El Desastre de Bhopal

En el viejo Bhopal, no lejos de las nuevas tiendas y magníficos lagos de la metrópoli india, la vida era buena y pacífica y sus habitantes iban llevando sus asuntos y sus vidas cotidianas como cualquier otro día del año. 

Bhopal es una gran urbe en el Estado de Madhya Pradesh en el centro de India.  Es una de las metrópolis más ecológicas que existe en la India.  La ciudad posee dos lagos principales, uno superior (conocido anteriormente como lago Bhojtal) y otro inferior (de nombre Chhota Talaab).  Hoy se les refiere como lago superior y lago inferior.  Ambos lagos fueron artificialmente construídos por sus habitantes. 

A las orillas del lago superior se encuentra el Parque Nacional Van Vihar, que contiene el hogar de hermosos tigres, fieros leones y ágiles leopardos.  El Museo del Estado tiene muchos fósiles, sorprendentes pinturas y raras esculturas jainistas.  El monumento más importante es el Taj-ul-Masjid, una de las aljamas* más grandes y notables del Asia, con blancas cúpulas, altos minaretes y un amplio y abierto patio. 

El jainismo, también conocido como Jain Dharma, es una religión india.  El jainismo rastrea sus ideas espirituales y su historia a través de la sucesión de veinticuatro Tirthankaras (predicadores supremos del Dharma), siendo el primero en el ciclo de tiempo actual Rishabhadeva, de quien la tradición sostiene que vivió hace millones de años, el vigésimo tercer Tirthankara Parshvanatha, a quien los historiadores datan del siglo IX Antes de la Era Común., y el vigésimo cuarto Tirthankara Mahavira, alrededor del año 600 AEC.  El jainismo se considera un dharma eterno con los Tirthankaras guiando cada ciclo de tiempo de la cosmología.  Los tres pilares principales del jainismo son Ahiṃsā (no violencia), Anekāntavāda (no absolutismo) y Aparigraha (ascetismo).  Yo no soy asceta, pero me porto bien.  Me tinca que usted entendió esto claramente. 

El ascetismo es un estilo de vida que persigue la purificación del espíritu a través de la privación de los placeres materiales.  Con esto podemos deducir claramente que los políticos, los abogados deshonestos y los sucios frailes jamás lograrán el ascetismo. Q.E.D. 

Sigamos…

En la noche del 3 al 4 de Diciembre de 1984,- el mismo año en que Brunei en la isla de Borneo se independizó del Reino Unido y el mismo año en que Sir Thomas Herriot trajo por primera vez papas a Inglaterra desde Colombia- 45 toneladas de un gas letalmente tóxico expulsado de la fábrica de Union Carbide se diseminó velozmente en la atmósfera circundante del edificio, apagando las vidas de miles de personas.  Este evento fué tan sorpresivo, exterminador e inesperado como el de la soleada mañana del 6 de Agosto de 1945 en Hiroshima, Japón. 

En aquel entonces, yo me encontraba viviendo en los EE. UU. y me enteré de este desastre a través de los diarios y la televisión.  Quizá usted no se acuerde de estos sucesos, y le aseguro que esto no es retrocognición* de parte mía, solo es una simple e indeleble memoria de mi vida.  Este ha sido el peor desastre industrial en la historia de la humanidad, el cual todavía se está desenvolviendo y cobrando víctimas. 

Traigo este hecho a la palestra porque la memoria humana es más frágil que el himen.  ¿Prueba? Luego de esta catástrofe, no pasó mucho tiempo para que la corta y fallida capacidad de atención del mundo fuese distraída.  El accidente nuclear de Chernóbil en Rusia poco más de un año después distrajo y acaparó la atención de la piara de perecederos mortales, y casi todos se olvidaron de Bhopal.  Hoy, muy pocos se acuerdan de Chernóbil. 

Acciones Posteriores

A raíz de, e inmediatamente después de este evento, la Union Carbide Corporation (UCC) proveyó ayuda inmediata a las víctimas e hizo esfuerzos para asentar un procedimiento para intentar remediar reclamos y hacer componendas.  Como a menudo sucede, esto fué demasiado poco, demasiado tarde y demasiado inapropiado.  En Febrero de 1989 Union Carbide acordó pagar US $470 millones por daños causados en el desastre de Bhopal.  El monto se pagó de inmediato, pero fué una migaja y un insulto comparado con el costo real del hecho.   

Durante la década de 1980, a medida que Union Carbide continuó proporcionando fondos de ayuda provisionales y trabajando con la comunidad de Bhopal en ayuda médica y económica, las acciones legales procedieron tanto en Estados Unidos como en la India.  Los tribunales finalmente decidieron que India era el país apropiado para los procedimientos legislativos.  Los asuntos en cuestión se consolidaron allí.  El parlamento indio aprobó una ley, la Ley de Desastre de Fuga de Gas de Bhopal en 1985, lo que permite que el Gobierno de India (GOI) presente todas las reclamaciones a nombre de sus ciudadanos afectados. 

En las negociaciones que condujeron al acuerdo de 1989, el GOI nunca exigió $ 3 mil millones en daños por Union Carbide.  Se mencionó una cifra de $ 3 mil millones en el alegato de GOI en la India, pero no se basó en ningún número real de muertes o lesiones que hayan surgido del desastre.  En cambio, tenía su génesis en el anuncio de UCC de una recapitalización corporativa en Noviembre de 1986, incluído un plan para recomprar $ 3.1 mil millones de deuda.  Cuando se hizo este anuncio, el GOI buscó bloquear la recapitalización a menos que UCC presentase una suma similar como garantía para los reclamos de los demandantes.  La pelea continúa y lleva ya casi 40 años de pugilato sin resolverse.  ¿Qué cosas, no? 

Quitándole el Poto a la Jeringa

Durante la noche del 3 al 4 de Diciembre de 1984, más de 40 toneladas de gas Metilo Isocianato se fugaron de una planta de pesticidas perteneciente a Union Carbide en Bhopal, India, matando inmediatamente en un conteo inicial, a más de 3,800 personas y causando una morbilidad significativa y muerte prematura de muchos miles más.  Como toda corporación irresponsable e inhumana, Union Carbide se vió involucrada en lo que se convirtió en el peor accidente industrial de la historia, e inmediatamente trató de disociarse cobardemente de sus responsabilidades legales. 

Finalmente y después de mucho vapuleo legal, la compañía llegó a un acuerdo con el gobierno indio a través de la mediación de la Corte Suprema de ese país, y Union Carbide no tuvo más remedio que aceptar y reconocer su inexistente responsabilidad moral.  Esto me recuerda claramente a políticos ladrones, abogados intelectualmente deshonestos y a frailes degenerados. La Union Carbide Company (UCC) pagó $470 millones en compensación, una cantidad párvula basada en graves subestimaciones significativas de las consecuencias para la salud a largo plazo de la exposición al gas, y el número de personas posteriormente expuestas.  El desastre demandó la urgente necesidad de estándares internacionales mandatorios para la seguridad ambiental, detalladas estrategias preventivas para evitar accidentes similares, y entrenamiento y prevención industrial de desastres.  Los sastres no tienen nada que ver con esto. 

El Evento

En 1984, la planta fabricaba Sevin (Carbaryl) a una cuarta parte de su capacidad de producción debido a la disminución de la demanda de pesticidas.  Sevin (Carbaryl), es un insecticida que usted sigue usando hasta hoy para matar a los bicharracos que no le gustan.  La extensiva decadencia y el decline en los cultivos y la hambruna que le sucedió en el subcontinente en la década de 1980, condujeron a un aumento del endeudamiento del país y disminuyó el activo, por lo tanto, la gran mayoría de los agricultores no pudieron invertir en pesticidas. 

A los administradores de la planta de producción local se les dictaminó cerrar la planta y acondicionarla para su venta en Julio de 1984.  Esta decisión fué determinada debido a la drástica disminución de su rentabilidad.  Los gerentes de Union Carbide fueron incapaces de encontrar un interesado en la venta, entonces se hicieron planes para desmantelar y empacar la planta para su envío a otro país en desarrollo.  Aquí se muestra una conciencia social y moral más negra que yogurt de alquitrán. 

En el intertanto, la vapuleada manufacturadora continuó elaborando producto con sus equipos y mal provistas operaciones de seguridad ignorando completamente los estándares básicos de seguridad industrial, todo esto simplemente para ahorrar dinero.  El gobierno local estaba bien informado de los problemas de seguridad, pero estaba reticente a enforzar la seguridad industrial y su costo temiendo que al obligar el aumento de costos podría resultar en la pérdida de un empleador que producía enormes cantidades de trabajo para la población. 

Esto es típico de la burocracia: La burocracia es el refinado arte de convertir asuntos fáciles en asuntos muy difíciles y complicados por medio de lo inútil, creando beneficios para aquellos que no lo merecen y a costa del Capital Humano y su frágil economía. 

Antelucano*

A las 11:00 Pasado el Meridiano de Greenwich del 2 de Diciembre de 1984, este mismo día en 1804 el general Napoleón Bonaparte fué coronado Emperador de los franceses en la catedral de Notre Dame de París, en una ceremonia oficiada por la sanguijuela degenerada de título Papa Pío VII (Barnaba Niccolò Maria Luigi Chiaramonti), mientras que la mayoría de los residentes de Bhopal estaban insospechadamente durmiendo, un operador de la planta notó una pequeña fuga de gas Metilo Isocianato (MIC), la que estaba progresivamente incrementando la presión interna de uno de los tanques de almacenamiento. 

El depurador de ventilación de gas, un controlador de dispositivos de seguridad para neutralizar descargas tóxicas del sistema había sido apagado tres semanas antes.  Se sospecha que una válvula defectuosa había permitido que una tonelada de agua de limpieza de las cañerías internas del sistema se mezclara con cuarenta toneladas de MIC.  Esto no se pudo evitar ya que el dispositivo de seguridad había sido eliminado para ahorrar costos, y la fuga no pudo ser detectada hasta que fué demasiado tarde.  ¿Qué cosas, no? 

En la planta, una unidad de refrigeración de 30 toneladas la que actuaba permanentemente como un dispositivo de prevención y seguridad para refrigerar tanques de almacenamiento, fué drenada de su refrigerante para transportarlo a otra instalación de la planta.  La presión y la temperatura de la reacción exotérmica continuó acopiándose peligrosamente dentro del tanque y esto fué permitido irresponsablemente por los operadores.  El sistema de seguridad para detectar llamaradas de gas había sido desconectado tres meses antes.   

Alrededor de las 1:00 A.M. del 3 de Diciembre, un fuerte estruendo resonó en toda la planta como resultado de la falla en una válvula de seguridad la que engendró una violenta llamarada de MIC descargándola a la atmósfera.  En materia de horas, las calles de Bhopal se encontraron sembradas de cadáveres humanos diseminados por doquier, religados con despojos de búfalos, vacas, perros, pájaros y todo ser vivo que deambulaba por la ciudad. 

Como resultado de escape de gas inicial, se estimó que alrededor 3.800 personas murieron de incontinenti, sustancialmente en la colonia de barrios marginales pobres adyacentes a la planta de UCC.  Los desprevenidos hospitales locales se vieron inmediatamente abrumados con las víctimas lesionadas, creando un dilema entorpecido por la falta de conocimiento de qué gas estaba involucrado y cuáles eran los efectos a esperarse. 

Para agregarle insulto a la herida, Union Carbide suspendió la operación en su planta de Bhopal después del desastre, pero no limpió el sitio industrial por completo.  La planta continuaba filtrando varios productos químicos tóxicos y metales pesados los que llegaron a los acuíferos locales.  Ahora se ha agregado agua altamente contaminada al legado que dejó la compañía para la gente de Bhopal.  Obviamente los seres humanos no tienen ningún valor para Union Carbide, a no ser que puedan obtener prófito pecuniario de ellos.  Los trabajadores de Bhopal fueron simplemente helotry* desechable para la UCC. 

Este vorpal* acontecimiento se convirtió en el peor desastre químico de la historia y el nombre Bhopal se transmutó en sinónimo de catástrofe industrial.  El conteo de las victimas posteriores al escape de gas, arrojó una cifra superior a 102,000 inmolados. 

Hoy

40 años después del desastre, la injusticia impuesta a la gente de Bhopal sigue siendo marcada e implacable.  El número de muertes oficial todavía se debate, pero se estima que 574,000 fueron envenenados esa noche y más de 20,000 personas han muerto de las condiciones derivadas.  Ninguno en Union Carbide fué jamás juzgado por la grave negligencia que condujo a la explosión de gas y al genocidio, a pesar de que se presentaron múltiples cargos penales contra ellos en la India.  Hasta hoy, Union Carbide nunca ha llevado a cabo una operación de limpieza de los desechos químicos.  

Los ejecutivos de Union Carbide dijeron muchas veces que tenían las mejores intenciones de resolver los reclamos, pero nunca hicieron nada.  Sabemos que el camino al Horno está pavimentado con buenas intenciones.  Espero que haya algunos a los que su conciencia los torture corrosivamente hasta el día en que se vayan al Infierno. 

Desastres

Los desastres son perturbaciones graves en el funcionamiento de una comunidad que se producen en un período de tiempo corto o largo y que causa pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales generalizadas, y que superan la capacidad local o regional para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos.   

Este desastre fué claramente antropogénico*, y desgraciadamente en tiempos modernos la división entre desastres naturales, y los provocados y acelerados por el hombre son muy difíciles de determinar debido a la perversidad y malignidad de las corporaciones irresponsables.  …y los responsables desaparecen en una forma tan fugaz como una fuga de gas… 

La única tragedia que excede la de Bhopal, es la irresponsabilidad e imprudencia de esta entelequia viviente la que se denomina a sí misma: “ser humano”, la que hace gala de poseer una moral occisa. 

Union Cabide

Union Carbide Corporation es una subsidiaria de propiedad absoluta de “The Dow Chemical Company” (Dow) desde el 6 de Febrero de 2001 - https://www.unioncarbide.com/. 

¿Qué pasó con Union Carbide después de Bhopal?

En 1989, UCC pagó $ 470 millones para excusarse de los litigios derivados del desastre.  En 1994, UCC vendió su participación en UCIL a la compañía Eveready Industries India Limited (EIIL) (¿quizá porque esta compañía tiene 9 vidas?), que posteriormente se fusionó con McLeod Russel (India) Ltd. 

Los casos civiles y penales presentados en los Estados Unidos contra UCC y Warren Anderson, director ejecutivo de UCC en el momento del desastre, fueron desestimados y redirigidos a los tribunales indios en múltiples ocasiones entre 1986 y 2012, ya que los tribunales estadounidenses se centraron en UCIL como una entidad independiente de la India.   

También se presentaron casos civiles y penales en el Tribunal de Distrito de Bhopal, India, que involucraban a UCC, UCIL y Anderson.  En Junio de 2010, siete ciudadanos indios que eran empleados de UCIL en 1984, incluído el ex presidente de UCIL Keshub Mahindra, fueron declarados culpables en Bhopal de causar la muerte por negligencia y fueron condenados solo a dos años de prisión y una multa de unos 2.000 dólares cada uno, la pena máxima permitida por la ley india. 

Esta manga de bastardos morales y truhanes intelectuales quedaron en libertad bajo fianza poco después del veredicto.  Un octavo exempleado también fué condenado, pero murió antes de que se dictara sentencia.  Ahora está en el Horno esperando a los demás.  ¿Qué cosas, no? 

Efectos a largo plazo en la salud

A pesar del tiempo que ha pasado, algunos datos sobre los efectos en la salud aún no están disponibles.  Al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) se le prohibió publicar datos sobre efectos en la salud hasta 1994.  Como se puede evaluar claramente, hay hijos de puta por todas partes. 

Las autoridades marcaron un total de 36 distritos como "afectados por gas", lo que envuelve a una población de alrededor 520.000.  De éstos, 200.000 eran menores de 15 años y 3.000 eran mujeres embarazadas.  El número oficial de muertes inmediatas que se determinó fué de 2.259 y en 1991 se habían certificado oficialmente 3.928 muertes.  Se estima que 8.000 murieron en el plazo de dos semanas. 

El gobierno de Madhya Pradesh confirmó un total de 3.787 muertes relacionadas con la liberación de gas.  Posteriormente, el área afectada se amplió para incluír a 700.000 ciudadanos más.  Una declaración jurada del gobierno en 2006 indicó que la fuga causó 558.125 lesiones, incluídas 38.478 lesiones parciales temporales y aproximadamente 3.900 lesiones con discapacidad grave y permanente. 

Estas cifras están cojas porque hubo una emigración del territorio de aproximadamente 80.021 personas de las zonas expuestas.  Debido a la migración y otros factores, el 75% del conteo de estos individuos se pierde, ya que no se sigue a los que se van.  ¿Qué cosas, no? 

Para pensar…

La tragedia de Bhopal sigue siendo una señal de advertencia a la vez ignorada y atendida.  Bhopal y sus secuelas fueron una advertencia de que el camino hacia la industrialización, para los países en desarrollo en general y la India en particular, está plagado de peligros humanos, ambientales y económicos. 

Algunas medidas del gobierno indio, incluída la formación del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques (MoEF), sirvieron para ofrecer cierta protección a la salud pública de las prácticas nocivas de la industria pesada local y multinacional y de las organizaciones de base que también han desempeñado un papel en la oposición al desarrollo desenfrenado. 

La economía india está creciendo a un ritmo tremendo, pero a un costo significativo en salud ambiental y seguridad pública, ya que las empresas grandes y pequeñas en todo el subcontinente continúan contaminando.  Queda mucho más por hacer para la salud pública en el contexto de la industrialización para demostrar que a las lecciones de los innumerables miles de muertos en Bhopal realmente se le han prestado atención. 

No quiero agregar mas bilis a este escrito, así que nos veremos en el próximo desastre.

El ser humano está un milímetro por sobre el mono, cuando nó un metro bajo el cerdo.”

 

____________________________

Et sub Glossarium Glossarium – (Cum amore legentibus)

Aljama – Mezquita, alminar, morabito

Antelucano - Antes del amanecer o antes de la aurora

Antropogénico - Peligros inducidos por el hombre que son inducidos total o predominantemente por actividades y elecciones humanas.

Helotry - Clase de esclavos

Retrocognición - Conocimiento extrasensorial de eventos pasados

Vorpal - Afecto; mortal

 

____________________________

Post scriptum et quorumdam suggestionibus pro futurum: Si hay algún tema sobre el cual usted quisiera leer mis traumáticas y ligeramente psicopatísticas opiniones, por favor sugiéralo a:   rguajardo@rguajardo.us. 

Caveat: Mis opiniones pueden resultarle ácidas, demasiado honestas, corrosivas, irreverentes, insultantes, altamente irónicas, acerbas, licenciosas, mordaces y de una causticidad filosófica sin límites conocidos por el ser humano, y quizá no le apetezcan o acomoden intelectualmente; pero es lo que habrá disponible basado en su pedido.  Gracias.  

The Sincipitis Porcus 

El Loco