Casi todos los habitantes de este demente planeta efectúan rituales de diferentes tipos y maneras en forma consuetudinaria. Quizá no nos percatemos de ello, pero siempre estamos practicando ritos y rituales heterogéneos constantemente. Después de leer este escrito usted encontrará que quizá es más ritualístico de lo que pensaba, o creía que lo era. Todos nosotros y sin excepción, en alguna forma u otra y en más o menos medida, somos asiduos ritualistas. ¿Qué cosas, no?
Etimología
La palabra "ritual" se deriva directamente del vocablo Latín “ritualis”. Durante el Imperio Romano, la práctica de rituales jurídicos y religiosos era la forma de evidenciar la ejecución correcta de una costumbre. Se postula que el concepto original de “ritus” o “ritualis” está directamente relacionado con el término sánscrito “ṛtá” ("orden visible"), y que era una íntegra parte del ritualismo de la religión Védica, una antigua religión de los pueblos Arios que entraron en el noroeste de la India desde Persia entre los años 2000 al 1200 AEC. Esta religión fué la precursora del Hinduísmo, y sus creencias y prácticas religiosas están contenidas en los Vedas, las escrituras hindúes más antiguas escritas en sánscrito antiguo.
La primera vez que se utilizó el término "ritual" aparece inicialmente en publicaciones inglesas durante la segunda mitad del siglo XV, pero su uso popular comenzó durante el siglo XVII para denotar "el orden prescrito de realizar servicios religiosos" para lo cual las incontables y coloridas religiones producían vademécums* conteniendo himnos, filosofía y orientación para los sacerdotes con una sucesión de prescripciones rituales para sus fantasiosas prácticas místicas.
Antropología
Un ritual es una práctica antropológica simbólica la que gravita alrededor de una cadena de gestiones que envuelven predeterminados ademanes, variados léxicos y objetos simbólicos. Estas prácticas se realizan normalmente en lugares disimulados, y son efectuadas de acuerdo a una secuencia específicamente preestablecida, y estos rituales son decretados normalmente por tradiciones comunitarias. Las tipologías características de estos rituales son el formalismo, el tradicionalismo, la invariancia*, el régimen de reglamentos, el simbolismo sacro, y el beneficio.
Rituales
Hay distintos tipos de rituales desde los clandestinos y esotéricos, hasta los públicos y cotidianos. Hay los más complicados tales como el rito funeral de los indios Toraja en Sulawesi, Indonesia; y los más simples tales como el lavarse los dientes. Aquí hay algunos de ellos:
Iniciación:
Cualquier asociación, sociedad, o culto tiene ritos y rituales de iniciación a través de los cuales el candidato debe pasar por, para ser parte de la secta.
Mágico:
Los rituales mágicos se practican individualmente, o en grupo. Este tipo de ritual demanda utillajes* específicos, y el entendimiento de la naturaleza de la relación entre estos avíos, y las prácticas del rito.
Adoración:
Estos rituales desmedidamente numerosos y tremendamente comunes para practicar la adoración de objetos incluyen rogativa, consagración de comida y bebida, y la jaculatoria* del nombre de una deidad.
Celebración:
Estos rituales son muy similares a los de adoración, pero bajo la regla de que estos rituales se celebren en un día específico del año, consecutivamente cada año.
Protección:
Un ritual de protección, al igual que el “The Lesser Banishing Ritual of the Pentagram“ (Rito Menor del Destierro del Pentagrama), está dirigido a dirigir la energía divina para la protección del ritualista. Este es un ritual mágico básico que envuelve un espacio ritual mágico circular de protección desde donde los druidas religiosos (sacerdotes) hacen su trabajo. En la mayoría de las religiones católicas, es el altar.
Curación:
Es un ritual pagano reconstituyente de la salud, el que lo realiza en privado por un individuo actuando como “sanador” del otro. Estos “curanderos” son normalmente indios de la América Latina. En muchos países latinoamericanos (y en los Estados Unidos también) hay muy poca diferencia entre un doctor y un curandero. ¿Qué cosas, no?
Transformación:
Este tipo de ritual se perpetra con la intención de transformar el “yo”. Parecería un ritual filosófico, pero no lo es. Está más cerca de la definición de lunático, o dodoísta*.
Narración de cuentos:
A estos ritos se les conoce como Ritos Bardos. Este peculiar ritual consiste en el relato de epopeyas o historias usando el medio de narración oral, o a través de canciones. El bardo de mi predilección es: Assurancetourix.
Ritual de Fuego:
Un ritual que involucra al Elemento de Fuego, ya sea como una hoguera, una vela o algún otro método. El “Fuego Sagrado” y otras necedades y coxcombias* como ésta, son parte de este rito.
Funeral:
Éste ritual es el más común a pesar de sus muchas diferencias a través de la historia y de sus lugares de culto. En general, éste es un ritual mortuorio que simboliza el envío de los muertos al siguiente mundo, después de enterrar o “procesar” sus cuerpos, o enviarlos al “Patio de los Callados”. No confunda este rito con el rito de la Necromancia, que es el comunicarse con los muertos.
Nota del Autor: el rito más ampliamente practicado por el hombre desde el primer matrimonio, es el rito: “Nihil et Mater in Lege” (No comunicarse con la suegra).
Las actividades rituales son una particularidad de la totalidad de las sociedades humanas conocidas, sin excepción alguna. Estos actos rituales no solo se circunscriben los ritos enumerados arriba, empero envuelven además ritos de paso (rito de cambio de estatus en sociedad), ritos de expiación y purificación, juramentos de lealtad, ceremonias de dedicación, coronaciones e inauguraciones presidenciales, matrimonios, reuniones de clubes, eventos deportivos, fiestas, desfiles de veteranos, compras de Navidad y una infinidad de otras actividades rutinarias.
En sociedad, cuantiosas actividades que figuradamente se efectúan con fines precisos y determinados tales como juicios legislativos, ejecución de forajidos, congresos científicos, y otras actividades; son meramente simbólicas y son de naturaleza sencillamente ritual. Incluso actos comunes como un apretón de manos, un abrazo, tomar el té, o el decirle al teléfono: ¿Aló?, se pueden acreditar como rituales.
Los Ritos y la Sociedad
¿Qué rol juega el “rito” secular y sacro en la investigación de nuestra sociedad y cultura contemporáneas? Como concepto precursor de nuestra disciplina y orden social, el ritual es el fulcrum* del pensamiento antropológico y un aspecto único de la vida humana.
A pesar de esto, durante los últimos años el método ritual ha recibido un gran impacto y una considerable merma es su estatus como consideración antropológica de primera instancia. El interés académico en el ritual como pensamiento antropológico ha cambiado bastante, y éste ha sido relegado a un segundo plano, pero no por esto y bajo ningún punto de vista el rito como práctica antropológica de la sociedad es considerado irrelevante.
Según yo y nadie más que yo, otro punto a considerar es que la mayoría de estos ritos son llevados a cabo consuetudinariamente en la mayoría de los casos, y muchos de sus practicantes y ejecutores no saben a ciencia cierta de por qué lo hacen.
Creo que las actividades configuradas como los ritos tienen el mismo carácter colectivo que tienen los pensamientos y las imágenes, cuando se desarrollan sin interferencia consciente como los sueños y las fantasías espontáneas. Entonces, ¿cuál es el significado del rito? Quizá sea el resultado de las direcciones sintomáticas que guían los procesos psicológicos inconscientes, por lo tanto; los sueños y las fantasías de la gente síquica y anímicamente sana se asemejan mucho a la arquitectura especulativa de los ritos colectivos subyacentes* en nuestras tradiciones sociales, espirituales y religiosas, las que afectan a todas nuestras culturas.
Entonces, sabiendo que la práctica de estos ritos colectivos no se traduce en beneficios palpables, manifiestos o evidentes, y que el profesar sus prácticas es fútil, insubstancial e innecesaria; nos mantenemos perpetrando el baladí ejercicio de estos ritos colectivos sin realmente saber por qué lo hacemos. De esta forma, convertimos un rito en una costumbre y en un hábito social lo que es ahora el nuevo morral del rito. ¿O es ya una habituación como causa de un quebranto y deterioro intelectual? – digo yo. ¿Qué cosas, no?
Rito Antiguo-Moderno: El Solsticio
Específicamente, el Solsticio de Invierno que marca el día más corto del año, es celebrado desde tiempos inmemoriales donde una muchedumbre de paganos y no-paganos, druídas modernos y contemporáneos, y suegras y brujas por igual; se congregan en el sitio de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra para celebrar el rito del advenimiento del Solsticio de Invierno. Esta celebración es la bienvenida al comienzo del invierno astronómico donde ocurre un cambio y comienza el aumento de las horas de luz solar.
Hace unos 3.000 años antes de la Era Común cuando la población estaba a la merced de la producción de la cosecha de sus cultivos para subsistir, la exacta medición de las estaciones y de la posición del sol en el cielo era de un valor decisivo. Para nuestros antepasados, el Solsticio de Invierno significaba el retorno de días más largos y temperados. Numerosas civilizaciones pretéritas como los egipcios, griegos y romanos, urdieron ritos y ofrecieron dones y libaciones surtidas a los volubles dioses para darles las gracias por el retorno del sol.
Rutina y Ritual
Es importante hacer una distinción entre una rutina y un ritual. La diferencia entre una rutina y un ritual no es necesariamente la acción, sino la actitud que sustenta a la acción.
La mayoría de los humanos evolucionados con un cierto nivel mínimo de civilidad, tienen una rutina cotidiana que abarca ordinariamente levantarse cada mañana, desayunar, cepillarse los dientes, tomar una ducha, peinarse, vestirse, e irse a trabajar, no necesariamente en el orden listado. Esto no constituye una porción superlativa de nuestro día, pero tenemos que hacerlo, así que lo hacemos sin dilación.
Ahora, la diferencia está en que los rituales son percibidos como una praxeología* más reveladora. Casi siempre hay un simbolismo personal o colectivo implicado, y una genuina lucidez de intención. El foco no es en completar la tarea, sino que el enfoque es en el desempeño de la tarea. Independientemente, en las rutinas y en los rituales hay siempre algo donde nada se desperdicia.
Por eso es que siempre me pregunto: ¿actuamos basados en el Valor de la Verdad, o lo hacemos basados en la Verdad del Valor? Esto lo pienso cavilando en las palabras de Pericles (429 antes de la Era Común): “Lo que dejas atrás no es lo que dejas grabado en los monumentos de piedra, sino lo que dejas entretejido en la vida de los demás.”
Mi rito, es el escribir una vez al mes.
____________________________
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)
Coxcombia – vanidad tonta o engreída.
Dodoísta – uno que dice cosas estúpidas.
Fulcrum – brazo de palanca, pivote, punto de apoyo.
Invariancia – cuidadosa coreografía.
Jaculatoria – (agrego esto para clarificar las mentes de desagüe) oración o plegaria.
Praxeología – estudio deductivo de la acción humana.
Subyacer – estar oculto tras otra cosa.
Utillajes – herramientas, utensilios.
Vademécums – compendios.
____________________________
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco