¿Cuál es el significado del estado de derecho?
El estado de derecho es un principio bajo el cual todas las personas, instituciones y entidades son garantes de las leyes que son promulgadas públicamente, igualmente cumplidas, adjudicadas de forma independiente, y consistente con los principios internacionales de derechos humanos. ¿Qué cosas, no?
Este diorismo* quizá no tenga mucho sentido común para usted si no está familiarizado con sus principios legales y morales. Sin excepción, la mayoría de los aspectos de nuestras vidas se rigen por una serie de normas y reglamentos. Estas reglas son cuántos impuestos debemos pagar, dónde podemos estacionar nuestro automóvil y el límite de velocidad al que debemos manejar entre otras muchas. A veces pensamos que estas imposiciones son un discomodio*, pero existe un entendimiento tácito común de que los sacrificios que todos hacemos para cumplir la ley valen la pena, porque si todos nos ponemos la camiseta, la vida comunitaria en sociedad es más fácil segura, y ordenada.
La aceptación equitativa y los ideales utilitarios juegan un papel importante aquí, porque los retornos positivos se basan en una amplia participación y sacrificio individual (es decir, no hay que renunciar a la libertad, sino que al libertinaje). El libertinaje es pensar que podemos hacer lo que queramos y cuando queramos; la Libertad es tener el derecho a escoger lo que queramos o debamos hacer.
Quien no entiende esto, sigue siendo un triste tramontano*. Por lo tanto, esperaríamos que nuestros legisladores que dictan la ley lideren con un brillante ejemplo. Sí, conociendo a nuestros gobernantes, esto es una insipiencia* risible.
En Los Estados Unidos de Norteamérica, hace más de 200 años, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay publicaron una serie de ensayos que promovían la ratificación de la naciente Constitución de los Estados Unidos. Estos ensayos eran conocidos como Los Diarios Federalistas (Federalist Papers). Al explicar la necesidad de un poder judicial independiente, Alexander Hamilton señaló en El Federalista #78 que los tribunales federales "fueron diseñados para ser un organismo intermedio entre el pueblo y su legislatura", esto para garantizar que los representantes del pueblo actuaran solo dentro de la autoridad otorgada al Congreso en virtud de la Constitución.
Alexander Hamilton (11 de Enero de 1755 o 1757 - 12 de Julio de 1804) fué un oficial militar, estadista y Padre Fundador estadounidense que se desempeñó como el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos desde 1789 hasta 1795.
James Madison Jr. (16 de Marzo de 1751 - 28 de Junio de 1836) fué un estadista, diplomático y Padre Fundador estadounidense. Se desempeñó como el cuarto Presidente de los Estados Unidos de 1809 a 1817. Madison es aclamado como el "Padre de la Constitución" por su papel fundamental en la redacción y promoción de la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos.
Aunque menos conocido, John Jay (12 de Diciembre de 1745 - 17 de Mayo de 1829) fué un estadista, patriota, diplomático, abolicionista, signatario del Tratado de París y Padre Fundador de los Estados Unidos. Se desempeñó como el segundo Gobernador de Nueva York y el primer Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Dirigió la política exterior de los Estados Unidos durante gran parte de la década de 1780 y fué un líder importante del Partido Federalista después de la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos en 1788.
Origen del Estado de Derecho
El Estado de Derecho es uno de los principios fundamentales del derecho consuetudinario más antiguo de la gobernanza del Reino Unido, que data de la Carta Magna de 1215, en particular la jurisprudencia después de su nueva redacción a fines del siglo XIII. Como mínimo, somete a un monarca absoluto (al ejecutivo) y a todas las personas libres dentro de sus jurisdicciones, principalmente las de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte, a doctrinas legales conocidas como los principios generales de la ley.
Ha evolucionado para trabajar solo junto con la aplicación igualitaria de la ley a todas las personas libres “igualdad ante la ley” y dentro del marco de la monarquía constitucional apoya la doctrina legal de la soberanía parlamentaria. Exactamente lo que implica más allá de esto y la forma en que se aplican los diferentes aspectos del principio del estado de derecho, depende de la situación y época específicas. Los políticos en general se limpian el culo con la “igualdad ante la ley” porque les importa el pueblo un bledo o nada, es decir, usted y yo; o el país. ¿Qué cosas, no?
La Carta Magna
Magna Carta Libertatum (Latín medieval para "Gran Carta de Libertades", comúnmente llamada Carta Magna es un documento Real de Derechos acordados por el rey Juan de Inglaterra en Runnymede, cerca de Windsor, el 15 de Junio de 1215. Esta carta fué redactada por primera vez por el arzobispo de Canterbury, el cardenal Stephen Langton, para hacer las paces entre el impopular rey y un grupo de Barones rebeldes. En el documento, prometía la protección de los derechos de la iglesia, protección de los Barones contra el encarcelamiento ilegal, acceso a una justicia rápida y limitaciones a los pagos feudales a la Corona, que se implementaría a través de un consejo de 25 Barones. Ninguno de los bandos cumplió con sus compromisos, y la carta fué anulada por el Papa Inocencio III (el que no tenía nada de inocente), lo que condujo a la Guerra de los Primeros Barones.
Juan Rey de Inglaterra (24 de Diciembre de 1166 - 19 de Octubre de 1216) fué Rey de Inglaterra desde 1199 hasta su muerte en 1216. Perdió el ducado de Normandía y la mayoría de sus otras tierras ante el rey Felipe II de Francia, lo que resultó en el colapso del Imperio Angevino, lo que contribuyó al posterior crecimiento del poder de la dinastía francesa de los Capetos durante el siglo XIII. La revuelta de los Barones al final del reinado de John condujo al sellado de la Carta Magna, un documento considerado un paso temprano en la evolución de la constitución del Reino Unido.
Como ven, el Estado de Derecho y las leyes se remontan muy atrás en la historia y con un origen incierto e inestable.
Hoy, la Carta Magna sigue siendo un importante símbolo de libertad, a menudo citada por políticos indecentes y activistas explotadores, pero es muy respetada por las comunidades jurídicas británica y estadounidense. Lord Denning la describe como "el mayor documento constitucional de todos los tiempos, la base de la libertad del individuo frente a la autoridad arbitraria del déspota".
Alfred Thompson "Tom" Denning, Baron Denning (23 de Enero de 1899 - 5 de Marzo de 1999) fué un abogado y juez inglés. Fué llamado a integrar al Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales en 1923 y se convirtió en Consejero del Rey en 1938.
Quedan cuatro ejemplares de la carta original de 1215, dos en la Biblioteca Británica en el centro de Londres, uno en el Castillo de la ciudad de Lincoln y uno en la Catedral de la ciudad de Salisbury. También hay un grupo de estatutos posteriores de propiedad pública y privada, incluídas copias del Estatuto de 1297 tanto en los Estados Unidos como en Australia.
Aunque los estudiosos se refieren a las 63 "cláusulas" numeradas de la Carta Magna, este es un sistema moderno de numeración, introducido por Sir William Blackstone en 1759; un jurista, juez y político conservador inglés más conocido por escribir los Comentarios sobre las leyes de Inglaterra. La carta original formaba un texto único, largo e ininterrumpido. Las cuatro cartas originales de 1215 se exhibieron juntas en la Biblioteca Británica durante un día, el 3 de Febrero de 2015, para conmemorar el aniversario de 800 años de la Carta Magna.
Todo esto nos lo enseñó el “Chunchito”. El celebérrimo e ilustre Don Jorge Gutiérrez Muñoz, más que un profesor de historia, fué un dedicado y minucioso constructor de seres humanos.
Principios del Estado de Derecho
El estado de derecho es un principio según el cual todas las personas, instituciones y entidades son responsables ante las leyes que son promulgadas públicamente, igualmente aplicadas, y adjudicadas de forma independiente y consistente con los principios internacionales de derechos humanos.
Los tribunales
desempeñan un papel integral en el mantenimiento del Estado de Derecho, en
particular cuando escuchan las quejas expresadas por grupos minoritarios o por
quienes pueden tener opiniones minoritarias. La igualdad ante la ley es una parte tan esencial del sistema
estadounidense de gobierno que, cuando una mayoría, ya sea que actúe
intencionalmente o no, infrinja los derechos de una minoría, la Corte puede
considerar adecuado escuchar ambos lados de la controversia en la corte.
Estado de
Derecho en Chile
Chile se rige por
una jerarquía de normas. Una norma
general es la Constitución la que se cambia como camiseta sucia. Bajo este texto, el Parlamento debe aprobar
las leyes o estatutos (Ley), con una jerarquía interna: acto institucional (Ley
orgánica constitucional), acto especial (Ley de quórum calificado), acto
ordinario (Ley ordinaria) debido al quórum de aprobación y dependiendo de
importancia.
Este ordenamiento lícito sin adocrasia* de Chile tiene
cabida en la convención de Derecho Continental. La razón de su ley abierta es la Constitución
de 1980, “mejorada” en 1989 y 2005 con más parches que el pantalón de
“Cantinflas”, y se pretende “mejorar” otra vez. Según ella, Chile es una república justa. Hay una inequívoca partición de capacidades,
entre el Presidente de la República, el Congreso, el Poder Judicial y un
Tribunal Constitucional. Esto depende
del imbroglio* presente. ¿Qué cosas, no?
Chile ocupa el puesto número 33 de 139 países en Estado de Derecho. Corea es número 19. Venezuela es el porro de la lista. La depreciación, el menoscabo y el deterioro del Estado de Derecho se está extendiendo en todo el mundo, como se ve en el WJP (Proyecto de Justicia Mundial) Rule of Law Index® 2021. Las áreas de mayor declive a nivel mundial incluyen restricciones en los poderes gubernamentales, el espacio cívico, la puntualidad de la justicia, ausencia de discriminación, y la irrupción de la inopia de educación general.
Índice de estado de derecho de WJP
Lista de países por adhesión al Estado de derecho según el informe del Proyecto de Justicia Mundial 2017-18.
El Índice de Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial es un instrumento de tasación cuantitativa diseñado para brindar una imagen minuciosa y cabal del grado en que los países se adhieren al Estado de Derecho en la práctica y en la realidad.
Este Índice proporciona datos sobre ocho dimensiones del estado de derecho: poderes gubernamentales limitados; ausencia de corrupción; orden y seguridad; derechos fundamentales; gobierno abierto; cumplimiento normativo; justicia civil; y justicia penal. Estos factores se desglosan en cuarenta y cuatro indicadores. Juntos, estas figuras brindan una imagen completa del cumplimiento del Estado de Derecho. Este índice normalmente se publica en forma anual, pero no siempre.
El Proyecto de Justicia Mundial define el sistema de estado de derecho como uno en el que se defienden los siguientes cuatro principios pantológicos*:
· El
gobierno y sus funcionarios y agentes son responsables ante la ley.
· Las
leyes son claras, publicitadas, estables y justas, y protegen los derechos
fundamentales, incluídas la
seguridad de las personas y los bienes.
· El
proceso mediante el cual se promulga se administra para hacer que se cumplan las
leyes. Este proceso es accesible,
eficiente y justo.
· La justicia es impartida por representantes y neutrales competentes, éticos e independientes los que son suficientes, tienen recursos adecuados y reflejan la composición de las comunidades a las que sirven.
¡No se ría tanto! Parece un chiste, pero sin embargo lo es. Eche una mirada alrededor de su país y dígame cómo se cumplen los principios del Estado de Derecho en su circunscripción y en el resto de su país en general.
Mejor no me diga nada. Gracias.
____________________________
Et sub Glossarium Glossarium
– (Cum amore legentibus)
Adocracia - Gobierno de manera
desestructurada; una organización no estructurada
Diorismo - Distinción; definición
Discomodio – Inconveniencia, inconveniente
Imbroglio - Estado de ánimo
Incipiencia - Falta de
sabiduría; estupidez
Pantología - Sistema de conocimiento universal
Tramontano – De más allá de las
montañas; extranjero; incivilizado
____________________________
Post
scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis
traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo
a: rguajardo@rguajardo.us.
Caveat: Mis opiniones pueden resultarle
ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente
irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin
límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden
intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido. Gracias.
El Loco