Agosto 1°
En un día como hoy, esto ocurrió en nuestro planeta:
1774 - Joseph Priestley fué un químico inglés, filósofo natural, teólogo separatista, gramático, educador multitemático y teórico político liberal quien descubrió el oxígeno aislándolo en su estado gaseoso.
1958 - El submarino atómico estadounidense USS Nautilus (SSN-571) comienza el primer tránsito por el Polo Norte en "Operación Sol". El USS Nautilus fué el primer submarino operativo de propulsión nuclear del mundo y el 3 de Agosto de 1958 se convirtió en el primer submarino en completar un tránsito sumergido por el Polo Norte.
1936 - Adolf Hitler inaugura los XI Juegos Olímpicos de Verano en Berlín, Alemania. Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, oficialmente conocidos como los Juegos de la XI Olimpíada, se llevaron a cabo durante el período del Tercer Reich. Participaron 3.963 deportistas (3.632 hombres y 331 mujeres) de 49 países, quienes compitieron en 19 deportes y 129 especialidades.
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Se conjetura que el concepto que conocemos como música, surgió por primera vez en el Período Paleolítico. No podemos establecer si fué durante el Período Paleolítico Medio (300.000 a 50.000 antes del Presente) o durante el Período Paleolítico Superior (50.000 a 12.000 antes del Presente), a pesar de que la gran mayoría de los instrumentos encontrados datan del Período Paleolítico Superior y éstos se han descubierto en Europa.
La metonimia* “Paleolítico” significa “Piedra Vieja”. El Período Paleolítico o el Paleolítico,
también llamado “Edad de Piedra Antigua” o “Edad de Piedra Vieja”, es la
etapa de la prehistoria del linaje humano que se distingue por el desarrollo
original de herramientas tecnolíticas* y otros utensilios, y que abarca en casi
su totalidad al período de la tecnología prehistórica del Homo Mammalia
que llamamos Homo Sapiens y que posee 206 huesos en su esqueleto. ¿Qué cosas, no?
Instrumento
El instrumento musical más antiguo conocido es la flauta de Neandertal, que se estima que tiene entre 50.000 y 60.000 años de antigüedad. Este artefacto fué encontrado y desenterrado en el año 1995 de la cueva Divje Babe cerca de Cerkno, Eslovenia. Los arqueólogos Ivan Turk y Janez Dirjec del Instituto de Arqueología ZRC SAZU descubrieron la flauta de Neandertal durante las excavaciones en la cueva. La flauta fué encontrada en el estrato Musteriense junto a un hogar neandertal. El estrato Musteriense define en gran medida la última parte del Paleolítico Medio, en la mitad de la Antigua Edad de Piedra de Eurasia Occidental.
Este pequeño instrumento con ventages* para viento fué confeccionado con el fémur izquierdo de un oso joven. El fémur es el hueso más largo y robusto del cuerpo ubicado entre la rodilla y la cadera. Los doctos eruditos han declarado que este instrumento fué elaborado por el Neandertal, y que el tamaño y la posición de los agujeros no pueden haber sido accidentales, y que fueron formados con la intención de expresión musical.
La flauta presenta cuatro perforaciones para los dedos los que emiten
cuatro tonos desiguales. Estos sonidos concuerdan
con cuatro notas de la escala diatónica de nuestra música
moderna. Esta flauta es considerada la principal
evidencia de que los neandertales practicaban música. Esto tiene una trascendencia significativa en
el entendimiento del desarrollo biológico y cultural de nuestros antepasados. ¿Es esto evidencia de que los músicos
modernos son descendientes del Neandertal?
¿Qué cosas, no?
La Música
La historia de la música está incluída en muchas épocas significativas tales como la música de la Edad Media, la del Renacimiento, la del Barroco y la del período Clásico. El brillante desarrollo de la notación musical creada por Guido de Arezzo en 1040 EC permitió la grandilocuencia* de composiciones musicales mucho más complejas.
Guido de Arezzo fué un teórico musical y pedagogo italiano de la
música medieval temprana.
Guido era un monje benedictino
considerado el inventor de la notación musical de pentagrama moderno, el que ha
tenido una influencia amplia y definitiva en el desarrollo posterior de la
notación y la práctica musical en el mundo Ponentino*. La música ha seguido evolucionando a medida
que las nuevas tecnologías transforman la manera en que componemos, escribimos,
conservamos, ejecutamos y escuchamos música.
El origen de la música y las teorías de su génesis
El elusivo origen de la música es una temática que ha embelecado* a los investigadores a través de diversas disciplinas, incluídas la antropología, la arqueología, la psicología y la musicología. La palabra musicología significa literalmente "el estudio de la música", y comprende todos los aspectos de la música en todas las culturas y todos los períodos históricos.
Aún no se ha podido determinar o establecer el momento puntual en
que se originó el arte de la música, pero existen varias teorías que especulan
sobre sus albores, además de algunos testimonios físicos que manifiestan clara información
sobre sus raíces y propósitos.
Nota: Teoría
Una
teoría o hipótesis es una paráfrasis detalladamente
elucubrada para explicar racional y en forma fundamentada observaciones y
evidencias del mundo natural, las que se cimentan sirviéndose del método
científico y que aglutina muchos factores reales e hipotéticos sobre el tema
siendo indagado. Una teoría entonces es
una posible explicación con o sin constituyentes reales.
Teorías evolucionarias
sobre el origen de la música
Estas
teorías tratan de explicar el origen y propósito de la música y su influencia
en los seres humanos. Teorías no son más
que eso: hipótesis, y nada es una explicación definitiva.
Cohesión social
Esta teoría insinúa que la música se suscitó como una manera de impulsar y mejorar conexiones sociales y aumentar la colaboración entre las primitivas agrupaciones humanas. Cantar y bailar al compás y ritmo de la música podría haber mejorado la identidad colectiva del grupo facilitando la comunicación.
Selección de
pareja
Esta teoría es diferente y plantea que la música puede haberse desarrollado como un modo o una herramienta para asistir la selección sexual, similar a una llamada de apareamiento entre aves o animales. La interteselación de la destreza musical podría haber sido una señal de inteligencia y aptitud conectando a parejas potenciales.
Vínculo entre
padres e hijos
Otra corriente de pensamiento dicta que la música pudo haberse originado en base a la necesidad de comunicación entre miembros de una familia. Las cantinelas de cuna y las suaves eufonías rítmicas podrían haber favorecido a calmar y vincular a los bebés con sus progenitores.
Teorías
Lingüísticas
Ciertas teorías proponen que el arte de la música y el desarrollo
del lenguaje
tienen un origen consiliente*. Los
elementos rítmicos y melódicos de la música podrían haber sido los constituyentes
básicos para el inicio de la comunicación humana temprana, antes del perfeccionamiento
hacia lenguaje estructurado.
Evidencia
arqueológica
Instrumentos
prehistóricos
Los instrumentos musicales más antiguos de los que se tiene conocimiento son flautas manufacturadas con huesos de aves y colmillos de mamut. Estos avíos se remontan aproximadamente a unos 40.000 años en el pasado, y se encontraron sepultados en la región alemana del Jura de Suabia. Esta localidad es una cadena montañosa en Baden-Württemberg, Alemania, la que se despliega a 220 km de suroeste a noreste y es de 40 a 70 km de ancho.
Arte y
representaciones rupestres
Los esbozos e inscripciones rupestres frecuentemente representan
escenarios que incluyen actividades de creación musical (entre otros), lo que alude
que la música podrían ser parte de actividades rituales o funciones sociales.
Evidencia
transcultural
Universalidad de
la música
La música se encuentra en todas las culturas humanas conocidas, lo que sugiere que es un aspecto universal de la experiencia humana. Esta universalidad implica una larga historia evolutiva de la sociogénesis*.
Estudios
comparativos
Numerosas tesis hechas por colectividades coetáneas de investigadores
podrían facilitar información potencial acerca de cómo los primeros seres humanos pudieron
haber usado la música en sus vidas cuotidianas, y en una variada gama de
aplicaciones incluyendo ancestrales rituales pasando por enseñanzas
parabólicas, y posiblemente incluyendo vínculos y costumbres sociales.
Aspectos
psicológicos y cognitivos
Musicalidad
innata
Cuantiosas investigaciones suscitan que los seres humanos poseemos una dimensión innata para percibir, sentir, reaccionar a ella, y forjar música. Nuestros bebés reaccionan en una forma casi automática a patrones rítmicos y harmoniosos, lo que se piensa que es una conjetura que apunta a que el cerebro humano está predispuesto para la cadencia.
Expresión
emocional
La música es un herramienta muy influyente para articular emoción.
Originalmente pudo haber sido un
conducto esgrimido como una manera para comunicar y traspasar emociones o
experiencias, cuando las palabras eran muy limitadas o simplemente no existían.
La canción más primitiva
del planeta
El “Himno Hurriano” es la letrilla musical considerada la más antigua que ha sido consignada por escrito, y data aproximadamente del siglo XIII AEC. Esta tablilla fué descubierta en Ugarit, Siria, en los comienzos de la lapso de 1950 (mientras que en Diciembre de ese año, Vietnam, Laos y Camboya se convierten en estados independientes dentro de la Unión Francesa), y la inscripción de esta antigua melodía se mantuvo protegida durante alrededor de 3400 años en esta tablilla hecha de arcilla, apta para la escritura en el texto cuneiforme de la antigua lengua hurrita. Esta es la evidencia fragmentaria de música documentada más antigua conocida hasta nuestros días.
Los minerales calizos que componen la arcilla son fundamentalmente sílice (vidrio, arena, silicona y granito son todos materiales de sílice), alúmina (oxido de aluminio), magnesio (óxido de magnesia y solvente universal (agua). El hierro sustituye al aluminio y al magnesio en diversos grados, y con frecuencia también están presentes cantidades apreciables de potasio, sodio y calcio. Estas combinaciones son bastante exactas y no tan fáciles de obtener, así que cuando llegue a casa y vea su inocente y fiel macetero, déle el respeto que se merece.
El texto del Himno Hurriano promueve la feracidad*. Habla de hacer oblaciones y libaciones a la selenita
diosa Nikkal. La tablilla inscrita fué
encontrada en el sitio de la antigua Ugarit, una ciudad portuaria en el norte
de Siria, a unos 10 kilómetros al norte de la moderna Latakia y a 1 kilómetro
de la costa siria. El retablo original es
parte del florilegio de artefactos del Museo Nacional de Damasco. El hallazgo de la tablilla
prueba que esta notación musical se usaba ya en la antigua Mesopotamia.
Música moderna
El período de la música moderna es considerado el lapso de producción musical de los últimos 20 años. Eero Aarne Pekka Tarasti es un musicólogo y semiótico nacido en Finlandia quien actualmente está ejerciendo como profesor emérito de Musicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Eero ha hecho notables contribuciones a la semiótica de la música, y define la música moderna como: "la disolución de la tonalidad tradicional y la transformación de los fundamentos mismos del lenguaje tonal, buscando nuevos modelos en el atonalismo, el politonalismo u otras formas de tonalidad alterada", cambio durativo* que se dió a lugar alrededor de fines del siglo pasado.
Ya sea una melodía, una canción, un murmullo, ruidos extraños, un masculleo inentendible o una barahúnda infernal de sonidos, usted puede considerar “su música” como a usted le parezca. Sobre gustos no hay nada escrito ni un compendio que lo uniforme. A mí me gustan varios tipos de música, pero sigo prefiriendo la música clásica sobre todas las otras mutaciones. La otra música repositoria de mis amores y preferencias es el ding-dong que hace el dinero entrando a mi cuenta bancaria.
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Una palabra para saber: Aritmética
Similar a "matemática", "aritmética" proviene del griego y de la raíz “arithmos”, que significa "número o conteo". La aritmética es la rama de las matemáticas que describe las operaciones numéricas tradicionales, como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Su uso moderno comenzó en el siglo XIII de la Era Común. ¿Qué cosas, no?
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Et sub Glossarium Glossarium – (Cum
amore legentibus)
Durativo - Continuo; sin
completar; en transformación
Embelecar – Seducir, fascinar
Feracidad – Fertilidad
Grandilocuencia - Lenguaje o
composición pomposa
Interteselación
- Interrelación compleja
Metonimia – El uso figurado de
una palabra para nombrar un atributo de su tema
Ponentino – Occidental, del
Poniente
Sociogénesis – Origen de las
sociedades humanas
Tecnolítico(a) - De, similar o
relativo a herramientas de piedra
Ventage - Agujero para los
dedos; agujero pequeño
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Post
scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted
quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por
favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones pueden resultarle
ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente
irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin
límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden
intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.
Gracias.
El Loco
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