Feliz Cumpleaños


Querido Profesor Gutiérrez,

            Profesor es una buena palabra, pero no lo suficientemente grande para expresar y contener todo el significado de tu persona.  Profesor, Compañero Erudito, Educador, Maestro, Consejero, Amigo, Hincha, y muchas veces; un Padre.   Me hubiese gustado el poder darte un saludo en persona para desearte un Feliz Cumpleaños, y agradecerte por ser el Profesor tan fantástico que eres porque no nos enseñaste desde el libro, sino que desde tu corazón.

            Nunca nos gustaba el quedarnos castigados después de las tres de la tarde en la biblioteca haciendo deberes extras en sanción por un comportamiento indisciplinado y poco industrioso.  Bien lo sé yo que pasé un buen tiempo al alero de tu escritorio mientras corregías minuciosamente las pruebas de tus alumnos; un hatajo grande de ellas.  Pero al pasar de los años, he comprendido que esos "castigos" no eran tal, sino tu manera cariñosa de fraguarnos como hombres cabales, tu estilo fraternal de enseñarnos las pequeñas cosas de la vida como la responsabilidad, el respeto, la lealtad, y otras muchas menudencias que nos harían tanta falta en nuestra vida de adultos.

            Contigo aprendí mucho más que la Historia y las Ciencias Sociales, y que la inquietud y el ahínco, al igual de que el interés y la perseverancia tenían mucho más contenido y profundidad que el eco que profieren las letras con que están escritas estas palabras.  No solamente me enseñaste la Historia, sino que me la inculcaste, y tu lección se arraigó profundamente entre los pliegues de mi vida, y la uso consuetudinariamente, porque lo que aprendí gracias a lo que tú me enseñaste, no fué solo instrucción, sino educación.  Gracias por encender el interés en el campo de la Historia, el que es una de mis más grandes pasiones.  Usted me inspiró para continuar escribiendo la Historia con mi acerada y ácida pluma por el resto de mi vida.  Pluma que se moldeó también a golpes de fuego y hierro en la fragua de Don Selim Sadek Nifuri.

            Profesor Gutiérrez, me enseñaste que la Historia no vive en los libros, me enseñaste que la Historia está siempre viva, me enseñaste que la Historia la hacemos nosotros, y también me enseñaste que la historia se escribe con hechos y no con palabras.  Pero lo más importante que me enseñaste fué que aprendiera a verme por dentro y a proyectarme hacia el futuro como un hombre de bien, aunque yo no calificase nunca para que mi nombre fuese escrito en los desteñidos Papiros de la Historia, porque lo más importante que atesoré de tus sabidurías, es que me enseñaste tanto sobre la vida.

            Contigo aprendí que la Historia es el futuro, y que los hombres como tú que han dedicado su vida a educar con paciencia y amor a las bestias como yo, y con la pasión con que tú lo has hecho, son hombres inmortales.  Algún día quizá consiga convertirme en un ser tan inmortal como lo eres tú, mi querido Chunchito.

            Tu triunfo más excelso y también la tarea más colosal que ejecutaste como profesor nuestro, fué el estimular a esta gente "aparentemente común", les enseñaste a esos usuales bandidos de alumnos que fuímos para ti, a realizar esfuerzos inusuales.  La dificultad del problema no reside en la identificación de los triunfadores: el verdadero truco es hacer triunfadores de gente ordinaria como lo éramos nosotros tus alumnos.  Nosotros sabemos que cumpliste tu cometido.

            Si un doctor, un dentista, o un psicólogo tuviese 52 personas en su oficina al mismo tiempo, todos los cuales tienen necesidades diferentes, y algunos de ellos reclamando porque ni siquiera querían estar ahí, y otros causando revuelta simplemente por joder; el doctor, o el dentista, o el psicólogo, sin ayuda ninguna; hubiesen tenido que tratar a estas bestias inicuas con excelencia profesional durante nueve meses, entonces recién podrían tener alguna concepción de lo que es el trabajo del profesor en el aula.

            Gracias Profesor Gutiérrez por ser quién eres.  !Enhorabuena y Feliz Cumpleaños!

Tu eterno discípulo,

El Loco Guajardo

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.