La Paradoja del Capitalismo y la Paradoja del Socialismo
La paradoja es una afirmación de que a
pesar de exhibir un razonamiento figuradamente sano de premisas verdaderas,
conduce a una conclusión aparentemente contradictoria o lógicamente
inaceptable. Una paradoja siempre implica
elementos antípodas pero conexos los que existen simultáneamente, y que
persisten por largo tiempo.
Esto es algo así como un vice-versa
exocéntrico. La Paradoja del Capitalismo no es nada más que la Paradoja
del Socialismo. Me atrevo a decir (con la ciega audacia de un temerario
aventurero filosófico) de que los sistemas mentales que usamos para ordenar
nuestras ideologías, puede que sean simplemente una intrínseca capicúa mal
entendida.
Para mí, el aforismo* retórico
más inentendible es la paradoja entre el Capitalismo y el Socialismo porque personalmente
creo que estas abstracciones conceptuales de nuestro pensamiento, constituyen un
reduccionismo anástrofe*. Sobre el
sistema Capitalista se dice que es la explotación del hombre por el hombre, y
en el sistema Socialista; la cosa sencillamente funciona en reversa. Aquí es donde estas teorías son diacrónicas y
sincrónicas a la vez, y esto es paradójicamente; ¡una paradoja!
Esto es algo objetivamente sorprendente
porque si nos concentramos en aprender del pasado, descubriríamos que el
problema económico y la lucha por la subsistencia han sido desde los albores
del comienzo del hombre, el problema más acuciante de la raza humana. Entonces, si resolvemos el dilema económico y
por ende, la lucha por la subsistencia; la humanidad quedará exenta de su
propósito tradicional y nos convertiríamos –como seres humanos- en una simple paradoja.
Pero la cuestión es ¿por qué nosotros los seres humanos preferimos una cosa
a otra? ¿Por qué algunos se inclinan por
el capitalismo con la misma pasión que otros lo hacen con el socialismo? ¿Cuáles son las mecánicas internas o externas
que inclinan la balanza de las preferencias?
Quisiera pensar que es la lógica adobada con inteligencia y deducción,
pero creo que a estos dispositivos los acomodamos usando elementos que llevamos
en nosotros mismos, los que quizá actúan e influyen independientemente sobre
nuestros procesos de pensamiento.
La herramienta básica que más usamos para elegir o definir nuestros gustos,
es el complejo proceso o mecanismo del pensamiento con sus numerosas y
complicadas “apps”, las que reinan en algún lugar dentro de nuestro cráneo. En filosofía, el dogma del “mecanismo” es la afirmación de que los conjuntos
naturales se asemejan a máquinas o artefactos complicados independientes,
estructurados con piezas y segmentos faltos de una dependencia natural entre
sí, y esto se refiere primordialmente a los entes vivos. Usando esta forma de mecánica de pensamiento,
el origen y substancia figurada de un objetivo y sus actividades paralelas, no
es el todo en sí mismo, sino sus componentes o una potestad externa ejercida
sobre las partes. ¿Qué cosas, no?
La doctrina del mecanismo en la filosofía tiene dos
caras disímiles. Entrambos son doctrinas
de la metafísica, pero en alcance y ambiciones; son diferentes. La primera es una doctrina global sobre la
naturaleza como mecanismo universal; y la segunda es una doctrina local de los
entes humanos y sus juicios como mecanismo antrópico. La palabra “antrópico”
es un término Griego (anthropos) que significa “humano”, y que tiene que ver
con el envolvimiento y efecto de los seres humanos en referencia a la
naturaleza. ¿Y qué tiene esto que ver
con lo que mencioné anteriormente acerca de los mecanismos de selección que influencian y alteran
nuestras decisiones se preguntará usted?
Esto es la singular contradicción del “Nucleus
Accumbens Septi”. El accumbens no es
una paradoja en sí misma, pero la influencia que tiene en nuestro proceso de
raciocino lo es. Esta paradoja es quizá lo que nos lleva a definirnos entre un
helado de vainilla o uno de chocolate; o entre el capitalismo y el socialismo;
pero esto último constituiría una “doble paradoja” o una “paradoja
comprometida”, triangulada entre la paradoja del capitalismo y la del
socialismo y de nuestro conocimiento sobre ellos, alterada independientemente
por la “paradoja” del “Nucleus Accumbens”.
Nucleus Accumbens Septy
Es necesario hacer un paréntesis aquí para explicar la función e influencia
(¿quizá predominio?) de esta “app” mental (Nucleus Accumbens), la que llevamos en nosotros mismos para poder explicar
la pseudo relación diacrónico-sincrónica de estas paradojas. Sí, aunque no lo crea, usted tiene y usa esto
dentro de su “coco”.
El Núcleo Accumbens Septy (latín para el núcleo adyacente al septo) es una
región en el prosencéfalo basal rostral a la zona preóptica del
hipotálamo. ¿Se perdió? No se preocupe que ya se ubicará. Cada hemisferio cerebral tiene su propio
núcleo accumbens, y estas subestructuras tienen diferentes morfologías y
funciones cognitivas. Lo importante aquí
es que, al trabajar vinculados y a través de neurotransmisores; el núcleo accumbens tiene un papel importante el
que afecta el procesamiento cognitivo de la aversión, la motivación, la
recompensa, el incentivo, el placer, y el refuerzo positivo del aprendizaje.
Entonces, los efectos del Nucleus Accumbens en
nuestro proceso de pensamiento tienen un
rol transcendental en la definición de nuestras convicciones ideológicas,
religiosas, políticas, o de cualquier otra especie; especialmente donde el
intangible espejismo de las promesas y augurios políticos o fundamentalistas se
adecúan hacia el placer, y no al reconcomio* de la inseguridad. Bajo este ensalmo, el hombre común es la
insospechada presa de la ludopatía*política y existencial. Esto crea una paradoja doble donde pensamos
que tomamos decisiones independientes, pero que están afectadas y fiscalizadas
por un elemento sobre el cual no tenemos control alguno. Paradójicamente entonces, no tomamos
decisiones bajo el concepto de libre albedrío, pero tampoco son éstas
resoluciones definidas completamente por un tercer elemento. Esto es parte de nuestro carácter. ¿Qué cosas, no?
La existencia o posibilidad de una doble paradoja es
entonces posible debido al mal uso o uso desalineado de los conceptos. Esto es el sofisma* por excelencia en el
sentido de que nos agenciamos la ilusión superficial de una afirmación
significativa a nuestros insatisfechos deseos, la que produce resultados
opuestos a la razón. Pero si el Homo Sapiens hace un escrutinio
adicional -aunque sea ligero- podría detectar la implicación de alguna falacia
emboscada tal como la ambigüedad o el equívoco, lo que simboliza que, en
efecto; la aparente contradicción nunca ocurrió. Esto es cierto y verdadero solo para la gente
que piensa.
Un descanso: La Canción de las Arenas
Esto se podría considerar como una paradoja porque nos
lleva a agenciarnos una conclusión –aunque no errónea; equivocada. ¿Cómo así?
Marco Polo asevera que las dunas cantan. En el siglo XIII, el mercader veneciano Marco
Polo decía sobre las arenas del desierto: “Las dunas a veces llenan el aire con el
sonido de muchos instrumentos musicales, de trombones, y a veces se oye un
redoble de tambores y a veces el estruendo de armas que se estrellan en combate”. Cuando el viento amasa las arenas,
las dunas en realidad pueden originar audibles sonidos de baja frecuencia, los
que pueden durar varios minutos y se pueden escuchar hasta una distancia de diez
kilómetros.
Los decibeles y la frecuencia de los
sonidos producidos dependen del tipo de arena, y de cómo la arena se desplaza
en sus laderas. El producto de varios años
de investigación en dunas de diversos puntos del mundo en los desiertos de
lugares como Chile, Marruecos, China, y Qatar por nombrar algunos; donde acreditados
investigadores han llegado a la sólida conclusión de que los choques entre los
granos de arena en moción, hacen que los movimientos de estos granos de arena se
sincronicen, haciendo que las arenas del estrato exterior de la duna vibren
como si fuesen un megáfono.
Dependiendo del tamaño y de la composición
de los granos de arena, se producen múltiples tonos, siempre en función del
material de la sílice. Por ejemplo, las
dunas ubicadas en Sand Mountain en el Estado de Nevada, USA, producen un sonido
equivalente a un Do bajo. Las arenas del
Desierto de Atacama en Chile producen un Fa, y así, cada arenal tiene su propia
voz con su propio tono, con los cuales cantan sus desérticas y solitarias melodías.
La Paradoja del Queso (Silogismo)
Cuanto más queso, más agujeros.
Cuanto más agujeros, menos queso.
Conclusión:
Cuanto más queso; ¡menos queso!
Antinomia
¿Entonces, por qué hay seres humanos que se aferran
desesperada y fanáticamente a una ideología u otra? ¿Es el convencimiento sobre una ideología un
proceso de libre albedrío intelectual, o está inducida por otro factor? La pregunta es ¿la paradoja del capitalismo y
la paradoja del socialismo son paradojas después de todo, o un somnoliento entorpecimiento
de nuestras mentes?
Tal vez en un sistema capitalista, la paradoja surge
porque en una sociedad capitalista habrá igualdad de oportunidades, pero muy a
menudo; desigualdad en los resultados. Tal
vez en un sistema socialista esta paradoja se hace evidente cuando el
socialismo usando un control político, fomenta una desigualdad relativa más
pronunciada -y aparentemente inesperada- que las desigualdades del pasado.
Aún así, quizá lo único que quede claro en las mentes de
nuestras numerosas diásporas* intelectuales desparramadas sobre el planeta con
respecto a las paradojas del capitalismo y la del socialismo es que; el
socialismo es la explotación del hombre por el hombre, y el capitalismo es
exactamente lo contrario.
Cuando analizamos adalpelágicamente estos conceptos tan
abstractos y tratamos de decidir su valía intrínseca, es una tarea tan difícil
y complicada como tratar de determinar si,-como individuos; ¿actuamos basados
en la verdad del valor, o en el valor de la verdad?
Quizá la única paradoja en todo esto seamos nosotros
mismos, simplemente porque el problema con la gente de este planeta es que los imbéciles,
los sectarios, los fanáticos y los creyentes ciegos e irresolutos siempre están
muy seguros de sí mismos, pero las personas más sabias y cuerdas están tan
llenas de dudas y titubeos. ¿Qué cosas,
no?
¿Paradójico? Usted
dirá... aunque su Nucleus Accumbens Septy le diga lo
contrario.
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Et sub Glossarium Glossarium
– (Cum amore legentibus)
Aforismo – Frase
o sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o
arte.
Anástrofe – En retórica, consiste en invertir
el orden sintáctico habitual
o normal de dos o más palabras sucesivas en una frase. No siempre
se distingue con claridad del hiperbatón,
que, a diferencia de la anástrofe, supone transposición de uno o más elementos de la oración.
Reconcomio – Ansiedad, impaciencia
o incomodidad por una molestia de tipo moral o emocional; sensación
de comezón interior, de consumirse por un sentimiento fuerte y
negativo
Ludopatía – Juego compulsivo; adicción al juego, apostador enviciado.
Sofisma – Argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por
verdadero.
Diásporas – Una población dispersa cuyo origen se encuentra dentro de un local
geográfico más pequeño.
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Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis
traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones personales pueden resultarle ácidas, demasiado
honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas,
licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por
el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo
que habrá disponible basado en su pedido.
Gracias.
El Loco
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