Siempre he creído en extraterrestres a los que
desde niño, solía llamarles arbitrariamente: “marcianos”. No sé de donde carajos salió este apodo para
los habitantes de las otras galaxias.
¿Quizá porque en ese tiempo Marte estaba de moda? ¿O porque el gil al que se le ocurrió llamarles
así no tenía imaginación alguna? El caso
es que en ese entonces, absolutamente todos los extraterrestres del Universo
eran Marcianos. ¿Qué cosas, no?
Tal vez puede ser que yo sea uno de ellos
aunque yo no lo sepa. Digo esto porque
hay muy pocos humanos tan locos, insanos y desquiciados al nivel mío en este torcido
planeta. Secretamente me gustaría ser un
“marciano”, un extraterrestre que ha venido desde más allá del infinito. También existe la posibilidad de que esta
sociedad extraterrestre se haya aburrido de mi locura, y me haya desterrado a
este horrible peñasco húmedo lleno de gente rara para enseñarme una lección.
En fin, como sea que sea, estoy aquí y por
esas razones un día me decidí a visitar los dibujos de Nazca, pensando que quizá
en el lugar donde se encuentran estos grandiosos trazados, sea un pizarrón
interestelar de recados, y a lo mejor pudiese haber un mensaje para mí...
Mis memorias de este viaje a Nazca son
antiguas como la sideral edad que llevo dentro.
Las de otra forma llamadas Líneas de Nazca son una serie de
inmensos y pretéritos geoglifos* en el desierto de Nazca, en el sur del alto
Perú. Las figuras más grandes miden
hasta 370 metros de largo. Este lugar y
sus marcas fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en
1994. Aunque algunos de los geoglifos de
Nazcas se asemejan a los motivos de Paracas(1), los estudiosos creen
que las Líneas de Nazca fueron creadas por la cultura Nazca entre 500 AEC y 500
EC. La denominación de estas líneas
varía en número y complejidad. Cientos
son líneas simples y formas geométricas; y hay más de 70 son diseños zoomorfos
de animales, como pájaros, peces, llamas, jaguares, monos o figuras humanas. Otros diseños incluyen formas fitomorfas*,
como árboles y flores.
(1)
La cultura Paracas fué una sociedad andina que existió entre aproximadamente el
año 800 AEC y 100 AEC, quienes tenían un
amplio conocimiento sobre irrigación e hidromecánica, y quienes contribuyeron
significativamente a las artes textiles.
Estos originales diseños son líneas
superficiales bordadas en el suelo por la eliminación de los guijarros rojizos
que cubren el suelo, que dejan al descubierto el suelo blanquecino-grisáceo que
yace debajo. Los eruditos difieren en la
interpretación del propósito de los diseños, pero, en general, les atribuyen un
significado místico.
Debido a su aislamiento y al clima seco y -aunque
ventoso- estable de la meseta, las líneas se han conservado en su mayoría de
forma natural. Los cambios
extremadamente raros en el clima han alterado ligeramente los diseños. A partir del año 2012, los expertos creen que
las líneas se han menoscabado debido a la afluencia de ocupantes ilegales que
han buscado habitación en estas tierras.
Contrariamente a la creencia popular de que
las líneas y las figuras sólo pueden ser vistas desde un avión, éstas son también
visibles desde estribaciones circundantes y otros lugares elevados.
La Jornada
La altura de estas ásperas montañas nos
estaba causando estragos a mi guía y a mí, pero estábamos a una baja altura aún
y esto no debería estar ocurriéndonos a esta elevación. Resoplábamos como el caballo viejo de la
sabana y nuestras mochilas parecían pesar una tonelada. En nuestro paso por Arequipa a 2.350 m.s.n.m.
una semana antes, no me sentía tan apremiado como me sentía ahora.
Debo decir que mi guía no era peruano, sino
que era alguien que andaba de turista y que ya había visitado Nazca
anteriormente, y quien se ofreció gentilmente para servirme de guía en mi
primera experiencia en Nazca. Debo
agregar que este guía era una hermosa, joven, y curvilínea ciudadana Noruega que
conocí durante uno de esos fortuitos desayunos en el hotelillo donde me alojaba
en Puerto de Lomas. Desde este punto es
desde donde nos encaminaríamos a Nazca por la Ruta 1 Sur.
Nota:
Se
denomina altitud a la distancia vertical que existe entre cualquier
punto de la Tierra seca en relación al nivel del mar. Para calcular la altitud, se toma como
referencia el nivel del mar, y es por ello que la altitud se expresa en metros
seguida del símbolo "msnm", que significa "metros sobre el nivel
del mar"; también se utiliza la cantidad en metros seguida del
símbolo m, y de la abreviatura s. n. m., es decir, m. s. n. m. (“metros
sobre el nivel del mar”), pero usted ya sabía esto.
En el Perú a unos 450 kilómetros al
sur de la Ciudad de Lima y cerca del océano Pacífico, se hallan las pampas llamadas
Ingenio, Nazca, Palpa, y Socos. Entre
Palpa y Nazca, en la pampa de Socos se encuentran estas formidables, antiguas e
insólitas líneas esbozadas en el suelo.
El grosor de estas líneas fluctúa entre los 40 y los 210 centímetros
dependiendo del dibujo. La composición
del suelo es una especie de tierra negro-rojiza la que adquiere un color violáceo
al anochecer, quizá producto de la luz selenita. En estas altas comarcas se encuentran miles
de líneas las que llegan a encubrir 520 km², pero la longitud de algunos de estos dibujos puede
llegar a cubrir un área de hasta 800 km².
Nota del Autor:
Por favor no se enoje si he profanado el mapa peruano con mi
escueto conocimiento y mi frágil memoria porque por esto, recibiré mi castigo
cuando me vaya al Horno a juntarme con Pachakutiq Inka Yupanki. En
mi defensa puedo decir que el conquistador español; dentro de la infinita
ignorancia contenida en su complejo mesiánico, descuartizó irresponsable y
salvajemente un Imperio que cubría más de 2,000,000 de kilómetros cuadrados (siendo
el Imperio precolombino más grande del planeta); con una población de más de
10,000,000 de habitantes a la llegada del invasor, y con más de 30 lenguajes
diferentes. El Imperio Inca (Quechua:
Tawantinsuyu) fué
el último capítulo de miles de años de civilización andina.
La civilización andina fué una de las cinco civilizaciones en el planeta
a la que los eruditos consideraron: "prístinas", lo que quiere decir
que son indígenas puras, y no derivadas de otras civilizaciones. Tawantinsuyu incorporaba una gran
porción del oeste de América del Sur centrada en las cordilleras andinas,
regiones que incluyen además del Perú; grandes partes del Ecuador moderno, el
centro y oeste de Bolivia, el noroeste de Argentina, el norte y centro-norte de
Chile, y el sur de Colombia en un estado comparable a los imperios históricos
de Eurasia.
Un par de semanas antes de aventurarme a
tratar de descubrir esos antiguos secretos que los fitomórficos geoglifos del
desierto de Nazca oculta celosamente a la vista, me encontraba en Lampa, la capital de la provincia de Lampa en la
región de Puno, y está situada en las cercanías del lago Pukaqucha (aunque éste
no es Pocacosa). Esta ruta no es la ruta
turística típica para visitar Nazca, pero fué el acuerdo a que llegué con mi
guía la que estaba empeñada en conocer el Perú por otras rutas. La guía era tan linda que mi fogosa
naturaleza no pudo resistir el seguirla por donde quiera que ella quisiese
ir. Pernoctamos en Lampa por un par de
noches, desafortunadamente en cuartos separados...
La realidad
Desafortunadamente la mayoría de nosotros
pensamos con el pene. La ingrata
naturaleza nos dá muy poca sangre, la cual la utiliza o el cerebro, o el
pene. No tenemos suficiente sangre para
usar ambos miembros al unísono. A medida
que maduramos, la sangre comienza a emigrar hacia el cerebro lentamente, pero
hasta el momento de nuestra muerte, todavía no llega suficiente sangre al cerebro
para que este pueda tomar decisiones maduras o correctas. Probablemente un producto del Nucleus
Accumbens Septi.
En Ruta Otra Vez
Dos días más tarde nos encaminamos en un
destartalado y crujiente bus hacia las cercanías de Nazca. Los dos días anteriores mi guía se los pasó
sacando fotos y tomando anotaciones. De
lo único que me acuerdo en Lampa es de sus esbeltas piernas mientras me
acordaba melancólicamente de la Juana... Después de nuestra
parada en Lampa nos fuímos a Puquío y
nos acuartelamos en este pueblito olvidado por la distancia, las memorias y el
tiempo. Más fotos... más anotaciones...
más piernas. Para mí, lo único digno de
observar en estos remotos y desolados lugares, ere mi guapa y aventurera guía.
De acuerdo a mi soberbia guía, ya
estábamos cerca del propósito de nuestra jornada hacia Nazca. Puquío está a unos 75 kilómetros mas o menos
de Nazca, después de seguir una interminable cadena de pueblillos y caseríos
sembrados desparramadamente en estas áridas e imperdonables alturas donde
cuesta tanto respirar. La jornada hacia
la legendaria Nazca desde Puquío nos tomó casi cuatro largos y agotadores días,
y fué una dolorosa sucesión dosificada entre desvencijadas camionetas,
incómodos burros, agotadoras caminatas y noches de carpa. El viento siempre nos acompañaba doquiera que
estábamos o íbamos.
Finalmente arribamos a Nazca. Los callos de mis pies tenían callos con
callos. La cara y la parte descubierta
de mis brazos estaban lustrosamente bronceadas por el Inca sol. Las mochilas estaban más livianas por la
reducción de alimentos y agua, nuestro ropaje se veía sucio y polvoriento, pero
nuestras caras esbozaban amplias sonrisas, y nuestros espíritus estaban en un apogeo
de paroxismo*. Mi guía dijo que
estaríamos solamente dos días en Nazca, y que regresaríamos a la civilización
vía Lima, donde nuestra aventurera y exploradora asociación terminaría, y desde
donde nos separaríamos en las diferentes direcciones de nuestras tan discordantes
vidas (suspiro...).
Más suspiros...
Las Líneas de Nazca
Es muy difícil explicar en forma
consciente los sentimientos y las profundas emociones que genera el observar
algo tan inexplicable y grandioso como los dibujos de Nazca, grabados desde la
eternidad en la desolada y hermosa extensión del Desierto de Sechura en Perú,
esgrimiendo su notable fisonomía, sus desconcertantes secretos y sus arcanos misterios
en sus inmemoriales (y quizá “marcianas”)
delineaciones.
La ciudad
de Nazca es la ciudad más grande en la provincia de Nazca, o por lo menos lo
era en aquel tiempo en el que mis incansables plantas esculpían sus jóvenes
huellas en la alta y ennoblecida silla de esta antigua civilización Andina.
La cultura
Nazca, claramente influenciada por la cultura Paracas, era notable por sus textiles
enormemente complejos y por diferentes y diversas artesanías y tecnologías en cerámica,
textiles y geoglifos. Esta perspicaz y
clarividente cultura además construyó un extraordinario, portentoso y práctico ingenio
de acueductos subterráneos, conocidos como “puquíos”
porque se originaron en la región de Puquío; los que todavía prestan
activa funcionalidad. A mi parecer, este complejo de acueductos fué
superior en su ingeniería comparado al que diseñaron los Romanos, quienes los
comenzaron a construír apenas unos años antes de la invención del flaco INRI.
Como siempre
ha estado arraigado en mi salvaje naturaleza, yo quería “caminar” estos
ancianos dibujos y “tocar y palpar” sus esplendidos antropomórficos delineamientos,
tal como toqué esas magníficas ballenas anteriormente en otro día de mi juventud
extendida; porque la enseñanza por tacto no se puede reemplazar con nada.
El gélido viento andino cepilla constantemente
la superficie de Nazca con implacable fiereza desde que se inventó el viento, mientras
que el sol la cocina inmisericordiosamente.
Por las noches son visitados por las distantes y silenciosas luces
celestiales emperifolladas de selenitas fosforescencias, y las intricadas
figuras de Nazca parecen temblar bajo sus parpadeantes luces. Este es un místico y extático lugar el que le
dá nacimiento a profundos e insondables pensamientos. La absorta contemplación y descubrimiento de
estas fitomórficas y fantásticas figuras hendidas ligeramente en el duro
terreno, me hicieron olvidar las piernas de mi guía, y a la inextinguible Juana.
Estas rupestres y gerontogéneas* expresiones
gráficas fueron creadas por la gente del pueblo Nazca, y nadie tiene una idea
verosímil o factible del por qué se concibieron estos prehistóricos geoglifos. Algunos escolares piensan que estas figuras
eran una relación con la astronomía; o que eran un símbolo para vincularse con
sus divinidades. Esto es porque el
hombre es un animal religioso el que desde los primeros albores de su inconsciente
conciencia ha adorado, reverenciado y venerado nada más que COSAS como símbolo de lo invisible, de
lo omnipresente, de lo indescriptible, de lo inexplicable, de lo improbable; acerca
de lo cual no ha podido descubrir o aprender prácticamente nada, y estas doctrinas
son proclamadas por aquellos inertes mentales que prometen purificación a
partir del error.
Estas costumbres y malos hábitos son el estándar
de los Misterios Paganos. Los primeros
cristianos quienes se reunían en las cloacas bajo la ciudad de Roma, usaron los
templos subterráneos de Mitra como sus lugares para rendir culto. En el culto de Mitra se ha basado y adoptado
gran parte del sacerdotalismo de la iglesia moderna.
Lo único cierto y palpable es el sentarse en
medio de estas figuras de Nazca y observar la grandiosidad del universo que las
ilumina. El silencio aquí tiene
resonantes ecos de eufonía y sabor, de tacto y consciencia, y de reticencia y
sosiego. Este es uno de aquellos lugares
en que el hombre puede encontrarse a sí mismo.
Este silencio posee una integridad de motivo, la paciencia del esfuerzo,
y la visión de los fines.
Esos dos días en Nazca pasaron ligeros y
profundos para mí. Durante esa última
noche de vigilia, recordé el Camino
de los Chilenos y el estrago por sobrevivencia de El Buque
Manicero. Esta
alta y silente soledad me extrajo recuerdos y pensamientos que no ocurren en
una bulliciosa e iluminada ciudad porque en esa selva de insensible cemento
nadie nota tus lágrimas, nadie nota tu tristeza, nadie nota tu dolor; pero
todos notan tus errores.
El lienzo de Nazca y sus celestiales luminarias
te escuchan calladamente y te susurran cariñosamente al oído de que el sentido
de las cosas no está en las cosas, sino en la actitud que tomamos hacia ellas;
y que si miramos en dirección a la luz, no veremos sombras; y que nuestras
derrotas son amargas sólo si nos las tragamos, y que cada segundo de nuestras
vidas es inmensurablemente valioso. Recuerde que sólo toma un segundo morir.
Nuestra aventura llegaba a su final y era hora
de regresar a Lima. Nos tomó varios días
conquistar Nazca, una larga y sudorosa jornada como la de Aucanquilcha, y en
materia de aproximadamente 30 minutos, el pájaro de brillante metal nos
depositó bruscamente en las frías lozas de Jorge Chávez. Fué como despertar de un inconsciente y
brumoso sueño que me llevó zafralmente* a lo más intrínseco y profundo de mi
amplexa* e intranquila existencia.
Gracias Nazca.
____________________________
Et sub Glossarium
Glossarium – (Cum amore legentibus)
Fitomórficos – Que presenta características morfológicas semejantes
a los vegetales.
Paroxismo - Exaltación extrema de
los sentimientos y pasiones
Geoglifo – Figuras construidas en laderas de cerros o en
planicies
Gerontogéneo – De, como, o perteneciente al
Viejo Mundo
Zafral – De temporada,
temporalmente, transitoriamente
Amplexa – Rodeada, circundada,
entrelazada
____________________________
Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis
traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado
honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas,
licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por
el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo
que habrá disponible basado en su pedido.
Gracias.
El Loco
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