La Teoría de los Sentimientos Morales

Enero 1°

En un día como hoy, esto ocurrió en nuestro planeta:
 
45 BCE
Entra en vigor por primera vez el calendario Juliano, por edicto del cónsul romano y su creador Julio César.  El calendario Juliano es un calendario solar de 365 días al año, con un día bisiesto adicional cada cuatro años (sin excepción).  
 
630 EC
El Profeta árabe Muhammad, fundador del Islam, parte con un ejército de 10.000 hombres para conquistar La Meca.  Muhammad era un “hanif” (una religión preislámica), que profesaba el monoteísmo en la Arabia preislámica.  Esta es otra prueba de cómo las religiones se imponen por la fuerza bruta y la violencia.  El islamismo apareció 600 años después del cristianismo.
 
1863 EC
Se publica la Proclamación de Emancipación emitida por Abraham Lincoln para liberar a los esclavos en los estados confederados de EE. UU.   La Proclamación de Emancipación fué una orden militar emitida por el presidente Abraham Lincoln el 1 de Enero de 1863, que declaraba libres a todos estos esclavos en los EE. UU.
 
1896 EC
El físico alemán Wilhelm Röntgen anuncia su descubrimiento de los rayos X.  Los rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes con rayos X crean imágenes del interior del cuerpo y muestran las partes de éste en diferentes tonos de blanco y negro.  Esto se debe a que los distintos tejidos corporales absorben distintas cantidades de radiación.
 
________
 
Apostil*:
Esta es una opinión estrictamente personal sobre la Teoría de los Sentimiento Morales de Adam Smith, publicada por primera vez en Abril de 1759 en Londres y Edimburgo.  Este escrito es quizá el más soporífero de todo lo que he escrito en mi vida, y la cantidad de palabras que he escrito en mi vida, es amplivagante*.  No lo culpo si se queda dormido leyendo. 
 
Mis opiniones pueden mistificar a algunos y horrorizar a otros, habrá algunos que se enfurecerán y otros que se reirán, y por supuesto, habrá otros a los que les importara un bledo lo que digo.  Lo importante de esto es entender lo que es una opinión: Una opinión es un juicio, punto de vista o declaración que no es concluyente, a diferencia de los hechos, que son declaraciones verdaderas.  Además, la opinión es como la ampulla rectal*:  todo el mundo tiene una, por lo tanto, el valor a mi opinión se lo adjudica usted.  ¿Qué cosas, no?
 

___________


La Teoría de los Sentimientos Morales

Esta es una obra cardinal sobre la filosofía moral.  La filosofía moral planea la naturaleza de las emociones humanas y los cartabones sociales y éticos que guían nuestro comportamiento no siempre “humano”.  Los 4 tipos de comportamiento humano brindan un marco para comprender la interacción humana a través de acciones observables: Acciones físicas (lo que hago), Señales no verbales (cómo lo hago), Lenguaje (lo que digo), y Expresión vocal (cómo lo digo).
 
La teoría del sentido moral (también conocida como sentimentalismo moral) es una teoría de la epistemología moral y la metaética que se interesa en el aletiología* de las verdades morales.  La teoría del sentido moral generalmente sostiene que las distinciones entre moralidad e inmoralidad se descubren mediante respuestas emocionales a la experiencia.
 
El concepto principal de Smith en su obra aboca que los seres humanos no están guiados solo por el interés personal, aunque otras interpretaciones económicas posteriores lo insinúen; sino que también opina que la mayoría de los humanos somos seres substancialmente sociales con la capacidad inherente de empatía y juicio moral basado en humanitarismo*.  Obviamente no se refiere a los abogados deshonestos, a los políticos pseudólogos* ni a los frailes degenerados.  ¿Qué cosas, no?
 
Basado en esta teoría, yo siempre me pregunto antes de sacar una conclusión o tomar una decisión: ¿Voy a actuar basado en el valor de la verdad, o en la verdad del valor?  Esta reflexión me ayuda a no cometer errores irreparables.
 

Argumentos pivotales en la teoría de los sentimientos morales

Simpatía y empatía:
Smith introduce el concepto de simpatía, que hoy describiríamos como empatía.  Sostiene que las personas simpatizan naturalmente con la timogenía* de los demás.  Esta simpatía permite a los individuos comprender y compartir los sentimientos de los demás, moldeando así las decisiones morales.  Para Smith, esta capacidad de empatía es la base del orden social y la conducta moral.
 
La simpatía no es simplemente pasiva; implica una especie de intercambio emocional, donde una persona se imagina a sí misma en la situación de otra.  A través de este traductiva*, los humanos evalúan las acciones de los demás y de sí mismos.
 
El "espectador imparcial"
El espectador imparcial es una idea patriarcal en la teoría de Smith.   Un espectador imparcial  es un espectador quien no está directamente involucrado en una situación particular y, por lo tanto, es capaz de dar un aforismo o tomar una decisión justa y libre de prejuicios al respecto.
 
Se trata de una figura hipotética que la gente imagina cuando juzga sus propias acciones o las de los demás.  El espectador imparcial representa la perspectiva de un observador que no es parte del problema y puede ser racional.  Al invocar esta figura, los individuos pueden extraerse de sus propias experiencias subjetivas y evaluar su comportamiento de una manera más objetiva.
 
Smith sugiere que la abstracción de los juicios morales no se basa únicamente en reglas, códigos o leyes, sino en cómo nosotros imaginamos de qué manera un espectador imparcial evaluaría la situación.  Esto, si somos honestos, nos permite criticarnos a nosotros mismos y a los demás de manera justa y objetiva.
 
El interés propio versus altruísmo
Smith reconoce claramente que los seres humanos tienen una fuerte inclinación hacia sus propios intereses, pero a veces este conatus* se ve menguado por una sincera preocupación por sus congéneres.  El proceder moral de las personas brota de un equilibrio entre el amor propio y la capacidad de preocuparse por el bienestar de los demás donde la compasión juega un gran papel.
 
A pesar de lo dicho anteriormente, este punto de vista contiende severamente con el entendimiento de que los seres humanos son estrictamente egocentristas.  ¿Qué cosas, no? 
 
Normas morales y sociedad
La inferencia de Smith afirma que los estándares morales no son inalterables, sino que se amoldan en base a las interacciones sociales y la existente sensatez colectivos.  Con la experiencia a través del tiempo, nuestras sociedades en forma separada concuerdan con un sentido de la propiedad y normas de conducta basadas en lo que la mayoría considera correcto o incorrecto.
 
Estas normas y patrones orientan a los miembros de las sociedades y patrocinan la regulación del comportamiento dentro de su sociedad.  A medida que las personas observan a los demás y buscan la aprobación, internalizan las normas sociales, que a su vez influyen en sus decisiones morales.
 
Virtud y felicidad
Muchos pensamos que el propósito y la más alta intención de la vida humana es alcanzar la felicidad, y para esto, la virtud es la herramienta precisa para poder lograrla.  Por lo tanto, si quiere alcanzar sus sueños, debe usar sus virtudes pero también para poder alcanzarlos, usted debe correr más rápido que ellos.
 
La virtud es un parangón, es un comportamiento que muestra altos estándares morales.  La virtud está calificada como la armonía entre diversas emociones y acciones, reguladas por el espectador imparcial.  Algunas de estas virtudes básicas tales como la prudencia, la justicia y la benevolencia, contribuyen tanto a la felicidad personal como al bienestar de la sociedad.
 
En el concepto de Smith, la felicidad se genera y concibe al vivir en armonía con los demás y el medioambiente, y proceder de una forma que sea congruente con el bienestar individual, con el bienestar colectivo, y con las expectativas sociales.
 
Justicia y beneficencia
En su obra, Smith hace una clara distinción entre lo que llamamos justicia y lo que conocemos como beneficencia.  La justicia, según Smith, es absolutamente ineludible para una buena articulación de la sociedad, y sus límites son fijados por obligaciones negativas, como por ejemplo; el no damnificar a los demás o al medioambiente.
 
En el caso de la beneficencia, el practicarla involucra actos tangibles de provecho los que fomentan el bienestar de los demás.  A pesar de esto, la beneficencia no es un acto obligatorio, sino puramente voluntario.
 
La sostenida aplicación de la justicia es fundamental para la estabilidad y conservación de la sociedad como colectividad.  Aquí, si se aplica la beneficencia, ésta contribuye a la prosperidad, a la armonía y a la cohesión social.  La expectativa general es que los individuos practiquen la beneficencia, pero la falta de o la privación de ésta, no se sanciona con la rigidez de las violaciones de la justicia.
 
Influencia y legado
Con la obra Teoría de los Sentimientos Morales, Smith fundamentó los pedestales para su siguiente publicación: La Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones, publicada el 9 de Marzo de 1776.  Esta obra indaga sobre la índole y las raíces de la riqueza obtenida por las naciones, siendo esta la obra magna del economista y filósofo moral escocés Adam Smith (1723-1790).
 
La Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones, conocida mejor como La Riqueza de las Naciones; examina las implicaciones económicas del comportamiento humano.  Mientras que esta última se centra en los mercados económicos y los intereses individuales propios, La Teoría de los Sentimientos Morales subraya y realza que una sociedad eficaz requiere más que la correspondencia económica; requiere juicios morales, empatía y vínculos sociales.
 
La filosofía y ética moral de Smith sugiere que una sociedad ventajosa y propicia debe armonizar los intereses personales con el interés por el bien colectivo, adelantándose a los argumentos y discusiones modernas en economía, psicología y ética sobre el rol de los intereses privados y la empatía en la desarraigada conducta humana.
 
Conclusión
Las conclusiones son a veces como sacar la basura.  Esto depende de cuán proactivo sea usted con relación a sus sentimientos morales.
 
Como conclusión personal de La Teoría de los Sentimientos Morales de Adam Smith, yo podría decir que ésta  amalgama las ideas centrales de su obra, haciendo hincapié en el intrincado equilibrio entre el interés propio y la moralidad social como colectividad.  Smith sostiene que los seres humanos tienen una inclinación natural hacia la simpatía, lo que les permite comprender y compartir las emociones de los demás.
 
Esta conexión simpática fomenta un sentido de juicio y actitud moral, que permite a cada individuo el poder evaluar sus propias acciones y las acciones de los demás basándose en la imparcialidad y la justicia.  A veces la libertad y la justicia son una gran fantasía, por lo que es mejor vivir de sueños los que son lo verdadero.
 
Smith insiste en la validez y la importancia de las estructuras sociales tales como la familia, la entidad comunitaria y las instituciones, las que tienen una temperativa* en la formación de conductas morales.  También hace notar la pujante tensión entre los deseos personales y las obligaciones sociales, afirmando que para que una sociedad funcione bien requiere que los individuos moderen sus intereses personales, y los orienten hacia la preocupación por el bienestar de los demás.
 
La Teoría de los Sentimientos Morales colige que la virtud y la felicidad están conexas.  La auténtica felicidad, según Smith, se logra no a través de presunciones egocentristas, sino que por medio de una equidad armoniosa entre el amor propio y el amor a los demás.  Los sentimientos morales, impulsados ​​por la simpatía, son la base quintaesencial para poder difundir una conducta ética, que en última instancia beneficiará tanto al individuo y a la sociedad conjuntamente.


Y con esto mis queridos lectores, queda patente que los inmundos políticos moralmente pringosos jamás han leído esta obra, y por esta razón es por lo que están tan atontados y desorientados mental y moralmente.
 

Auto conclusiones personales

Cada vez que escribo un artículo, trato de aprender sobre éste algo nuevo a pesar de que a veces no aprendo nada, pero por lo menos hago el esfuerzo de hacerlo.  He aquí algunos de mis corolarios personales y subjetivos:
 
El hombre que sabe leer pero que no lee, no tiene ventaja sobre el hombre que no sabe leer.
 
Las arrugas de nuestras caras deberían simplemente indicar por dónde han pasado las sonrisas.
 
No es el tamaño del tigre en la pelea, sino el tamaño de la pelea en el tigre.
 
He hablado.  ¿Qué cosas, no?
 
 
___________________________
Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)


Aletiología - Estudio de la verdad
Amplivagante – Muy extendido, de gran alcance
Ampulla rectal – Ano, canal anal, orificio anal, culo
Apostil– Nota marginal
Conatus - Un impulso o tendencia natural
Humanitarismo - Doctrina de que la obligación moral más alta es mejorar el bienestar humano
Pseudólogo - Mentiroso patológico
Temperativa - Tener una influencia moderadora
Timogenía - Debido a la emoción
Traductiva - Indicando evolución de cambio o movimiento a través de un proceso

____________________________


Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: 

Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 


Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  


The Sincipitis Porcus 
El Loco

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.