escuela
Soviética; y la era de Los pragmatistas
entre otras, pero no elaboraré sobre estas materias aquí.
El ajedrez y la Inteligencia Artificial
Las máquinas
pensantes con la capacidad de jugar al ajedrez han fascinado a la humanidad aproximadamente
a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el “Turk”, el primero de
los pseudo-autómatas, comenzó una gira de exhibición triunfal por Europa. Al igual que su sucesor del siglo XIX Ajeeb,
el Turk era un gabinete ingeniosamente construído que ocultaba un maestro
humano.
El misterio del Turk fué el tema principal de
una serie de libros, y especialmente un artículo extensamente disputado el que
fué redactado por el escritor, editor y crítico literario estadounidense Edgar
Allan Poe en 1836. Se emplearon varios
jugadores de clase mundial para operar los pseudo-autómatas, incluído Harry
Nelson Pillsbury, quien fué Ajeeb durante parte de la década de 1890, e Isidor
Gunsberg y Jean Taubenhaus, quienes operaron, por control remoto, Mephisto, el
último de los pseudo-autómatas, antes de que fuera desmantelado después de la
Primera Guerra Mundial. ¿Qué cosas, no?.
Notación
Las apostillas de ajedrez son diferentes métodos
que se han llevado a cabo para registrar las jugadas realizadas en el juego, o
para anotar la posición de cada pieza en un tablero de ajedrez. Los iniciales procedimientos de notación
usaban largas descripciones para detallar cada movimiento. Estos métodos se desenvolvieron
paulatinamente hacia sistemas de notación terser*.
Actualmente, la notación más usada en el
ajedrez es la notación algebraica, y es el estándar aceptado mundialmente. La notación algebraica tiene diversas variaciones.
La notación algebraica descriptiva se
usó en la literatura en inglés y español hasta fines del siglo XX, pero ahora
es un fósil descartado. Existen algunos
sistemas específicos de notación para la correspondencia internacional. La notación portátil de juegos se usa cuando
se trabaja con programas de ajedrez de computadora. También existen sistemas para la transmisión
utilizando el código Morse por telégrafo o radio.
Algunos ejemplos de notaciones de ajedrez
- Algebraica
- Nf3 Nc6
- Algebraica figurín -
♘f3 ♞c6
- Algebraica largo -
Ng1-f3 Nb8-c6
- Algebraica
reversible - Ng1-f3 Nb8-c6
- Conciso reversible -
Ng1f3 Nb8c6
- Sistema Smith - g1f3
b8c6
- Descriptiva - N-KB3
N-QB3
- Coordinada - G1-F3
B8-C6
- ICCF - 7163 2836
La notación numérica ICCF es la notación
oficial del juego de ajedrez para todos los juegos de la Federación
Internacional de Ajedrez por Correspondencia. Esto es debido a que en el ajedrez por
correspondencia internacional, el uso de la notación algebraica puede causar
confusión ya que diferentes idiomas tienen diferentes nombres para estos
movimientos y piezas, por lo que usan diferentes iniciales para las piezas. ¿Qué cosas, no?
Antigüedad
Las primeras piezas de Ajedrez conocidas
(chatrang) se encontraron en Afrasaib, cerca de Samarcanda, en Uzbekistán. Lo que se encontró fueron siete piezas que
constaban de un rey, carro, visir, caballo, elefante y 2 soldados, todas estas
piezas fueron hechas de marfil. Este conjunto está fechado alrededor de 760 de
la EC.
Las primeras piezas de ajedrez indias se llamaban shah (rey), wazir
(consejero), fil (obispo), asp (caballero), rukh (torre) y piyade (peón). Los primeros nombres persas fueron shah,
farzin, pil, asp, rukh y piyada. En
árabe eran shah, firzan, fil, faras, rukhkh y baidaq. Los países del mundo occidental tradujeron los
primeros nombres lo más fielmente posible.
Pobrecitos...
De cualquier manera, hay otras teorías y
descubrimientos de piezas de Ajedrez que están en conflicto con previos
hallazgos como por ejemplo el descubrimiento de un nuevo conjunto de piezas que
se reveló mientras excavaban el piso inferior de un palacio de 465 de la EC en
Butrint, Albania. Los arqueólogos
descubrieron lo que creen que es la pieza de ajedrez más antigua que se haya
encontrado. Si sus augurios son correctos,
el hallazgo retrasa el tiempo en que se cree que el ajedrez fue traído a Europa
por cientos, quizás miles de años, aunque esto es posible, algunos estudiosos
del ajedrez siguen siendo escépticos.
Chiste de Ajedrez
Un maestro de ajedrez murió. Después de unos días, un amigo suyo escuchó
una voz. ¡Era él!
"¿Cómo es, dónde estás ahora?",
preguntó.
"¿Qué quieres escuchar primero, las
buenas noticias o las malas noticias?"
"Dime las buenas noticias
primero".
"Bueno, realmente es el cielo
aquí. Hay torneos y sesiones de blitz
todo el tiempo y Morphy, Alekhine, Lasker, Tal, Capablanca, Botvinnik, Petrosian,
todos ellos están aquí, y puedes jugar con quien quieras y cuando
quieras!".
"¡Fantástico!" dijo el amigo:
"¿Y cuáles son las malas noticias?"
"Usarás las piezas Negras contra
Capablanca este Sábado".
¡Plop!
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Et sub Glossarium
Glossarium – (Cum amore legentibus)
Axiología – Ciencia o
filosofía de la naturaleza de los valores
Bursa - Una cartera o
bolsa (del latín bursa), billetera
Excogitar – Descubrir pensando
o razonando
Grandeval – De gran edad, anciano
Guerdón – Recompensa, premio
Parure – Un conjunto de
adornos o joyas
Recense - Revisar
críticamente
Temporizar – Retrasar,
postergar, procrastinar
Terser – Conciso, breve y
corto
Vorticista - Quien expresa la
complejidad de la maquinaria a través del arte
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis
traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado
honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas,
licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por
el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo
que habrá disponible basado en su pedido.
Gracias.
El Loco
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